Académicos y ambientalistas internacionales apoyan nueva Constitución

Mediante una declaración firmada por 250 académicos y miembros de organizaciones ambientales de 40 países, el ambientalismo internacional felicita que la propuesta de Nueva Constitución para Chile sea la primera del mundo en reconocer la crisis climática y ecológica, y afirman que “presenta lecciones indispensables para países de la región y el mundo”

Santiago. 16/08/2022. El país ubicado en el extremo austral del planeta, por primera vez en su historia ha escrito una constitución democrática y ahora se apronta a la decisión definitoria en el que la ciudadanía deberá votar si aprueba el texto propuesto por la Convención Constitucional o lo rechaza, continuando así con la escrita en 1980, durante la dictadura militar.

Entre las características de la propuesta, destaca un cambio a la forma en que se concibe el Estado, pasando de ser subsidiario a un Estado social y democrático de derecho, a esto se suman 98 artículos que a lo largo de todo el texto le dan al país un visión de resguardo y respeto del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida. De esta forma, se establece la obligación de que el Estado adopte una administración ecológicamente responsable, y medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos que genere esta crisis. En esa línea, el proyecto constitucional chileno propone una estructura normativa interna robusta, y que realza la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la degradación de nuestra biodiversidad.

“La propuesta de la Nueva Constitución en Chile reconoce el derecho a un ambiente sano como un derecho humano y los derechos de la Naturaleza. El proceso de elaboración inclusivo que buscó respuestas nuevas a la crisis climática en que vivimos marca un camino que sirve de inspiración al mundo”, señala Patricia Madrigal, ex viceministra de medio ambiente de Costa Rica.

Por su parte, el académico de la Universidad de Viena, Ulrich Brand, comentó que este proyecto constitucional es “una valiosa caja de herramientas para cambiar el modelo económico a uno post-extractivista”.

La misiva fue firmada por profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne, entre otros. También fue suscrita por miembros de reconocidas organizaciones ambientales globales, tales como Fridays for Future, Climate Action Network, FIAN International, GAIA Foundation, 350.org y el Instituto de Clima y Sociedad. En la misiva las y los firmantes expresan la esperanza que les genera que desde Chile se establezca un marco de ambición coherente con los desafíos climáticos y ecológicos actuales, demostrando la solidaridad de los y las chilenas con la lucha climática global y que esperamos sea fuente de inspiración para el mundo.

“Desde nuestros espacios, organizaciones y comunidades, esperamos con entusiasmo que se apruebe la nueva Constitución de Chile y saludamos con mucho afecto al pueblo chileno. La nueva Constitución Ecológica de Chile, será también nuestra Constitución Ecológica”, puntualizan.

Texto completo:
https://drive.google.com/file/d/1DL-JsAbZahmK1pomMCn0WTBNu2p4Cnh_/view?usp=sharing
Lista de firmantes:
https://drive.google.com/file/d/1BlCDTAVlnKcD-QV_LrpekQnln-Q_F9up/view?usp=sharing

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031