10 organizaciones anticapitalistas llamaron a votar Apruebo

En un comunicado expresaron que “el triunfo del Apruebo es un paso adelante para seguir la lucha por justicia, igualdad y dignidad”. Manifestaron que “por nuestros derechos, nuestras conquistas y avances es que consideramos fundamental redoblar los esfuerzos, desde las organizaciones sociales y populares, para aprobar la Nueva Constitución”. La declaración fue firmada por el Partido Igualdad, LTB, Movimiento Dignidad Popular, Colectivos Francisco Bilbao, Avanzada Revolucionaria Socialista Unida, Tejer, Acción Popular, Frente Allendista, Fuerza Popular Rebelde y Somos la Fuerza.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/07/2022. Diez organizaciones políticas anticapitalistas dieron a conocer una declaración donde, en referencia al plebiscito del 4 de septiembre, para Aprobar o Rechazar una nueva Constitución, expresaron la voluntad de respaldar el nuevo texto constitucional.

Indicaron que “consideramos que trabajar y movilizarnos para APROBAR la nueva Constitución es un paso clave y necesario para continuar con el proceso transformador que los pueblos abrieron e impulsaron en las revueltas de 2019 y 2020”.

En el texto difundido, manifestaron que “por nuestros derechos, nuestras conquistas y avances es que consideramos fundamental redoblar los esfuerzos, desde las organizaciones sociales y populares, para aprobar la Nueva Constitución: Es una tarea justa y necesaria que debe comprometer a todas y todos quienes compartimos un sentido profundo de lucha por la libertad y contra la injusticia”.

La declaración fue firmada por el Partido Igualdad, LTB, Movimiento Dignidad Popular, Colectivos Francisco Bilbao, Avanzada Revolucionaria Socialista Unida, Tejer, Acción Popular, Frente Allendista, Fuerza Popular Rebelde y Somos la Fuerza.

Indicaron en el texto: “El triunfo del Apruebo es un paso adelante para seguir la lucha por justicia, igualdad y dignidad. Pero hay que tener claro que la elite, los ricos y poderosos, las clases explotadoras, seguirán resistiendo los cambios, seguirán saboteando desde sus espacios de poder el avance del pueblo. Este nuevo combate, es parte de una lucha larga e infatigable, que solo será victoriosa si nos movilizamos decididamente para vencer”.

Las diez organizaciones de izquierda apuntaron que “los Pueblos como las y los trabajadores de Chile, tenemos por delante un desafío hermoso y fundamental en nuestra larga historia: continuar el camino de lucha por la transformación social, que termine con siglos de abuso, explotación, opresión y maltratos que las elites y los sectores dominantes han descargado siempre contra quienes habitamos este territorio. Nuestra lucha, que comenzó hace mucho tiempo y es heredera de múltiples generaciones de luchadoras y luchadores populares, enfrentó un enorme impulso con la revuelta popular de Octubre, que cuestionó incluso los cimientos del modelo capitalista, patriarcal, colonial y neoliberal chileno”.

“La presión popular forjó el camino para que por primera vez en la historia de nuestros pueblos, se redactara al fin una Constitución Política de forma democrática, participativa, paritaria, escuchando a los movimientos sociales, los pueblos-naciones indígenas y a los pueblos organizados” se expresó en la declaración.

Los diez colectivos manifestaron que “a pesar que en la Convención estuvieron presentes fuerzas conservadoras y vacilantes que impidieron que la nueva Constitución avanzara todo lo necesario para la construcción de una nueva sociedad, las y los convencionales de los colectivos que representaron al pueblo humilde, a los movimientos sociales, lograron instalar en el texto constitucional aspectos clave para el avance de los derechos de los pueblos, de las mujeres y disidencias, de la naturaleza, de los pueblos-naciones originarios”.

Y enfatizaron: “Sin embargo hoy, toda la élite y los sectores dominantes, expresados políticamente desde la ultra derecha hasta sectores de la Concertación, desde los dueños de las AFP´s hasta medios de comunicación neoliberal, desde las cúpulas represivas hasta los gremios de la gran empresa capitalista, funcionan y se articulan como un frente común conservador contra el apruebo, o sea, contra los pueblos y el avance de sus derechos”.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031