Odiosidad y encono en la franja del Rechazo

La primera cápsula insiste mentirosamente en que la futura Constitución consagra la existencia de «dos justicias», desconociendo el real contenido del texto que confluye claramente en un sistema integral encabezado por la Corte Suprema y que intenta superar la actual justicia para pobres y ricos que tanto daño ha causado a nuestro sociedad.

José Luis Córdova. Periodista. 05/08/2022. Podía esperarse que los adversarios del texto constitucional propuesto por los convencionales para el plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre hubiera sido una tribuna para argumentar posturas claras de la nueva institucionalidad que la derecha, el empresariado y los representantes locales de las transnacionales quisieran para Chile.

Pero lamentablemente la franja televisiva, desde el primer minuto destila odiosidad, encono y reitera que los 154 convencionales supuestamente habrían trabajado durante un año entero movidos exclusivamente por la rabia, un razonamiento tan increíble como sin fundamento alguno.

Por el contrario, ¿qué decir de actitudes como las de Teresa Marinovic, del doctor Arturo Zúñiga, de los latifundistas Arrau y Ossandon, la abogada Constanza Hube y otros que insultaron, engañaron, tergiversaron acuerdos en comisiones que posteriormente desconocieron o francamente boicotearon en los plenos?.

La primera cápsula insiste mentirosamente en que la futura Constitución consagra la existencia de «dos justicias», desconociendo el real contenido del texto que confluye claramente en un sistema integral encabezado por la Corte Suprema y que intenta superar la actual justicia para pobres y ricos que tanto daño ha causado a nuestro sociedad.

Después, las emprenden contra el derecho a la vivienda asegurando vanamente que «murió el sueño de la casa propia», sólo porque este derecho garantiza una serie de diferentes fórmulas para acceder a una vivienda digna como reclaman todos.

Asimismo, insisten en que los fondos previsionales no serían heredables aunque se ha dicho hasta el cansancio que ello también está asegurado, aunque se pone especial énfasis en la solidaridad intergeneracional y de género para superar el individualismo impuesto por el actual modelo de desarrollo neoliberal.

Siguen algunos tips dedicados a reparaciones y correcciones en automóviles, partes del cuerpo y otras que «quedaron asi nomas», pero con la frase «¡No te conformes!, Si está mala, está mala», sin plantear ninguna solución, sin ofrecer propuestas claras ante lo que supuestamente se debería reformar de la nueva institucionalidad.

Por el contrario, el primer capítulo de la franja electoral del Apruebo destila amabilidad, optimismo y esperanza. Mientras los actores del Rechazo parecían recitar sin convicciones los diálogos propuestos por los guionistas, Paola Volpato y Roberto Poblete recrean con entusiasmo los argumentos de la gran mayoría de los chilenos por una Constitución que reemplace la de Pinochet.

En esta franja se aclaran medidas concretas como el tema del agua y la naturaleza, el pago igual por el trabajo de las mujeres y otras demandas de los movimientos sociales y ni siquiera es necesario volver a desmentir las caricaturas sobre el derecho de propiedad, a la vivienda, la plurinacionalidad, los sistemas jurídicos y la existencia del Senado.

Para los electores todavía indecisos, ver esta franja con objetividad e imparcialidad debería constituir un aporte antes de decidir libre y democráticamente sobre el futuro de nuestra patria, sin odiosidad ni encono.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031