China publica libro blanco sobre cuestión de Taiwán y reunificación en nueva era

Taiwan ha pertenecido a China desde la antigüedad. Esta declaración tiene una base sólida en la historia y la jurisprudencia, según el libro blanco.

Xinhua. 12/08/2022. La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China publicaron hoy miércoles un libro blanco titulado «La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era».

El libro blanco fue publicado para reiterar el hecho de que Taiwán es parte de China, demostrar la determinación del Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo chino y su compromiso con la reunificación nacional y enfatizar la postura y las políticas del PCCh y el Gobierno chino en la nueva era.

Taiwán ha pertenecido a China desde la antigüedad. Esta declaración tiene una base sólida en la historia y la jurisprudencia, según el libro blanco.

La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU es un documento político que resume el principio de una sola China cuya autoridad legal no deja lugar a dudas y ha sido reconocida en todo el mundo, expresa el libro blanco.

El principio de una China representa el consenso universal de la comunidad internacional y es consistente con las normas básicas de las relaciones internacionales, de acuerdo con el documento.

«Somos una China, y Taiwán es parte de China. Es un hecho indisputable apoyado por la historia y la ley. Taiwán nunca ha sido un Estado. Su estatus como parte de China es inalterable», subraya el texto.

El PCCh está comprometido con la misión histórica de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación completa de China. Bajo su liderazgo decidido, las personas de ambos lados del estrecho de Taiwán han trabajado juntas para reducir la tensión a través del Estrecho. Se han embarcado en un camino de desarrollo pacífico y lograron muchos avances en la mejora de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, indica el libro blanco.

Bajo la dirección del PCCh, se han logrado grandes progresos en las relaciones a través del Estrecho durante las últimas siete décadas, especialmente desde que terminó el distanciamiento entre las dos partes. El aumento de los intercambios, la cooperación más amplia y las interacciones más cercanas han traído beneficios tangibles a las personas a través del Estrecho, especialmente en Taiwán. Esto demuestra plenamente que la amistad y la cooperación a través del Estrecho son mutuamente beneficiosas, señala el libro blanco.

«La realización de la completa reunificación nacional está impulsada por la historia y la cultura de la nación china y determinada por el impulso y las circunstancias que rodean nuestra revitalización nacional. Nunca antes hemos estado tan cerca, confiados y capaces de lograr el objetivo de revitalización nacional. Lo mismo es cierto cuando se trata de nuestro objetivo de reunificación nacional completa», destaca el libro blanco.

El desarrollo y el progreso de China, en particular, los grandes logros durante más de cuatro décadas de reforma, apertura y modernización, han tenido un profundo impacto en el proceso histórico de resolver la cuestión de Taiwán y materializar la reunificación nacional completa, según el libro blanco.

Las acciones de las autoridades del Partido Progresista Democrático han resultado en tensión en las relaciones a través del Estrecho, poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, socavando las perspectivas y restringiendo el espacio para la reunificación pacífica. Estos son obstáculos que deben eliminarse para avanzar en el proceso de reunificación pacífica, indica el texto.

Las fuerzas externas han alentado e instigado acciones de provocación por parte de las fuerzas separatistas; estas han intensificado la tensión y la confrontación a través del Estrecho y socavado la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico. Esto va en contra de las tendencias globales subyacentes de paz, desarrollo y cooperación de beneficio mutuo, y en contra de los deseos de la comunidad internacional y las aspiraciones de todos los pueblos, indica el libro blanco.

Confiar en fuerzas externas no aportará nada a los separatistas de Taiwán, y usar la isla para contener a China es algo condenado al fracaso. La rueda de la historia avanza hacia la reunificación nacional, y ningún individuo o fuerza la detendrá, afirma el documento.

La reunificación pacífica y «un país con dos sistemas» son nuestros principios básicos para resolver la cuestión de Taiwán y el mejor enfoque para lograr la reunificación nacional. Al encarnar la sabiduría china –prosperamos abrazándonos unos con otros–, estos principios tienen plenamente en cuenta las realidades de Taiwán y conducen a la estabilidad a largo plazo en la isla después de la reunificación, destaca el texto.

«Para lograr la reunificación pacífica, debemos reconocer que la parte continental y Taiwán tienen sus propios sistemas sociales e ideologías distintas. El principio de ‘un país con dos sistemas’ es la solución más inclusiva a este problema. Es un enfoque basado en los principios de la democracia, demuestra buena voluntad, busca una resolución pacífica de la cuestión de Taiwán y ofrece beneficios mutuos. Las diferencias en el sistema social no son un obstáculo para la reunificación ni una justificación para el secesionismo», de acuerdo con el libro blanco.

«Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma», recalca el texto.

«Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. Esto es para protegernos contra la injerencia externa y todas las actividades separatistas. De ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos en Taiwán. El uso de la fuerza será el último recurso tomado en circunstancias apremiantes», agrega el documento.

El futuro de Taiwán radica en la reunificación de China, y el bienestar del pueblo en la isla depende de la revitalización de la nación china. «Nos uniremos a nuestros compatriotas chinos en Taiwán para luchar por la reunificación y la revitalización nacionales», dice el libro blanco.

Una vez que se logre la reunificación pacífica bajo «un país con dos sistemas», se sentarán nuevas bases para que China avance más y logre la revitalización nacional. Al mismo tiempo, se crearán enormes oportunidades para el desarrollo social y económico de Taiwán y se generarán beneficios tangibles para el pueblo de Taiwán, expresa el texto.

La reunificación pacífica a través del Estrecho es beneficiosa no solo para la nación china, sino también para todos los pueblos y la comunidad internacional en su conjunto, concluye el libro blanco.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031