Cuba ya tiene nuevo Código de las Familias

Compartir

Nueva normativa entrará en vigor este martes. Fue aprobada en un referéndum con el 66% de votos a favor. El Presidente Miguel Díaz-Canel, declaró que “ha ganado Cuba, ha ganado todo el pueblo al darse más derechos. Hemos ganado en justicia social”.  

“Cubadebate”. “Granma”. La Hababa. 27/09/2022. En acto oficial en Palacio de la Revolución, el presidente cubano Miguel Diaz-Canel y el presidente de Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, firmaron y refrendaron la Ley del Código de las Familias, luego de la victoria en el referendo.

En emotivo encuentro, el secretario del legislativo cubano, Homero Acosta, refirió que la nueva normativa entrará en vigor este martes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Luego de la firma, el mandatario cubano resaltó que la victoria del Sí es un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, y al general de Ejército Raúl Castro, quienes impulsaron la iniciativa que este domingo obtuvo la mayoría de los votos (66.87%).

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, enfatizó que ahora comenzará la fase de implementación de la norma, y acotó que los juristas de todo el país se alistan para que sea exitosa.

El funcionario añadió que están creadas las condiciones en notarías, registros civiles, palacios de matrimonios, bufetes colectivos, para que los especialistas hagan cumplir bien el Código.

El Consejo Electoral Nacional informó esta jornada que 6.251.786 personas  ejercieron su derecho al voto en el referendo popular, el 74.01% del padrón electoral básico de 8 447 467 electores.

Ese organismo notificó que se contabilizaron 3.936.790 boletas a favor del Sí; mientras que en 1.950.090 se marcó la opción del No.

El 22 de julio, la Asamblea Nacional aprobó llevar la versión 25 del Código de las Familias a referendo, luego de los resultados durante la consulta popular y especializada.

 

“Ha ganado Cuba, ha ganado todo el pueblo al darse más derechos”

“Ganó el Sí, se ha hecho justicia”, dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al felicitar al pueblo de Cuba por el ejercicio democrático y participativo en el referendo popular del Código de las Familias.

Calificó la presencia del pueblo en la aprobación de la norma legal como “una muestra de civismo, de espíritu democrático y de participación entusiasta”.

En un video en su cuenta en Twitter, Díaz-Canel afirmó “que ha sido una victoria de Cuba, del pueblo, de los afectos y del amor, y que ha constituido también una victoria de participación democrática en la construcción socialista”.

Insistió en destacar la participación alcanzada, a pesar del difícil contexto por la situación económica, de movimientos migratorios y de discrepancias comprensibles con postulados del Código.

“A partir de hoy seremos una nación mejor, más completa, más democrática, más justa”, subrayó.

La Cuba que celebra esta victoria sigue siendo la nación asediada por el bloqueo, agobiada por dificultades de todo tipo y bajo el fuego incesante de una guerra mediática infame; pero es también una nación renovada por la fuerza de sus más auténticos valores, aseguró el Presidente.

Denunció cómo la guerra no convencional dispuso de recursos millonarios para sembrar matrices adversas o inducir un voto negativo; pero no pudieron con la voluntad expresada en el voto por el Sí, de la mayoría de nuestro pueblo, enfatizó.

Reconoció la disciplina del pueblo y la tranquilidad con la que transcurrió el proceso, y agradeció a los miles de compatriotas que se desempeñaron como autoridades electorales, a los vecinos que embellecieron los colegios, a las familias que prestaron sus casas, a los que aseguraron las comunicaciones, la alimentación, el transporte y la logística que demandaba el proceso, así como a la prensa por mantener informados a los ciudadanos.

“Ha ganado Cuba, ha ganado todo el pueblo al darse más derechos. Hemos ganado en justicia social. Una vez más, desde lo más profundo de nuestros sentimientos, felicidades, Cuba”, concluyó.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=