Gobierno de EU ampliará restricciones a exportaciones de chips a China

Según el experto en tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estadounidense, Jim Lewis, la estrategia de Estados Unidos “es asfixiar a China”. Y Joe Biden, afirmó que su país defendería a Taiwan en caso de un supuesto conflicto militar con China.

“Rusia Today”. “Reuters”. 09/2022. El Gobierno de Estados Unidos planea a partir del próximo mes ampliar las restricciones a las exportaciones estadounidenses a China de semiconductores que se utilizan en inteligencia artificial y herramientas para fabricar chips.

El Departamento de Comercio estadounidense pretende incluir nuevas regulaciones, basadas en las cartas de notificación enviadas a principios de año a tres compañías del país norteamericano: KLA Corp, Lam Research y Applied Materials. En esas misivas se prohibía la venta de equipos para fabricar microcircuitos a las empresas chinas que producen semiconductores avanzados con procesos inferiores a 14 nanómetros.

Las nuevas restricciones además se aplicarían a Nvidia y AMD, empresas a las que en agosto también se les notificó detener cualquier venta de sus chips utilizados en inteligencia artificial para los mercados de Rusia y China. Además, las regulaciones incluso podrían aplicarse a las compañías que intentan desafiar el dominio de las dos firmas en dicha tecnología.

Un portavoz del Departamento de Comercio señaló que Estados Unidos (EU) está “adoptando un enfoque integral para implementar acciones adicionales con el fin de proteger la seguridad nacional y sus intereses de política exterior”, así como evitar que China obtenga tecnología estadounidense aplicable en la modernización militar.

Desde la Embajada de China en Washington criticaron los “abusos de controles de exportación” por parte del Gobierno estadounidense, y señalaron que esas medidas “violan las reglas del comercio internacional, perjudican el crecimiento global y perjudican a las empresas de ambos países”.

Según el experto en tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estadounidense, Jim Lewis, la estrategia de Estados Unidos “es asfixiar a China” y han descubierto que los chips son el “punto de estrangulamiento”, ya que en el gigante asiático “no pueden fabricar estas cosas, no pueden producir equipos de fabricación” de semiconductores.

Las fuentes citadas por Reuters añadieron que el Gobierno estadounidense está presionando a sus aliados para que promulguen políticas similares con el fin de que sus empresas tampoco puedan vender tecnología a China.

Más leña al fuego: EE.UU. “defendería a Taiwán”

Este domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su país defendería a Taiwan en caso de un supuesto conflicto militar con China, en una entrevista con el canal de televisión CBS. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación de Estados Unidos con Taipéi que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de una sola China.

Aunque Washington no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

Las tensiones en torno a Taiwán se reavivaron en agosto debido a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi.

Recientemente, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que ampliaría la ayuda militar a Taiwán y con ello reaviva hoy las tensiones con China. Con esta norma Taipéi recibiría en un plazo de cuatro años 4.500 millones de dólares en armas y equipamiento.

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930