“Se rechazó este texto pero no el impulso por tener una nueva Constitución”

Así lo expresó el diputado Vlado Mirosevic, co-coordinador del Comando por el Apruebo. En una declaración de partidos de Apruebo Dignidad se estableció que “el proceso constitucional no ha terminado”. En un comunicado de Movimientos Sociales por el Apruebo, se indicó que el 60% de rechazo a la nueva Carta Magna  “se trata de una derrota electoral, mas no la derrota de un proyecto”. El Presidente Gabriel Boric hizo llamado a “todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia, y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.

Equipo “El Siglo”. Santiago, 04/09/2022. Con el resultado del plebiscito de este domingo, continúa vigente la Constitución impuesta por la dictadura cívico-militar. Más del 60% de los electores le dieron la espalda a la nueva Constitución.

Pese a eso, desde sectores progresistas y transformadores, se indicó que el desafío de contar con una nueva Carta Magna continúa por mandato popular, y el Presidente Gabriel Boric convocó a todas las fuerzas políticas y a los representantes del Poder Legislativo a conversar la manera de darle continuidad al proceso constituyente.

Todo eso pese a que más del 60% del electorado rechazo el nuevo texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional, contra alrededor del 38% que lo respaldó, en una participación destacada del electorado, con 13 millones sufragando, de los más de 14 millones de electores convocados. Un elemento que da cuenta del resultado, es que en sólo 8 comunas de las 354 del país, ganó el Apruebo.

El resultado fue festejado en común por los partidos del conglomerado de derecha “Chile Vamos”, los segmentos políticos agrupados en la autodefinida plataforma “centroizquierda por el rechazo”, junto a los gremios empresariales, la “familia militar”, los consorcios financieros que controlan las AFP y las Isapres, la jerarquía católica, la ultraderecha y otros sectores conservadores.

Desde esos sectores ya surgieron voces que expresaron el rechazo total a continuar con el proceso constituyente y que el resultado de este domingo estableció que la gente no quiere nueva Constitución, postura establecida explícitamente por el ultraderechista Partido Republicano y sectores de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

De hecho, representantes de la derecha hicieron ver que no concurrirán a La Moneda al encuentro convocado por el Presidente Gabriel Boric, para continuar el camino constituyente hacia una nueva Carta Fundamental.

Además, muchos se siguen oponiendo a que la otra propuesta de Constitución la haga nuevamente una Convención Constitucional y no el Parlamento o un grupo de expertos. También se quieren desechar contenidos claves de la propuesta que contenía el nuevo texto, manteniendo elementos estratégicos de la actual Carta Fundamental impuesto en 1980 por la dictadura cívico-militar.

Continúa el proyecto de tener nueva Constitución

En contraste, sectores progresistas y transformadores insistieron en que continúa el trabajo por una nueva Constitución.

Desde el Comando por el Apruebo, el diputado y co-coordinador de esa instancia, Vlado Mirosevic, dijo que “es importante buscar un nuevo pacto social, porque lo que se rechazó fue este texto, pero no el impulso por tener una nueva Constitución”.

Enfatizó que “en unidad nacional tenemos que darle a Chile una nueva Constitución de la manera más democrática posible porque eso es lo que quieren los chilenos”.

La co-coordinadora del Comando y diputada, Karol Cariola, expresó que “la Constitución del ‘80 no nos representa y los representantes del Rechazo durante toda su campaña le prometieron al país que se va a cambiar la Constitución. Esperamos que cumplan con este compromiso porque este desafío por impulsar cambios estructurales sigue en pie y no renunciaremos a eso”.

En tanto, los partidos del conglomerado Apruebo Dignidad, apuntaron en una declaración pública que “el proceso constitucional no ha terminado y el llamado del plebiscito de octubre de 2020 debe continuar de manera firme y decidida”.

Se dijo que “comprometemos nuestra firme decisión y convicción en continuar ese camino, bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric que debe encabezar ese mandato institucional para que Chile tenga una nueva Constitución”.

El comunicado fue firmado por los partidos Socialista, Radical, Liberal, Por la Democracia, Comunista, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Comunes, Acción Humanista y Movimiento Unir.

“Los pasos que siguen requieren de un esfuerzo sustantivo de diálogo democrático con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar en dar una nueva Constitución para Chile y comprometemos desde ya nuestro esfuerzo para ello”, se apuntó en la declaración.

Desde Movimientos Sociales por el Apruebo, también se emitió un comunicado donde se planteó que “aunque este resultado no es el que esperábamos, es imprescindible aclarar: se trata de una derrota electoral, mas no la derrota de un proyecto”.

Se enfatizó que “nos repondremos prontamente. Ninguna de las necesidades y urgencias, ninguno de los problemas sociales que dieron lugar a este proceso encuentra respuesta en este resultado. El proyecto de Nueva Constitución será para los movimientos sociales la hoja de ruta, un piso mínimo e irrenunciable de derechos y herramientas porque en este camino que hemos emprendido, no nos conformamos con menos”.

En esa línea, desde Movimientos Sociales por el Apruebo “llegamos para quedarnos, y luego de pasar el trago amargo de este revés, en unidad seguiremos movilizados y movilizadas, fortaleciendo el trabajo territorial y la regeneración del tejido social”.

Se declaró que “es imprescindible que los sectores que nos organizamos para hacer posible este proceso asumamos también la tarea que nos queda hoy planteada. Ya no hay vuelta atrás. Nuestro pueblo tomó una decisión incontestable y la tarea de echar abajo una institucionalidad autoritaria y neoliberal siguen a la orden del día. En este proceso, los aprendizajes que hemos construido serán fundamentales, porque los movimientos sociales ya no somos lo que éramos antes de escribir esta Constitución”.

Presidente Boric por reimpulsar proceso constituyente

El Presidente Gabriel Boric dirigió un mensaje a la población donde, recalcó, el pueblo chileno entregó dos mensajes, uno, “que quiere y valora a su democracia”, y el otro, “que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile”.

El mandatario expuso que “esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país. Y allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado”.

Boric acentúo que ante el nuevo escenario, “me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana. Y sé que en eso todos y todas nos van a acompañar”.

Y precisó que “con este fin, mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas Cámaras y con otras autoridades de la República para avanzar lo más rápidamente en esa dirección y, durante la próxima semana, llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente”.

 

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930