Teillier, Cariola y Barraza ante palabras del Presidente

Desde el Partido Comunista se enfatizó que Gabriel Boric actuó con responsabilidad frente al escenario del plebiscito de septiembre. Al mismo tiempo, se estableció la convicción de que ganará el Apruebo. Los y la representante comunista advirtieron que rechazar el nuevo texto constitucional significaría prolongar mucho el proceso constituyente.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 15/07/2022. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, la jefa de la bancada comunista en el Parlamento, Karol Cariola, y el ex convencional del PC, Marcos Barraza, fijaron posición respecto a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, puesto en el escenario de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre y que haya que prolongar el proceso constituyente.

Teillier sostuvo que “el Presidente actúa con mucha responsabilidad, porque el Gobierno tiene que ponerse en ambos casos. Si gana el Apruebo, ya lo ha dicho, va a haber un período de adecuación, en que se van a enviar muchos proyectos de ley al Parlamento, para que nuevas leyes hagan posible la aplicación de la nueva Constitución. En el caso que gane el Rechazo, ha dicho que se va a iniciar un nuevo proceso que va a durar a lo menos un año y medio más, con elección de convencionales, lo que daría garantías a todo el mundo de que es un proceso democrático y transparente”.

El timonel del PC estableció que “yo creo que va a ganar el Apruebo, y es mucho mejor que gane el Apruebo ahora, que terminemos esto de una vez, evitamos seguir gastando mucho tiempo y dinero. Y sobre la base de esa aprobación en general, se produzcan intercambios para  tener algunas consideraciones respecto del texto (constitucional) que (es) muy nítido qué quiere decir cada articulado de la Constitución”. Agregó: “Yo no digo que tenga que reformarse de inmediato, no es eso lo que estoy planteando, pero aclarar dudas. Porque se han introducido tantas falsedades en este proceso de discusión, que hay mucha gente que cree a pies juntillas las mentiras. Si hay cosas que hay que precisar, que se precisen, con el concurso de todas y de todos”.

El presidente del PC declaró que “lo que el Presidente nos ha dicho es que hay dos opciones, el Rechazo, el Apruebo, y que el Rechazo significa una prolongación del proceso, y el Apruebo significa de inmediato aprobar una nueva Constitución y, como lo hemos dicho varios, se pueden introducir algunos cambios”.

Karol Cariola, jefa de la bancada de diputadas y diputados comunistas, manifestó que “el mandato del pueblo de Chile fue terminar con la Constitución de (Augusto) Pinochet y abrir las puertas a una nueva Constitución democrática para nuestro país. La voluntad del Presidente Gabriel Boric es que ese mandato se respete y me parece muy correcta su postura”.

Agregó que “el 4 de septiembre es un plebiscito por Aprobar o Rechazar el texto que emanó de la Convención, eso es lo que vamos todos los chilenos y chilenas a votar ese día”. Y sostuvo que “si gana el Apruebo, tenemos como Gobierno un desafío enorme para implementar. Pero si gana el Rechazo, como dijo el Presidente, seguiremos el mandato del 25 de octubre de 2020 que pidió una nueva Constitución escrita por una convención 100% dedicada a ello, la que tendremos que aprobar vía reforma constitucional, con los quórums disponibles”.

El ex concvencional del PC, Marcos Barraza, indicó que “el Presidente tiene la responsabilidad de ponerse en todos los escenarios, incluso en el escenario del Rechazo, que nosotros no creemos que se imponga. Pero ese escenario, y la ciudadanía tiene que tener claridad, obliga a un nuevo proceso constituyente, a una nueva reforma constitucional, a una nueva Convención Constituyente, porque el plebiscito de entrada, con un 80% de mayoría, es claro en mandatar que quien tiene que redactar una nueva Constitución es una Convención elegida democráticamente”.

Enfatizó que “eso implica prolongar la indefinición por dos o tres años más, implica mantener las tensiones y conflictividades en el país, y mucha incertidumbre política, económica y social”.

“Por lo mismo, lo más conveniente es el Apruebo, tener una Constitución nacida en democracia. Y la buena noticia es que el Apruebo se está desplegando en todo el territorio de Chile, goza de buena salud, y se están desmantelando las mentiras que ha difundido de manera impune la derecha” recalcó Barraza.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031