Litio, viga maestra para nuevo modelo de desarrollo

Una forma concreta de avanzar hacia un nuevo paradigma productivo es mediante la virtuosa industrialización del litio.

Daniel Núñez(*). Valparaíso. 07/2022. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene el compromiso de dejar atrás el nefasto modelo neoliberal y sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo justo y sustentable.

La mayoría de los y las chilenas lo mandataron para llevar adelante un proceso de transformaciones que empareje la cancha para mejorar la calidad de vida del pueblo.

Como ya lo demuestra la historia, no es fácil impulsar cambios que beneficien a las grandes mayorías. El viejo orden siempre se resiste con uñas y dientes a perder sus privilegios. Pero también el éxito depende de una mezcla de habilidades, planificación, convicción y coordinación de las fuerzas políticas y sociales que gobiernan.

Una forma concreta de avanzar hacia un nuevo paradigma productivo es mediante la virtuosa industrialización del litio.

Chile tiene la ventaja de ser uno de los países con mayores reservas y facilidades para extraer este mineral no metálico. El litio hoy es el componente clave para la fabricación de baterías que usan los vehículos eléctricos, computadores, plantas productoras de energías, hospitales, viviendas y un largo etc.

Esto lo convierte en un polo de interés mundial, ya que las principales potencias económicas están reconvirtiéndose desde los combustibles fósiles a las energías limpias y renovables. El boom del litio es presente y, sobre todo, futuro para financiar demandas sociales.

Sin embargo, esta auspiciosa proyección nuevamente se nos puede ir de las manos, tal como ocurrió con el salitre. La clave es no repetir la historia, es decir, debemos dejar de ser un país que solo exporta materia prima. El salto diferenciador es impulsar un nuevo proceso de manufactura que otorgue valor agregado al mineral no metálico y que hoy tiene una alta demanda, especialmente en el área de la electromovilidad.

La entidad que debe llevar adelante este innovador proceso se llama Empresa Nacional del Litio y forma parte del programa de Gobierno del Presidente Boric.

Sin embargo, su implementación puede quedar en letra muerta si no se pone término al contrato de explotación que mantiene Corfo con la empresa SQM en el Salar de Atacama y que finaliza el 2030. Esto es clave para recuperar el principal yacimiento que posee el Estado y así dar sustentable viabilidad económica a la nueva empresa del litio.

Otro obstáculo que también habrá que sortear para que tenga éxito este proceso de industrialización se avizora en la actual modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

La UE, en el capítulo de Energía y Materias Primera, está empeñada en que a través del export pricing (precio de exportación) se prohíba a Chile tener precios preferenciales en el mercado nacional para incentivar que empresas agreguen valor en nuestro país. Aceptar este artículo sería una lápida para que nazca un nuevo modelo de desarrollo.

Chile debe desarrollar una política pública sin prohibiciones o vetos. Es posible asociarse con capitales privados que acepten un nuevo trato con el Estado para que despegue la Empresa Nacional del Litio, ya que son vitales las inversiones y la transferencia tecnológica. También es muy importante desplegar la cooperación regional con Argentina y Bolivia, países que llevan camino adelantado. Además, hay que incluir a México por su reciente ley de nacionalización del litio.

Asimismo, la nueva política pública tiene que incorporar de manera decisiva a las universidades estatales, ya que son una pieza clave en la implementación de la industria. Hay que recordar el enorme aporte que hicieron durante la nacionalización del cobre.

Es momento de actuar con decisión para que el litio sea la viga maestra de nuestro nuevo modelo de desarrollo.

(*)Daniel Núñez. Sociólogo, actual senador por el Partido Comunista de Chile. Fue diputado, fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Se desempeño como director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031