Conmemoración de 90 años de las JJCC

Son 90 años con penas y alegrías, pero que, sin duda, le ha servido a esta organización para madurar y aprender de sus errores para seguir aportando para la construcción de un mejor Chile y hacer avanzar la historia.

Santiago. 23/09/2022. Este viernes 23 de septiembre se realizará un acto político cultural por los 90 años de las Juventudes Comunistas de Chile. Esta actividad comenzará a partir de las 18:30 horas en el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago (USACH).

Este acto estará encabezado por la diputada y presidenta de las JJCC, Daniela Serrano, en el cual dará un discurso de bienvenida al acto de conmemoración de los 90 años de la Jota. Además, este acto también contará con las palabras del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

Desde la organización señalan que se realizará un reconocimiento a la Brigada Ramona Parra, Brigada Gladys Marín y Brigada Amaranto por su labor en la confección de murales, primeros auxilios durante las manifestaciones y también en la elaboración de propaganda callejera.

Sin embargo, ese no es el único reconocimiento que se realizará, también se les hará a las dirigencias electas popularmente en la Convención Constitucional, Cámara de Diputados, concejalías y dirigencias sociales de la Jota.

Este acto también tendrá lugar para la cultura. Durante la jornada, se contará con la presencia de destacados artistas juveniles como Laura Pezoa que interpretará en vivo el himno de la Jota; Rammona y su banda, quien es una cantautora que toca diversos estilos, pero su principal fuerte es el soul y el rap. Además, se presentará la agrupación “La Cuecantina” quienes tocan “cueca chora”.

La Jota, como se denomina cariñosa y popularmente a las Juventudes Comunistas, se fundó el 5 de septiembre de 1932. Fue la continuadora de la Federación Juvenil Comunista, y se convirtió en la organización juvenil y cantera del Partido Comunista de Chile (PC).

Durante estos 90 años, las JJCC han sido protagonistas de luchas juveniles, estudiantiles, poblacionales, culturales y parte esencial de procesos como el vivido los tres años del gobierno del Presidente Salvador Allende. La Jota encaró el periodo dictatorial iniciado en 1973, con coraje y decisión. Luego mantuvo un trabajo activo en el período post dictatorial y muchos de sus cuadros y militantes aportaron y aportan en los gobiernos de la Nueva Mayoría y ahora de Apruebo Dignidad.

Destaca en la historia de la Jota el liderazgo de la profesora Gladys Marín, quien durante años fue la secretaria general de la organización y luego asumió la más alta responsabilidad en el Partido Comunista de Chile. La figura de Gladys, junto con su ejemplo y legado, son parte importante de la historia de la JJCC e impulsan a los nuevos jóvenes comunistas a luchar por un mejor futuro para Chile.

Siguiendo el ejemplo de Gladys Marín, la Jota sigue trabajando por un mejor futuro para el país y así hacer avanzar la historia. Son 90 años con penas y alegrías, pero que, sin duda, le ha servido a esta organización para madurar y aprender de sus errores para seguir aportando para la construcción de un mejor Chile.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930