Avances de China en su relacionamiento con la región

La potencia asiática “está lista para trabajar con los países de América Latina y el Caribe para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad, promover la recuperación económica, mejorar el bienestar de las personas” dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Xinhua. Agencias. Pekin. Montevideo. 25/07/2022. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pronunció un discurso por video para la 24ª Asamblea General de la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ahí dijo que “China concede gran importancia a la cooperación con la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales. El día de hoy, China se convirtió oficialmente en un país observador de la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales”.

Wang señaló que China “desea aprovechar esta oportunidad para fortalecer los intercambios y la cooperación con la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales, para fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo entre China y América Latina, y para aportar mayor sabiduría y fuerza al desarrollo sostenible de China y América Latina”.

“Ante los cambios y una pandemia no vistos en un siglo, China y los países de América Latina y el Caribe se han apoyado mutuamente y han trabajado juntos para superar las dificultades, lo que ha llevado a una nueva era las relaciones China-América Latina caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el beneficio para las personas”, dijo Wang Yi.

Indicó que “no hace mucho, el presidente chino Xi Jinping propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, lo que marca el rumbo para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales y promover el desarrollo sostenible”.

“China está lista para trabajar con los países de América Latina y el Caribe para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad, promover la recuperación económica, mejorar el bienestar de las personas e impulsar la construcción conjunta de una comunidad China-América Latina de futuro compartido”, dijo Wang.

Disposición a firmar TLC

En tanto, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei, afirmó este lunes en Montevideo que Pekín -que inició negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay-, que “la parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular”.

“China es firme partidario del libre comercio” y está “dispuesto a negociar y suscribir TLCs con todos los países interesados”, dijo el funcionario chino.

También se informó que “en los primeros cinco meses del año, el capital extranjero en uso real en el oeste de China aumentó un 17,9 por ciento interanual, por encima del promedio del este y del de todo el país”. Así lo señaló Gu Xueming, director de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, adjunta al Ministerio de Comercio.

Gu apuntó, además que, en comparación con la región oriental, que está en una situación más madura, el rápido crecimiento económico en el oeste ha creado más espacios para el consumo, más potencial de mercado y más oportunidades de desarrollo.

En este marco se supo que la Oficina de ProChile en Beijing junto al hipermercado Fresh Hippo, uno de los más grandes del país asiático, encabezaron la campaña “Semana del Comercio Electrónico de Chile en Hema” entre el 5 y 11 de julio pasado para promover alimentos propios en China, con el foco puesto en los productos del mar.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031