Despliegan acceso inclusivo de la propuesta de Nueva Constitución en formato braille

La creación de la propuesta en formato braille es una colaboración entre el Gobierno, la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Asociación de Ciegos de Chile.

Santiago. 17/08/2022. “No puede ser que en nuestro país haya personas que no tengan la posibilidad o las herramientas para acceder a la lectura del texto”. Con esas palabras, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció el envío de copias de la propuesta de Nueva Constitución en formato braille a todas las regiones del país, en el marco de la campaña Chile Vota Informado.

Desde la Biblioteca Nacional, y en conjunto con la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y la Subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, las autoridades anunciaron este nuevo despliegue que se enmarca en una iniciativa para acercar la propuesta de forma inclusiva a personas con discapacidad visual.

“Hoy hay una comunidad de personas ciegas o con ciertos grados de discapacidad visual de más de un millón 900 mil personas, según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad. Esta es una realidad país. Cuando hablamos de garantizar el derecho a voto éste tiene que ser informado para todos y todas”, agregó Vallejo.

Por su parte, la Ministra Vega destacó que “nuestro gobierno está comprometido a que todas las personas en el territorio tengan la posibilidad de informarse para votar libremente por la alternativa que prefieran”.

La creación de la propuesta en formato braille es una colaboración entre el Gobierno, la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Asociación de Ciegos de Chile. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Ciegos, Boris Araos, comentó que “ahora es labor de las organizaciones de discapacidad visual difundir esta iniciativa. Ponemos la Asociación a disposición para que las personas ciegas se acerquen, se informen, discutan y debatan lo que está escrito”.

Por su parte, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán, explicó que “esta publicación refuerza el compromiso de nuestra Casa de Estudios con los valores estatales y públicos, ya que el propósito es acercar el conocimiento sobre la propuesta de la nueva Carta Fundamental a todos y todas quienes quieran acceder a ella, y eso implica que también se realice a través de metodologías inclusivas”.

Detalló que “el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM posee una larga experiencia adaptando material para las personas ciegas y otras que tengan visión reducida. Por ello sabemos de primera fuente lo significativo que es poder acercar este tipo de publicaciones en momentos oportunos”. Añadió que “esta publicación posee dos tipos de adaptaciones, braille y macrotipo, tipografía de tamaño accesible, para que tanto las personas con ceguera e incluso personas de avanzada edad puedan leer la propuesta sin una fatiga o demora en su lectura”.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031