Grandioso, gigantesco, notable

Miles y miles reunidos y reunidas en la alegría, la esperanza y el optimismo. Chilenas y chilenos convencidos de votar Apruebo para dar paso a una nueva Constitución de derechos, paritaria, plurinacional, democrática y pilar para el desarrollo del país. Decenas de miles rieron, bailaron, cantaron, se emocionaron, en un acto que marcó un hito por su masividad y representación. Actos en varias ciudades congregaron a miles de personas. Se completaron 2 millones 273 mil casas recorridas para motivar el Apruebo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 01/09/2022. Decenas de miles de chilenas y chilenos se concentraron en lo largo de cientos de cuadras de la  Alameda Bernardo O’Higgins hasta la esquina con la avenida Santa Rosa, para expresar su apoyo decidido a la nueva Constitución y refirmar el voto Apruebo en el plebiscito del próximo domingo.

Entre los participantes de la actividad estaban Bombo Fica, Natalia Valdebenito, Circo del Mundo, La Gallera, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Los 30 Pesos, Inti Illimani, Quilapayún, Los Vasquez, Nano+Juanita, Catana, Cease, Jonas Sanche, Claudio Narea, Santa Feria, Illapu, Tomo Como Rey y Valentín Trujillo.

Miles y miles rieron, bailaron, cantaron, se emocionaron, gritaron consignas y fueron parte de un multitudinario cierre de campaña del Apruebo, en un acto que marcó un hito en su convocatoria, masividad, intensidad y representación.

En un momento subió a la estructura del acto, Gustavo Gatica, víctima del actuar de Carabineros durante la revuelta social de 2019 y exclamó: Apruebo por todos los ojos que perdimos”. Y la gente comenzó a corear,  “Gustavo, amigo, el pueblo está contigo”.

Ciudadanas y ciudadanos de todas las edades, de muchísimas comunas de la Región Metropolitana, trabajadores y estudiantes, profesionales, feministas, pobladores, representaciones de la diversidad y del mundo de los derechos humanos, fueron parte del festejo por el Apruebo. Miles de banderas chilenas y del Apruebo se vieron en la inmensa columna por la Alameda.

Al final del acto masivo se entonó el himno nacional, con el piano de Valentín Trujillo de fondo. Hacia la medianoche miles de personas continuaban en las cétricas calles de Santiago animando el Apruebo nueva Constitución.

Miles en regiones

Hubo diversidad de actos de cierres de campañas en las 16 regiones del país, que reunieron a miles de chilenas y chilenos, en plazas, parques y avenidas, y con la participación de destacadas y destacados artistas.

El entusiasmo llegó a decenas de ciudades y cientos de comunas en las más diversas acciones, no sólo los actos, que incluyeron los últimos casa a casa, caravanas de automóviles y actos en sedes de organizaciones sociales.

Hasta cerca de la medianoche de este jueves, se daba cuenta de actos en La Serena, Concepción, Arica, Punta Arenas, Valparaíso, Iquique, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, entre otros lugares.

(Foto Jesús Martínez, El Ciudadano)

2.273.659 de casas recorridas para motivar el Apruebo

En el marco del último día de campaña, el comando ApruebaXChile tocó hoy su última puerta del desafío “2 millones de casas por el Apruebo” cuando llegó hasta la casa de Connie Achurra en Ñuñoa. En el lugar también estuvieron personalidades del mundo político y cultural, como la alcaldesa de la comuna Emilia Ríos, Gonzalo Winter, Helia Molina, Emilia Scheneider y Pali García, entre otros.

“Queremos darles las gracias a Connie por habernos recibido en su casa”, dijo Karol Cariola una vez dentro de la casa de Achurra y entregó unas palabras en relación al cierre de los recorridos puerta a puerta, señalando que “estamos contentos y contentas de este despliegue nacional. Valoramos y agradecemos todo el trabajo de los voluntarios de los comandos de Arica a Punta Arenas que estuvieron recorriendo todos los días cada mañana, cada tarde de forma voluntaria. Son personas con la convicción de tener una nueva Constitución”.

En el desafío de alcanzar los 2 millones de casas por el Apruebo, este recorrido puerta a puerta pasó por lugares como Copiapó, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y la región de La Araucanía, entre otras.

“Hemos encontrado casas donde hay personas con dudas, que no saben cómo van a votar, pero en la conversación se dan cuenta que en la nueva Constitución hay una oportunidad. Por eso estas 2.273.659 casas recorridas que se han sumado por el Apruebo nos llenan de orgullo y les damos gracias a todos los chilenos y chilenas por haber sido parte de esta campaña que hoy se cierre”, agregó Cariola.

“Para mí como cocinera y como una mujer que se ha dedicado a promover una buena alimentación, me parece que hay dos artículos en esta nueva Constitución que me mueven que son el 54 y 56, que tienen que ver justamente con el derecho a una alimentación nutritiva y adecuada,para que nutrirse bien deje de ser un lujo”, señaló Connie Achurra y llamó a votar Apruebo especialmente a las mujeres, citando además la frase de Michelle Bachelet: “Cuando las mujeres hacemos cosas, la historia cambia”.

Karol Cariola hizo el llamado a inscribirse como apoderados y apoderadas para defender los votos del Apruebo en www.apruebaxchile.cl, haciendo énfasis en que aún falta cubrir algunas mesas.

Compartir

Deja una respuesta

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930