El secreto de la campaña del Apruebo

Los puntos y objetivos clave que se están asumiendo en los comandos y colectivos que están promoviendo dar luz verde a la nueva Constitución.

Patricia Ryan. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 16/07/2022. Todos los días de los últimos días, representantes de los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se reunieron en una casona de la calle Londres 34 en pleno centro de Santiago para, después de análisis e intercambios, avanzar en el diseño y la operatividad de la campaña por el Apruebo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, momento definitorio para dar luz verde a la nueva Constitución.

También en otros lugares de la capital, en las últimas semanas fueron activas las reuniones de quienes encabezan los colectivos ApruebaXChile y el Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución para potenciar todo el trabajo durante lo que queda de julio y el mes de agosto, en el período legal de la campaña.

Hay otras organizaciones sociales, de la sociedad civil, del mundo de la cultura, sindicales, poblacionales, indígenas, estudiantiles, feministas y políticas que están desarrollando multiplicidad de labores por el Apruebo.

En todos esos encuentros se revisaron encuestas y análisis, se avanzó en tener kit gráficos, en insumos de propaganda, se comenzó la labor por la franja televisiva, se discutieron formatos comunicacionales y también hubo discusiones de la contingencia política. Pero un elemento clave que nadie desprecia, según dirigentes y expertos consultados de esos comandos, es que el secreto del éxito de la campaña del Apruebo estará en el trabajo territorial, en salir a los espacios públicos, a las calles, a los casa a casa, los “cara a cara” con la gente, los despliegues en espacios sociales y hacerlo en las más de 300 comunas de las 16 regiones del país.

Y esas salidas a terreno tienen un propósito fundamental: dar a conocer y explicar el texto de la nueva Carta Magna. Priorizar todo lo que tiene que ver con derechos sociales, en qué consiste el país y Estado plurinacional, lo que será el nuevo sistema político democrático, el tema medioambiental y, por cierto, desmentir las noticias falsas sobre el texto.

Un punto práctico que se está planteando es la conformación de Comandos por el Apruebo en todas las comunas del país. El conformar equipos de campaña en barrios, villas, poblaciones y también en torno de espacios por Juntas de Vecinos, clubes del Adulto Mayor, grupos deportivos y culturales. Inclusive se dice que no hay tantos formalismos, que el objetivo es organizar a ciudadanas y ciudadanos para trabajar por el Apruebo en formatos autoconvocados y libres.

Se explica desde las organizaciones y colectivos que es fundamental estar en espacios públicos como plazas, parques, ferias, puntos del transporte colectivo, calles y grandes avenidas, centros comerciales, y en espacios sociales, como centros de trabajo y de estudio, puntos rurales, sindicatos, colegios profesionales, Juntas de Vecinos, grupos deportivos y culturales, de adultos mayores, entre otros.

Parte del secreto y clave para toda esta campaña es el “ejército de ciudadanas y ciudadanos” que se deben desplegar, y para eso una base primera es que hay alrededor de 25 partidos y movimientos políticos y más de 300 organizaciones sociales tensando sus estructuras y orgánicas para trabajar por el Apruebo en todo el país.

Un énfasis que se está colocando es no tener un “concepto centralista” de la campaña, girando en torno de Santiago, y menos “ñuñoizar” la campaña, es decir, quedarse en ciertos sectores, sino que darle un carácter regional y sectorial a la promoción de la nueva Constitución. “Debemos salir y llegar a todos los nichos”, se explicó.

En ese cuadro, como se ha expresado en medios de prensa, un objetivo es llegar al llamado segmento de “los indecisos”, que todavía no tendrían tomada una decisión, y salir de “la zona de confort”, no “quedarse pegados” en los segmentos ya conocidos.

También, según algunos personeros consultados, la idea es hacer una campaña alegre, entusiasta, optimista, esperanzadora, clara, que haga un contrapunto con el tono agresivo, tenso, mentiroso, conservador de quienes promueven la opción Rechazo.

Lo que está claro es que está en curso un trabajo fuerte “donde ya no hay espera”, en semanas que son decisivas para lograr el objetivo del triunfo del Apruebo y, ojalá dicen en los comandos y colectivos, con un buen porcentaje final en el plebiscito.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031