«La Constitución entre líneas» con Guillo

Reconocido dibujante participa en iniciativa del Instituto Francés de Chile, destinada a que ilustradoras e ilustradores dibujen el proceso constituyente.

Santiago. 07/2022. Guillermo Bastías, Guillo, es el ilustrador invitado este mes de julio para dibujar sobre el proceso constituyente chileno que concluyó con la presentación de una propuesta de nueva Constitución.

El artista participa en el proyecto “La Constitución entre líneas”, llevado adelante por el Instituto Francés de Chile. Cada mes, ilustradoras e ilustradores dibujan el proceso constituyente a través de tres dibujos respectivamente, acompañados de una cápsula.

De acuerdo a esa institución, se “ofrece la oportunidad a artistas testigos de su Historia de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista”.

Las ilustraciones de Guillo sobre el proceso constituyente y la nueva Constitución ya acaparó la atención en las redes sociales, medios de prensa y espacios del Instituto Francés. En 2023, se convertirá en exposición y catálogo y viajará a Francia.

Guillermo Bastías, conocido como Guillo, fue dibujante editorial de la revista APSI, opositora a la dictadura de Pinochet. Ha publicado los libros “Tú tienes derecho a ser tú” (1989); “El humor es más fuerte” (1991); “Atentamente, Guillo” (2000); “Diccionario Ilustrado del Fútbol”  (2011); “Estamos indignados” (2011) y “Pinochet ilustrado” (cuatro ediciones desde 2008 a 2018).

Sus ilustraciones han sido publicadas en diversos medios chilenos y extranjeros. Ha obtenido premios en concursos internacionales de humor gráfico, y en 2015 fue galardonado en Lima con el prestigioso Premio Huamán Poma al dibujante latinoamericano del año.

Desde el Instituto Francés se explicó que en abril del 2021, “lanzamos Constitución entre líneas, una invitación dirigida a ilustradores chilenos, a crear tres dibujos en torno a la nueva Constitución de Chile”.  “Seducidos por una propuesta abierta sin requisitos establecidos, los artistas dieron rienda suelta a su inspiración, entrando en un proceso creativo cuyo norte era y sigue siendo la libertad de expresión” se indicó. Y “así, mes a mes, cada ilustrador materializó mediante sus obras una visión singular del proceso constituyente. Algunos recurrieron a la crítica sin concesión, otros prefirieron exponer sus sueños y sus mejores deseos por el Chile venidero. Lo cierto es que todos, cada uno testigo y actor de su propia Historia, se involucraron en esta aventura creativa con poesía, humor y generosidad”.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031