Guillermo Teillier: “Nos jugamos” por los contenidos del acuerdo

El presidente del PC dijo que “nuestro acuerdo es bastante transparente, aclara dudas, hace propuestas de posibles futuras reformas y adecuaciones, que solo se podrán hacer después del Apruebo” y agregó que “el rechazo está estancado, el apruebo gana terreno, hay que darlo todo para ganar”.

Hugo Guzmán. Periodista. 12/08/2022Causó un punto de polémica una frase suya, a partir del acuerdo de partidos oficialistas, de que «no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas». ¿Qué quiso decir con eso?

Es una cuña, creo algo imprecisa mía, pero sacada de contexto. Está dentro del concepto que las cosas se deben hacer con el pueblo para que se hagan efectivas. Más allá de eso nuestro compromiso es muy fuerte.

Para precisar, ¿Hay compromiso firme del PC de cumplir con los contenidos del acuerdo?

Evidente. Estamos en eso y nos jugamos por ello.

Desde la derecha y Amarillos se dijo que el documento dado a conocer hoy, reafirma que la nueva Constitución es mala y que las fake news de ellos son verdades. ¿Qué le parece ese enfoque? 

Lo que hace el documento es echar por tierra las mentiras de la derecha, los deja sin piso. Su política de rechazo es inconsecuente con la mayoría que quiere aprobar y que quiere las cosas se hagan bien. Nuestro Acuerdo ofrece perspectiva de futuro. El rechazo es un salto al vacío, una vuelta atrás y la permanencia por mucho tiempo de la Constitución pinochetista.

En estas horas se habla de que ese acuerdo de los partidos fue una cocina, que se pasa por arriba del texto de la Convención elegida por el pueblo, que de nuevo los partidos meten mano. ¿Que decir ante eso?

Cuando se habla de cocina se aduce a las componendas que se llevaron adelante en el Senado cuando se discutía la Reforma Tributaria en tiempos de la Nueva Mayoría. Era la colusión de sectores para defender el interés de una élite muy minoritaria que quería sacarle el cuerpo al pago de impuestos. Nuestro acuerdo, bastante transparente, aclara dudas, hace propuestas de posibles futuras reformas y adecuaciones, que solo se podrán hacer después del Apruebo. Responde a demandas de diversos sectores. Se adelanta, además, a lo que el mismo texto establece, que la Nueva Constitución se podrá reformar, incluyendo en ello la participación popular. Lo que, si es grosero, es la campaña de la derecha que tergiversa con mentiras lo que los convencionales fijaron en el texto constitucional.

¿Cómo sintetiza el valor y sentido de este acuerdo?

Esclarecer, abrir espacios de confianza, proponer adecuaciones requeridas por parte importante de la ciudadanía. Es un símbolo de unidad muy necesario y un respaldo al presidente Boric que instó a los partidos a hacer este esfuerzo.

¿En concreto, que sigue ahora?

Jugársela por entero en los territorios, con la familia, con los amigos y amigas, en la escuela, en el sindicato, en la población, en las ferias. Ir con todo al encuentro del electorado. El rechazo está estancado, el apruebo gana terreno, hay que darlo todo para ganar.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031