Cuba: Matanzas frente al fuego

En este momento (tarde del lunes 8 de agosto), los cuatro tanques están comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante.

Granma. Cubadebate. 08/08/2022. El impacto de una descarga eléctrica provocó este viernes un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de la ciudad de Matanzas.

El depósito contenía unos 26 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico.

Explicó Rigel Rodríguez, director de la división territorial de la Comercializadora de Combustibles Matanzas, que inmediatamente se activaron fuerzas para sofocar el incendio y evitar que las llamas alcanzaran otros recipientes similares situados en la zona.

Con el uso, básicamente, de agua y espuma, medios especializados del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se unieron para controlar y sofocar el fuego, que a su vez ocasionó una gran columna de humo, visible desde cualquier sitio de la urbe.

Evert Eduardo Díaz, directivo de esa propia entidad, agregó que para apaciguar las llamas fue necesario, además, acarrear agua desde la cercana bahía.

Aunque las causas del incidente están por evaluarse, al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica.

Misbel Palmero Aguiar, director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, aclaró que dicha unidad se mantenía en servicio y que el siniestro no interrumpía el bombeo de combustible hacia la planta.

Poco después de las 11:30 p.m. de este domingo, una fuerte explosión se sintió en la zona industrial de Matanzas. El segundo tanque con combustible colapsó después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad y se vio hasta en el malecón habanero.

Otra noche trágica de un siniestro que comenzó en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, y que ha cobrado la vida de una persona hasta el momento, mientras se siguen reportando 14 desaparecidos.

Han sido afectados tres de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que ha generado la pérdida de millones de litros de crudo y fueloil que estaban almacenados.

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían llevar a la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

En conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, explicó que las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes y que la situación sigue siendo compleja.

En este momento (tarde del lunes 8 de agosto), los cuatro tanques están comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constanteen lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela, precisó Ávalos.

Añadió que “hemos desarrollado acciones de enfriamiento, pero se han dificultado mucho. Este tipo de incendio no tiene precedentes en la historia de Cuba”.

También dijo que evitan la propagación del siniestro, que se extiende a las áreas próximas a los grupos electrógenos, y para ello se debe lograr primero el enfriamiento de los tanques, que es un paso vital en estos procesos, y luego se les debe aplicar espuma.

“Para que el proceso sea satisfactorio deben disminuir las temperaturas”, recalcó.

Respondiendo a preguntas de la prensa, Ávalos Jorge dijo que es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.

“Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, señaló, y refirió aclaró que hasta el momento no existe  posibilidad de que las llamas se propaguen a la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Se está trabajando para que las llamas no lleguen a la terminal 321, donde hay productos como gasolina.

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba destacó la importancia del trabajo conjunto entre las FAR, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Recursos Hidráulicos, Cuba Petróleo y otros organismos.

Respecto a la colaboración con México y Venezuela, comentó que se han transmitido experiencias de ambas partes. “Hemos tenido que realizar actividades en conjunto en el acople de los medios, soldaduras y otras adaptaciones, que han funcionado muy bien. Están motivados en colaborar con nosotros y eso es lo importante”, concluyó.

Reunión del gobierno

En reunión de las principales autoridades del país sobre la situación en la zona industrial de Matanzas, trascendió que el Ministerio de la Construcción tiene fuerzas y medios en labores para dar acceso a los bomberos y hacer diques o muros de contención de crudo hacia los otros puntos de fuego.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente vigila la nube de humo y hoy deben llegar equipamientos para el monitoreo de la calidad del aire en Versalles. Mientras, en el Valle de Yumurí se reporta la caída de lluvia contaminada, por lo cual se recomienda el uso del nasobuco y evitar la exposición a las lluvias.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a delimitar la «zona caliente» y sus accesos, informo la emisora matancera Radio 26.

La Defensa Civil trabaja con los colaboradores y delimita las medidas de contención para la futura fase recuperativa.

El Minrex, mientras tanto, trabaja en la atención a colaboraciones y donaciones. Hasta el momento, se han recibido 22 donaciones de alimentos y medios de protección.

La primera secretaria del Partido en la provincia de Matanzas, Susely Morfa, afirmó que “podemos estar agotados, pero no vencidos. Hay que calmar a la población y transmitir seguridad. De existir algún riesgo, se tomarán las medidas relacionadas con la evacuación”.

Más ayuda internacional

La brigada médica y la embajada de Cuba en Jamaica enviaron un primer cargamento con insumos para enfrentar el incendio en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

El apoyo solidario está compuesto por más de 100 kilogramos de insumos médicos y medicamentos, y partió desde el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de Kingston.

El embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones, precisó a Prensa Latina que la ayuda la conforman jeringuillas, gasa, antibióticos, cremas para quemados, bolsas de sueros y guantes, entre otros materiales.

Para la operación de traslado a Cuba se contó con la Unidad Central de Colaboración Médica, la agencia de viajes Caribbean & Latin Travel y la Aerolínea Aviatsa.

En Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, mencionó los múltiples ofrecimientos de ayuda en las últimas horas provenientes de personas y organizaciones en Estados Unidos, y dijo que «los agradecemos y son bienvenidos».

Señaló que es una situación complicada en extremo. Prioridad: sofocar el fuego. Insumos médicos y medicamentos también son necesarios.

Foto: Vladimir Zayas/Revista Bohemia

 

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031