En vigencia salario mínimo de 400 mil pesos

El incremento beneficiará a trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 65 años. Además, el Gobierno reactivó el proyecto de 40 horas de jornada laboral semanal. La ministra del Trabajo aseguró que ingresarán indicaciones al proyecto que busca reducir la jornada laboral, el cual lleva tres años estancado.

Equipo El Siglo. Santiago. 01/08/2022. A partir de este lunes 1 de agosto, el ingreso mínimo mensual en Chile quedó fijado en 400 mil pesos, después que se aprobara en el Parlamento una iniciativa del Gobierno. La medida corre para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 años y menores de 65 años.

Esta elevación del ingreso mínimo, ahora en vigencia, es consecuencia del acuerdo que a mediados de abril de este año suscribieron el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el sector empresarial. Hace seis años que no había elevación considerable del salario mínimo.

En punto de prensa en San Miguel, donde se realizó la reunión semanal del Comité Político, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que el incremento del salario mínimo es “un compromiso que nosotros asumimos como Gobierno en nuestro programa presidencial. Es un alza que es histórica y que además la estamos cumpliendo por adelantado en función de los tiempos que teníamos pensado originalmente”.

En tanto, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad será de 298 mil 391, mientras que el mínimo para efectos no remuneracionales será de 257 mil 836.

Por lo demás, si la inflación supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo mínimo se incrementará otros 10 mil pesos, llegando a 410 mil pesos.

Durante la campaña, el presidente Gabriel Boric aseguró que uno de sus objetivos en la presidencia es que al final de su mandato el ingreso mínimo mensual alcance los 500 mil pesos.

Este dúa afirmó que “nosotros mantenemos nuestro compromiso como Gobierno de que durante nuestro periodo el salario mínimo va a alcanzar los 500 mil pesos, y para eso, vamos a necesitar la colaboración, como lo hemos tenido en este primer año, de trabajadores y empleadores”.

Agregó que “este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras, por factores que van más allá de la voluntad de nuestro Gobierno y de condiciones que no manejamos en Chile”.

Reactivación de las 40 horas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lideró una nueva entrega del “Sello 40 Horas” a 40 empresas que ya han implementado con éxito la reducción de la jornada laboral.

“Ustedes se han anticipado, ustedes están dando el ejemplo, ustedes están marcando una ruta”, declaró la secretaria de Estado en el evento, en el que también participaron parlamentarios de la “Bancada 40 Horas”, como Karol Cariola, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Esto, en la antesala de que el Gobierno ingrese las indicaciones que reactivarán el proyecto de ley que reduce la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales.

La ministra Jara explicó que la iniciativa busca generar “un espacio en el cual nuestra vida sea compatible con el trabajo y que esta cosa esencial que decimos de trabajar para vivir y no vivir para trabajar sea carne y se haga realidad”.

“Prontamente, como lo hemos señalado por disposición del Presidente, ingresaremos indicaciones al proyecto de ley (…) y vamos a ingresar esas indicaciones porque creemos que nuestro país, con gradualidad y con responsabilidad, va a tener la posibilidad de implementar 40 Horas”, agregó.

El proyecto fue presentado, entre otros, por la diputada Cariola y la hoy ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a mediados de marzo de 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Fue aprobado por la Cámara de Diputados el 07 de noviembre de 2019, en las semanas posteriores al estallido social. Luego pasó al Senado, y desde entonces está estancado en la Comisión de Trabajo.

Con la actividad de hoy, ya son más de 100 las empresas que han recibido el “Sello 40 Horas” por implementar una jornada laboral igual o menor a esa cantidad, adelantándose a la entrada en vigencia de la ley.

Compartir

Deja una respuesta

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031