Se presentó proyecto para la calificación de “ausente por desaparición forzada”

La iniciativa fue impulsada por la diputada Lorena Pizarro en el contexto del Día de la Detenida y Detenido Desaparecido.

Valparaíso. 31/08/2022. En el contexto del Día Internacional de la Detenida y Detenido Desaparecido, la diputada Lorena Pizarro, del Partido Comunista, (PC) ingresó en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que introduce la calificación jurídica de “ausente por desaparición forzada” para aquellas personas secuestradas por agentes del Estado durante la dictadura Cívico-militar y cuyos cuerpos no han vuelto a aparecer.

La iniciativa, firmada por las legisladoras y los legisladores María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Camila Musante, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Alberto Undurraga y Ericka Ñanco, se propone como una medida de reparación a las “víctimas de desaparición (…) durante el periodo entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

En ese sentido establece que “el Registro Civil e Identificación deberá crear y llevar un registro especial de las personas ausentes por desaparición forzada dentro del plazo de tres meses, cotado desde la publicación de esta ley”.

Según la autora del proyecto, Lorena Pizarro, la iniciativa es tan urgente como necesaria tomando en cuenta que “la deuda del Estado de Chile para con las víctimas de desaparición forzada incluso ha impedido restituir el derecho civil a reconocer por desaparición forzada a quienes fueron víctimas de esta forma de exterminio”.

“La verdad, la justicia, la memoria y la reparación son condiciones fundamentales para avanzar en el nunca más”, agregó la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La diputada comunista, Carmen Hertz, explicó que “lo que pretendían con la desaparición forzada era introducir el terror en todas las redes sociales y políticas del detenido desaparecido, ese era el objetivo de la desaparición forzada: aterrorizar, imponer el terror en el corazón de la sociedad”.

En ese sentido, “es un imperativo moral, político y jurídico que se introduzca la calificación jurídica de ausente por desaparición forzada, es hora que el Estado, con acciones concretas, se haga cargo de lo que ocurrió en nuestro país”, sostuvo.

En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, destacó “el homenaje que han hecho nuestras diputadas a las detenidas desaparecidas de nuestro país, mujeres embarazadas que fueron secuestradas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura militar. El recuerdo de ellas nos inspira y motiva a buscar toda la verdad, justicia, reparación, y la lucha y compromiso para que nunca más en Chile pasen estas atrocidades”.

 

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031