Mejoras a la nueva Constitución, después de Aprobarla en el plebiscito

 “Nosotros no nos oponemos”, enfatizó Karol Cariola, y explicó que “todo lo que haya que mejorar se podrá hacer posteriormente” a la consulta del 4 de septiembre. Vlado Mirosevic sostuvo que “es completamente legítimo que una vez aprobado el nuevo texto, se le hagan mejoras”. El Presidente Gabriel Boric planteó que “todo es perfectible y vamos a llevar adelante ese proceso después del plebiscito”. Guillermo Teillier puntualizó que “este es un tema en que tiene que haber una incidencia alta del pueblo”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/07/2022. Desde el oficialismo y las vocerías del Apruebo una nueva Constitución, se volvió a establecer que el nuevo texto constitucional puede ser mejorado y modificado, a partir de aprobarlo en el plebiscito del 4 de septiembre próximo.

La diputada y coordinadora del Comando por el Apruebo, Karol Cariola, indicó que “todo lo que haya que mejorar se podrá hacer posteriormente, porque no está escrita en piedra” la nueva Carta Magna.

Recalcó que “la opción del 4 de septiembre es Aprobar, eso es lo que nosotros estamos incentivando y estamos trabajando duro para eso”.

Adelantó que “hay en curso conversaciones del mundo político que hacen a aquellas cosas que pudieran ser mejoradas en el futuro después de la aprobación de la nueva Constitución, cuestión a la que nosotros no nos oponemos”.

El diputado Vlado Mirosevic, también coordinador en el Comando por el Apruebo, manifestó que “es completamente legítimo que una vez aprobado el nuevo texto, se le hagan mejoras. Yo creo que eso no es un problema”.

Enfatizó que “por las conversaciones que uno tiene, que hay una amplia mayoría que se inclina porque hagamos mejoras, pero que por otro lado comprende que lo que se gana en favor de las familias chilenas en este nuevo texto es muy grande”.

Mirosevic  advirtió que “el otro camino, el del Rechazo, es completamente incierto. Hay una mayoría que quiere hacer mejoras, pero el camino del Rechazo es muy incierto. Es todo de nuevo, elección de constituyente, un año más de proceso de redacción, nuevamente un plebiscito de salida”.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric, opinó, haciendo alusión a la nueva Constitución, que “todo es perfectible y vamos a llevar adelante ese proceso después del plebiscito”.

Manifestó que “tenemos acuerdo en todo el sector, en todos quienes apoyan al Gobierno, de que es posible mejorar”.

“Y, por lo tanto, teniendo ese acuerdo básico -expresó Boric- y la voluntad que yo explicito de llevar adelante un proceso mejor, no me cabe duda de que cuando sea el tiempo nos vamos a poner de acuerdo para llevar adelante ese proceso”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también se manifestó por abordar posibles cambios al nuevo texto constitucional después de que se gane el plebiscito y haya formalmente nueva Constitución.

“No nos negamos” a modificaciones, dijo, pero precisó que “no nos parece que es el momento de llevar adelante esa discusión, porque nos quita fuerza para el Apruebo”. Y remarcó que “post plebiscito es más probable”.

El timonel del PC acentuó que “estamos en disposición de discutir cambios, pero después del Apruebo, porque antes es bien difícil ponerse de acuerdo, pérdida de tiempo…”

En todo caso, Guillermo Teillier puntualizó que “este es un tema en que tiene que haber una incidencia alta del pueblo. No podemos estar entre nosotros haciendo cambios, hay que ser cuidadosos en este tema”.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031