Víctor Jara fue declarado Hijo Ilustre de Estación Central

Compartir

En la conmemoración del 90° natalicio del cantautor, el alcalde de la Comuna, Felipe Muñoz, y el concejo municipal, otorgaron el reconocimiento a título póstumo, para quien fuera vecino de la comuna, y por su transcendental aporte en la historia social y cultural de nuestro país.

Karen Medina. Periodista. Santiago. 10/2022. El Alcalde y concejales de Estación Central rindieron un homenaje a Víctor Jara Martínez con el reconocimiento -a título póstumo- de Hijo Ilustre de esa comuna, por indiscutible legado cultural y social a nivel internacional, que también dejó huellas en la comuna, donde su recuerdo como vecino sigue recorriendo sus rincones y avenidas.

La vinculación del multifacético artista con Estación Central es fundamental en su desarrollo artístico y en su aporte a las conquistas sociales en la década de los 60’ y 70’. Sus estudios en el Colegio Ruiz Tagle, sus años de vida en la Población Nogales con la familia Morgado, y luego su paso por la Universidad Técnica de Estado (UTE), forjaron su carácter de artista comprometido con su tiempo, estableciendo un vínculo afectivo con el movimiento social hasta hoy.

Uno de los impulsores de esta iniciativa fue el concejal Pedro Tapia, líder también de “Una Avenida para Víctor Jara” quien señaló que  el valor de la figura del artista es “su calidad humana, su aporte cultural…este nombramiento de Hijo Ilustre es también  un acto de justicia, de reparación, de promoción de los derechos humanos y contra el negacionismo. Para nosotros es muy importante seguir con estas acciones, más cuando se trata de un vecino. Víctor Jara vivió en la calle Dolores de  Estación Central, también vivió en la población Nogales, estudió en el Liceo Ruiz Tagle. Incluso sus últimos días los vivió en la UTE, hoy la USACH (Universidad de Santiago), desde donde fue secuestrado para llevarlo al Estadio Chile. Por eso Víctor Jara tiene mucha importancia para Estación Central y esta iniciativa es un acto de justicia para la memoria de nuestro cantautor y compañero Víctor Jara”.

En plena conmemoración del natalicio del compositor y dramaturgo, el reconocimiento a título póstumo de Hijo Ilustre fue entregado a Cristian Galaz, Director de la Fundación Víctor Jara, quien recibió el galardón a nombre de la familia de manos del alcalde Felipe Muñoz, acompañado de autoridades de Gobierno y parlamentarios, concejales y dirigentes  sociales.

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción popular y con sentido. Su trascendencia es tal que sigue siendo reconocido como uno de los artistas internacionales más emblemáticos del movimiento cultural, y su legado llamado “Nueva Canción Chilena”, considerada además uno de los pilares en la música latinoamericana. Su aporte artístico en el teatro y la música ha trascendido generaciones y fronteras, colocando al canto popular en un lugar principal en la construcción histórica chilena.

Así lo enfatizó el concejal de Estación Central, Pedro Tapia, manifestando que no es casual que en plena revuelta popular las calles se llenaron de consignas y de los cantos de Víctor Jara “porque son  sumamente actuales, por lo tanto, la significancia que tiene Víctor Jara para  nuestra comuna, para todo Chile, y me atrevería a decir para todo un continente es de total actualidad. Es un legado muy vivo, muy vigente, de crítica y también de construcción, por eso su legado nos permite tener el alma llena aún en la dificultad. Víctor se atrevió a decir que lo colectivo está por sobre lo individual, Víctor se atrevió a soñar un mundo distinto y ese legado  para nosotros seguirá siendo un ejemplo fundamental”.

A la conmemoración de los 90 años del nacimiento de Víctor Jara se suma la exposición fotográfica “Víctor Jara renace en Primavera”, la que estará abierta a visitas de las y los vecinos de Estación Central y otras comunas hasta el miércoles 9 de octubre, en el hall del edificio consistorial de la Municipalidad de dicha comuna.

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=