Ex secretaria ejecutiva de la CEPAL es nueva embajadora de México en Chile

Alicia Bárcenas planteó el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones a partir de la Alianza del Pacífico, explorando un nuevo modelo de desarrollo menos extractivista, impulsando una expedición científico oceanográfica para potenciar la mutua riqueza marina. Relevó lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y expresó que a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric los unen los objetivos de alcanzar una mayor igualdad, una igualdad real y sustantiva.

Regina Reyes. Periodista. Ciudad de México. 20/09/2022. La economista Alicia Bárcenas, que durante 14 años fue secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (CEPAL), es la nueva embajadora de México en Chile.

El diario La Jornada publicó una entrevista de la periodista Andrea Becerril, después de que por unanimidad el Senado diera el visto bueno al nombramiento de la funcionaria.

La funcionaria resaltó que a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric los unen los objetivos de alcanzar una mayor igualdad, una igualdad real y sustantiva.

Bárcenas dijo que hay visiones comunes en la agenda multilateral muy importantes, que se van a profundizar a través de la Alianza del Pacífico, de la que Chile y México son fundadores, y se podrá explorar en conjunto un nuevo modelo de desarrollo que sea menos extractivista, más sostenible y, desde luego, que sea socialmente más igualitario.

Sostuvo que a eso se suma “mirar una convergencia de ésta con Mercosur y, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, potenciar la integración regional”.

Para Alicia Bárcena, América Latina y el Caribe puede convertirse en una región autosuficiente y exportadora de alimentos, en productora de vacunas y medicamentos. Con Chile, Bolivia y Argentina, nuestro país debe intercambiar experiencias en la producción e industrialización del litio.

La integración latinoamericana y caribeña debe seguir y relacionarnos con mayor fuerza con socios extrarregionales, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, China, Europa, pero siempre unidos, no fragmentados, planteó la ex secretaria ejecutiva de la Cepal en la entrevista.

También habló de la profundización de las tradicionales relaciones culturales entre México y Chile, destacando que ahora se incluiría al Fondo de Cultura Económica y al Fondo Nacional de Artesanías en un viaje de regreso de Gabriela Mistral, ya que la poetisa vino de Chile a México y nosotros volvemos a su país por el mar.

Eso tiene que ver con la propuesta de la futura embajadora mexicana de organizar una expedición científico oceanográfica de México a Chile, en la que podamos evaluar nuestra riqueza marina, el potencial de las zonas costeras, incluso llevar el programa Sembrando Vida a las costas.

En la entrevista de La Jornada explicó que el viaje podría ser en los buques de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el del Instituto Nacional de la Pesca. Creo que llegó el momento de mirar al mar, porque el problema del cambio climático y la seguridad alimentaria van a tener solución en los mares y sin duda debemos potenciar nuestra colaboración en ese sentido.

Indicó que por medio del programa Sembrando Vida, se propone que en las costas no haya sólo pesca extractiva o de arrastre, sino que la acuacultura tome una mayor relevancia; ver cómo podemos cultivar en el mar bosques de algas, por ejemplo. Chile está muy avanzado en eso.

 

Los 50 años de la asonada militar

En entrevista con La Jornada, Bárcena destacó que, en lo político, será relevante organizar para el próximo año los actos para conmemorar 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

Indicó que Salvador Allende fue el primer presidente socialista en el mundo que fue electo en las urnas y ese es un hecho que hay que rescatar. El golpe de Estado que lo derrocó en septiembre de 1973 fue muy duro. Cuando se cumpla medio siglo de este suceso, uno de los desafíos y las oportunidades que veo es justamente organizar un gran evento para recordarlo.

Están también, agregó, los que regresaron a Chile y ahí tenemos una comunidad chileno mexicana que hay que rescatar, conmemorar y celebrar.

Insistió que México y Chile son dos países muy cercanos, con grandes afectos. “Qué decir de la historia de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda, para quienes México significó muchísimo”.

Sobre el proceso que se está viviendo en Chile, sobre todo respecto a avanzar hacia una nueva Constitución, Alicia Bárcenas apuntó que Chile experimenta en un momento en el que se replantea su proceso constitucional, después del plebiscito del 4 de septiembre, en el cual hubo un rechazo al proyecto de Constitución que proponía la Asamblea Constituyente.

“Se ha llegado a un acuerdo bastante transversal en los últimos días, hay una nueva postura para reconfigurar la Asamblea Constituyente, que sea paritaria, que siga teniendo escaños reservados para grupos indígenas y que, sobre todo, tenga mayor participación de los parlamentarios, de los partidos políticos, pero también de los independientes”, anotó.

La embajadora Bárcena consideró que México, con una amplia experiencia en esta materia, especialmente con la reciente Constitución de la Ciudad de México, puede aportar en un diálogo interparlamentario a la nueva ley suprema de Chile.

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930