“No sentí quejas, sino más bien respaldo”: Gabriel Boric

El jefe del Ejecutivo, a raíz de sus dichos del pasado viernes, sostuvo además que hay “ánimo de avanzar en conjunto…Hay harta unidad, épica y mística”. La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, declaró que “no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile” y agregó que “lo más importante para nosotros como Gobierno es que despejando está inquietud respecto al escenario pos plebiscito podamos concentrarnos en bajar la información” sobre la nueva Constitución. Hubo respaldos de representantes de partidos del oficialismo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 18/07/2022. Repercusiones por las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Gabriel Boric, el viernes pasado, cuando sostuvo que si gana el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, deberá continuar el proceso constituyente. A 48 horas siguieron las reacciones, en un debate de si esos dichos reforzaron al Rechazo como opción o si, en definitiva, establecieron lo que pasaría de no avanzarse hacia una nueva Constitución.

El propio mandatario volvió a salir a la palestra. Después de reunión del Comité Político, con ministras y ministros, y jefes y jefas de partidos políticos oficialistas, declaró: “No sentí quejas, sino más bien respaldo y ánimo de avanzar en conjunto”.  Y recalcó: “Hay harta unidad, es importante conversar con los partidos, hubo una importante coordinación, épica y mística”.

Y marcó que con su declaración del pasado viernes “quedó claro que quienes están por el Rechazo, no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, abundó en el asunto, después, precisamente, del encuentro del Comité Político.

“Algo no menor fue la discusión que ha permeado el debate del fin de semana en torno al anuncio del Presidente de la República del escenario que se viene en el caso de triunfar el Apruebo o la otra alternativa”, sostuvo y manifestó: “En eso ha habido una valoración por parte de los presidentes de partidos, pero lo más importante para nosotros como Gobierno es que despejando está inquietud respecto al escenario pos plebiscito podamos concentrarnos en bajar la información, porque hay alta expectación y alto interés de nuestros compatriotas”.

La ministra apuntó que “hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre que es el mandato de cambiar la Constitución y avanzar a una nueva redactada e democracia. El 4 de septiembre hay dos opciones, Aprobar o Rechazar esa propuesta”.

Camila Vallejo, en la línea de los dichos del Presidente Boric, estableció: “De aprobarse, la democracia sigue funcionando y siempre todo texto puede ser mejorable. En el escenario de que se rechace, entonces se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso constituyente, porque lo que se ha determinado en nuestro país es cambiar la Constitución Política del 80”.

Frente al debate, cuestionamientos y duda, la vocera recalcó que “no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y eso queremos haremos respetar y eso se origina a partir del 25 de octubre”.

Reconoció que la declaración del mandatario “para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron y decidimos como Gobierno poder adelantar ese camino pos plebiscito. Después de la reflexión de los partidos, se comparte la necesidad de entregar esa certeza”.

Confianza y apoyo de partidos políticos

Marco Velarde, presidente de Comunes,  manifestó que “quedamos en un consenso. Primero, el Presidente nos pide confianza y los partidos de Gobierno le estamos entregando confianza y confiamos en su conducción política. Él es el Presidente y nosotros vamos a respaldar su labor”. Sobre lo expresado el viernes, apuntó que “vemos como caló a fondo la propuesta del Presidente, tuvo buenos resultados. Fue exitoso, fue una jugada, y en ese sentido, todos quienes apoyamos este Gobierno tenemos que confiar en su conducción política. Puede haber mejoras en la forma en cómo hablamos, pero lo concreto son los resultados. El resultado es que logró ordenar las filas, desordenó a la derecha porque no tiene respuesta y él confía en la respuesta de los chilenos en el plebiscito de entrada”.

En el curso de reacciones, Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista dijo: “Hay algunos que han planteado que les hubiera gustado saberlo antes (los dichos del Presidente), pero lo importante es que el Presidente tiene la potestad para dar a conocer cuál es el panorama futuro” y en referencia a la reunión del Comité Político apuntó: “Todos tuvimos inmediatamente intercambios, conversaciones, hay gente que quedó más sorprendida que otras, pero, en definitiva, todos quedamos muy claros respecto a que ese es el panorama y lo que viene hacia adelante (y) si gana el Rechazo, se continúa con el mandato del pueblo de redactar una nueva Constitución”.

Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, indicó que “tuvimos un espacio de fraternidad y honestidad con el Presidente”. “Nos parece que él no tiene por qué comunicarle todo a todos, hay cuestiones que son propias del liderazgo que uno espera de un Presidente” y opinó que “lo del Presidente fue notable, hizo una jugada política magistral entregándole al mundo político la acción de encabezar este proceso que esperamos llegue al Apruebo”.

Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, sostuvo que “valoramos su liderazgo (del Presidente) y esto (las declaraciones) no tiene por qué consultarlo previamente con los parlamentarios o partidos. Se le ha pedido muchas veces que él muestre claridad respecto a un posible escenario y acá está la convicción ética y política del Presidente de que acá hay un mandato popular que es nueva Constitución y no parches a la Constitución del ’80. Es evidente que si uno mira las reacciones de la derecha hoy salen todos descolocados, criticando. Quedan en evidencia y se desenmascara su falta de voluntad política para dejar atrás la Constitución de Pinochet y hacer una nueva Constitución democrática y con participación del pueblo”.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031