El inmenso respaldo de personalidades de la cultura al Apruebo

Cientos de artistas e intelectuales desplegados a favor de una nueva Constitución. Participan en diversidad de actividades. Este fin de semana hubo una asamblea autoconvocada.

Santiago. 31/07/2022. Destacadas figuras del mundo de la cultura se reunieron en la Academia de Humanismo Cristiano, para comprometer su trabajo en la campaña del Apruebo, invitando a votar por esta opción en el plebiscito del 4 de septiembre. Al encuentro también asistió la diputada y coordinadora del comando Aprueba por Chile, Karol Cariola.

“Nos sumamos a la transformación cultural que no se detendrá ni con mentiras ni con desinformación. Nuestras hijas y nuestros hijos crecerán en un país más democrático y más inclusivo, un país paritario, intercultural, ecológico. Un país en el que el Estado se compromete a garantizar nuestros derechos fundamentales como la salud, la educación y la vivienda”, fue la invitación de la actriz y directora Carolina Arredondo, vocera de Cultura por el Apruebo.

La asamblea buscaba también organizar el trabajo de artistas y personas del mundo de las culturas, en distintas actividades desplegadas en todo el país. “Valoramos y agradecemos esta invitación que nos han hecho los artistas autoconvocados de la cultura del Apruebo. Precisamente porque ellos saben que son parte de un proceso de construcción histórica. De aquellos que han salido a la calle a decir que Chile debe ser un país más amplio, más justo, ecologista, paritario. Un país donde la igualdad sea lo que prime, poniendo al centro a los seres humanos. Eso es lo que garantiza la nueva Constitución”, comentó la diputada Karol Cariola.

El músico y director del grupo Illapu, Roberto Márquez, también destacó la importancia de la propuesta de Constitución nacida de 144 personas convocadas por el pueblo de Chile: “Vamos a poner todo nuestro arte al servicio de esta causa hermosa, para nuestro pueblo”.

El poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, invitó a votar Apruebo el 4 de septiembre: “Amigos, amigas, acá estamos. Venceremos y venceremos porque el sueño no se detiene. Juntos hemos cruzado y hemos llegado hasta este punto. Juntos seguiremos. A aprobar la nueva Constitución por el amor de Chile”.

La asamblea autoconvocada contó con la participación de decenas de personalidades del mundo de la cultura, entre ellas, Raúl Zurita y Roberto Márquez, Darío Quiroga, Grimanesa Jiménez, Ariel Mateluna, Ismael Oddó, Marcelo Coulón, Loreto Valenzuela, Matías Toledo, Koke Santa Ana, Carola Arredondo, Nona Fernández y Héctor Morales.

En las semanas pasadas y las semanas que vienen, artistas e intelectuales estuvieron y estarán en actividades culturales, en los “Apruebazos” a lo largo del país (hubo uno de Maipú y se viene otro en Arica), en las franjas del Apruebo, en encuentros ciudadanos y algunos están integrados al Comando del Apruebo.

Precisamente, se destacó en la última semana que participarán como voceras y voceros del comando y como “embajadores del Apruebo”, las actrices Blanca Lewin y Daniela Ramírez, el integrante de Illapu, Roberto Márquez, y el actor Néstor Cantillana.

En los actos que hubo y que habrá, estuvieron y estarán Bombo Fica, Inti Illimani, La Combo Tortuga, Mc Millaray, Cecilia, Juanito Ayala, Alfredo Castro, Pedro Ruminot, Valentín Trujillo, Carmen Prieto, Héctor Noguera, Marcelo Nilo, Joan Jara, Diamela Eltit, Gustavo Meza, Elicura Chihuailaf, Julio Pinto, Gonzalo Díaz, Héctor Noguera, Sergio González, Ramón Núñez, Vivian Lavín, Nona Fernández, Elsa Poblete, Jorge Coulón.

Se sumaron al Apruebo Marcela Serrano, Pía Barros, Alejandra Costamgna, Carla Guelfenbein,  Antonio Skármeta, Ariel Dorfman, Concepción Balmes, Pablo Larraín, Cristián Leighton, Ignacio Agüero, Jorge Olguín, Catalina Saavedra, Claudia Di Girólamo, Amparo Noguera, Paulina García, Aline Kupphein, Daniel Muñoz, Juan Carlos Zagal, Carmen Prieto, Alejandro “Mono” González,  Isabel Parra, Alfredo Castro, Cristian Galáz, Mario Rojas, Nano Stern , Chinoy y Claudio di Girolamo.

Dada la calidad artística e intelectual de todas y todos estos integrantes y representantes del mundo de la cultura, se indica que su apoyo al Apruebo es signo de lo que significa la nueva Constitución para el país.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031