Citarán a Vicealmirante que saludó labor de violadores de derechos humanos

Compartir

Comisión de DDHH de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió convocar a Ramiro Navajas y al Comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, por afirmar que criminales de lesa humanidad “cumplieron cabalmente con su deber”.

Valparaíso. 28/09/2022. Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó citar al Comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y al vicealmirante Ramiro Navajas, para que aclaren los dichos de este último en los que afirma que los criminales de lesa humanidad presos y que pertenecieron a la Armada “cumplieron cabalmente con su deber”.

Dicha afirmación fue hecha en el contexto de una colecta para quienes se encuentran condenados por violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar y fue dada a conocer luego de que se filtraran los correos electrónicos de las Fuerzas Armadas. El objetivo reivindicado por el vicealmirante Navajas

La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Pizarro, valoró la citación de los uniformados a la instancia tomando en cuenta la gravedad del hecho.

La también ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos explicó la importancia de citar al comandante en jefe de la Armada.

“La necesidad de que también se haga presente el comandante en jefe tiene que ver con que el tuvo conocimiento de este mail donde se fija una posición contraria a la democracia y su silencio se puede interpretar como que avala aquello”, sostuvo.

En esa línea, Pizarro cuestionó la falta de sanciones para Navajas. “Hasta donde hoy sabemos nunca se hizo un sumario y sigue desempeñando funciones al interior de esta fuerza castrense pese a hacer alegoría al terrorismo de Estado”, indicó.

“Uno siente que este grupo de personas son las que forman a las nuevas generaciones y esto sin duda representa un riesgo para la democracia insoslayable”, finalizó la parlamentaria.

 

Deja una respuesta