Las decisiones del Gobierno de Nicaragua ante la UE, Países Bajos y EU

Compartir

Acusó prácticas “injerencistas”, “neocolonialistas” e “irreverente modalidad de relaciones entre Estados”, declarando persona non grata a embajadora de la Unión Europea, cortando relaciones con el país europeo y rechazando nombramiento de embajador estadounidense.

Agencias. Managua. 02/10/2022. Rechazando posiciones “injerencistas” y “neocolonialistas”, así como volviendo a cuestionar la política de Estados Unidos hacia Nicaragua, el Gobierno de ese país rompió relaciones con Países Bajos (Holanda), declaró persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) y no aceptó la llegada del nuevo embajador estadounidense a la nación centroamericana.

El 30 de septiembre recién pasado se conoció la decisión de la administración de Daniel Ortega respecto al país europeo. La Cancillería de Nicaragua anunció la resolución de romper relaciones diplomáticas con Países Bajos tras reiteradas ofensas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos, que ha ofendido y continúa ofendiendo a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes, comunica al Gobierno de ese país, nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas” se indicó oficialmente.

Asimismo, las autoridades condenaron los “agravios y crímenes” de la “Europa colonialista y neocolonialista” hacia países como la nación centroamericana. “A los imperios y los colonialistas de la Tierra los conocemos, y nada ni nadie pueden hacer olvidar sus crímenes de lesa humanidad” se indicó desde la Cancillería nicaragüense.

La nota firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, señaló que con esta medida pretende defender el honor, la dignidad y el espíritu soberano que caracteriza a su país.

En tanto, la embajadora de la Unión Europea (UE), Bettina Muscheidt, salió este sábado de Nicaragua luego de ser declarada persona non grata por el Gobierno de Nicaragua a mitad de la semana que finaliza.

El canciller, Denis Moncada, notificó verbalmente a la embajadora Bettina Muscheidt que debía abandonar el país luego de que la delegación de la UE exigió la semana pasada en la Asamblea General de la Naciones Unidas, libertad para “los presos políticos” y “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”,

De acuerdo con versiones de prensa, las autoridades nicaragüenses denunciaron una actitud de “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” de Nicaragua, de parte de representantes de la Unión Europea.

Y el pasado viernes se conoció una nota diplomática firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, donde se señaló la reiteración al Gobierno de Estados Unidos “de rechazo, de no aceptación, de la postulación del señor Hugo Rodríguez, injerencista insigne, irrespetuoso y nada diplomático funcionario, acreditado ofensivamente como representante de ese Gobierno en nuestra Bendita, Soberana y Libre Nicaragua”.

El comunicado expresó que “el señor Hugo Rodríguez, y lo decimos enfáticamente, no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua Libre, y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre Estados, que contraviene desde sus mismos inicios la Convención de Viena”.

Deja una respuesta