“Invirtamos en Chile”: El plan del Gobierno para dinamizar la economía

Son 28 medidas que propone el Ejecutivo para que inversionistas nacionales y extranjeros pongan sus ojos en el mercado chileno. Las propuestas fueron elaboradas en conjunto con gremios del sector y apuntan a un aumento de 5 puntos porcentuales en la inversión y genere un alza de hasta 70 mil nuevos empleos. Se hace énfasis en avanzar hacia una economía cada vez más verde.

Equipo «El Siglo». Santiago. 21/09/2022. El plan “Invirtamos en Chile” fue lanzado este lunes por el gobierno y cuenta con 28 medidas para que inversores nacionales y extranjeros inicien su camino en el mercado chileno. Entre las iniciativas se proponen incentivos tributarios y especial atención a la inversión verde. El punteo fue realizado en base a las conversaciones que sostuvieron con diversos gremios del sector con el Ministerio de Hacienda y Economía y se espera que aporte a la inversión nacional de 5 puntos porcentuales y que ayude a generar un alza en los empleos de 0,5 y 0,8%, es decir, entre 50 mil y 70 mil nuevos puestos laborales.

Las medidas propuestas además buscan fortalecer la alianza público-privada y recuperar  los débiles números de inversión que se han visto golpeados por factores locales e internacionales y aspira a dinamizar la economía y potenciar la transición hacia una economía cada vez más verde. Se espera que esta agenda se empiece a implementar desde el mes de septiembre. Además se creará un grupo de trabajo público-privado que se reunirá periódicamente para evaluar su avance y actualizar su curso.

Respecto al plan el Presidente Gabriel Boric indicó que “no se puede tapar el sol con un dedo. Uno no puede negar las condiciones difíciles, internas y externas, en las que estamos económicamente en el mundo y en Chile. Pero no basta con decir cuáles son esas condiciones difíciles, tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas. Torcer la mano a los pronósticos. Para eso se requiere la colaboración firme del sector público con el sector privado”.

“Este paquete de medidas refleja el esfuerzo conjunto para generar iniciativas responsables y sostenibles, acordes con nuestro plan de Gobierno, por eso es importante el esfuerzo multisectorial que hay acá”, agregó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “en este periodo, aparte de las reflexiones que hemos podido hacer dentro del Ejecutivo, hemos ido incorporando las propuestas sobre inversión de la Cámara Chilena de la Construcción y Sofofa, además del intercambio con los parlamentarios y parlamentarias durante la discusión de la Reforma Tributaria, y reuniones con distintos sectores de la producción”.

“Creemos que esta es una Agenda que es capaz de interpretar a una parte importante del mundo productivo del país: a las pequeñas empresas, grandes empresas, trabajadores y los distintos sectores productivos”, afirmó.

Asimismo, el ministro de Economía, Nicolás Grau dijo que «estas líneas de trabajo, junto con las detalladas por el ministro Marcel han surgido de innumerables reuniones con el sector privado, toman muchas de las propuestas presentadas por documentos de los gremios productivos más relevantes del país, y representan el compromiso sólido y transversal del Gobierno por lograr un impulso en la inversión en nuestro país de por lo menos 5 puntos porcentuales durante 2023».

“Tenemos la convicción de que la inversión es un eje de nuestro crecimiento. Facilitar las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarlas y orientar el camino hacia inversiones verdes que nos permitan enfrentar la crisis climática es nuestro norte”, añadió.

 

Las principales medidas

Incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde, se creará un fondo de US$500 millones de créditos tributarios contra impuestos de primera categoría que se asignará a proyectos de inversión.

Aplicar mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea durante 2023, se abrirá un plazo extraordinario por todo el año 2023, similar al llevado a cabo en la reforma tributaria del año 2020.

Rebajar la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión, así, los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos de dicho componente del Royalty por cinco años evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión.

Extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años, así, en 2023 mantendrán una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.

Garantía estatal en financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva, lo que permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito.

Aumentar la inversión pública en 2023 y mejorar procesos administrativos, por lo que el gasto base en inversión pública crecerá un 10% para el año 2023, en comparación con el  año 2022.

Recuperación de obras públicas inconclusas. Se rediseñará el proceso en que una empresa hace abandono de una obra y se formará una mesa de trabajo con los actores públicos involucrados para buscar medidas a implementar con el fin de reducir los tiempos de recuperación de obra de 7 a 3 meses.

Ampliación de cobertura de reajuste polinómico, referido a ajustes que se realizan en los pagos buscando reflejar la variación que experimentan los costos de los materiales en obras licitadas por el Ministerio. Su implementación se iniciará con la licitación de nuevos contratos desde septiembre de 2022.

Acelerar la construcción de ciclovías de alto estándar para llegar a los 190 km en ciudades con Planes de Descontaminación Atmosférica.

Reapertura de agregadurías de inversión en el exterior, lo que implicará que durante el cuarto trimestre de 2022 se reabran en Europa y América del Norte. Se espera que esto permita la materialización de proyectos por un monto superior a los US$1.500 millones en 2023.

Fondo para el fortalecimiento de servicios críticos en la tramitación de proyectos se creará un fondo especial para apoyar la agilización de la tramitación de permisos necesarios para la materialización de inversiones en el Presupuesto 2023.

Seguridad Pública en labores productivas. Se conformará una mesa de colaboración y coordinación. Esta propuesta está alineada con distintos gremios y asociaciones como Generadoras de Chile, SOFOFA, CPC, entre otras.

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930