Gobierno anunció apoyo a pequeños y medianos empresarios

Consiste en nuevo proyecto de Fogape y aliviar deudas existentes. Además, habrá respaldo desde Banco Estado. “Vamos a incluir un paquete de alivio de deuda tributaria que va a permitir que las empresas de menor tamaño puedan repactar su deuda”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau. La presidenta de Banco Estado, Jessica López, dijo que  “están todos invitados a acercarse a Banco Estado. No queremos dejar que nadie se pierda la oportunidad”. “Así como hay problemas, también hay oportunidades”, apuntó Mario Marcel, ministro de Hacienda.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 13/07/2022. Un proyecto que incluye un nuevo Fogape y un paquete de alivio de deuda tributaria para pequeñas y medianas empresas, fue presentado este día por el Gobierno, a través de los ministerios de Economía y Hacienda.

La iniciativa contempla un Fogape focalizado en aquellas empresas que hasta ahora han tenido un escaso o nulo acceso al financiamiento por parte de la banca. Además, se anunciaron medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial.

Según se informó desde el Ministerio de Economía, el proyecto de ley del Fogape se presentará en julio y considera un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar deuda de la banca privada. Tendrá una Tasa Máxima de TPM + 5%.

En cuanto al tema de deudas tributarias, se precisó que podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a firma de convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los anuncios se hicieron en una actividad en la sede central de Banco Estado, con la asistencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta de Banco Estado, Jessica López, junto a otras autoridades.

El objetivo del nuevo Fogape y en cuanto a deudas, se consideró ante las dificultades coyunturales por el alza de la inflación, subida de precios de insumos y productos y existencia de un segmento rezagado en el funcionamiento de la economía.

El ministro Grau dijo que “Banco Estado tiene 700 mil MyPymes que son clientes, lo que es del universo total de MyPymes formales que se estima en torno a un millón, es una fracción bien importante, entonces cuando Banco Estado hace este tipo de anuncios, no son equivalentes a los que podría hacer cualquier banco”. Expresó que “como gobierno hemos llevado a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos para poder recuperar nuestra economía y que esa recuperación no sea sólo en los promedios, sino que sea en toda su diversidad, que sea una recuperación inclusiva”.

El ministro Marcel subrayó el rol de la banca estatal en la reactivación del país y de las MiPymes: “Muchas empresas, especialmente para las de este sector, todavía las cosas estén difíciles, pero al mismo tiempo, así como hay problemas, también hay oportunidades. Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades, se necesita siempre crédito. Créditos en condiciones abordables en términos de plazos, de tasas, de periodos de gracia, todo eso está recogido en esta oferta de Banco Estado”.

El jefe de la cartera de Economía destacó que este proyecto va a aliviar fuertemente la deuda tributaria de las empresas de menor tamaño, “porque se va a permitir que las MiPymes puedan repactar su deuda tributaria respecto al capital. Esto es muy relevante, porque si no las empresas están en un círculo vicioso de que tienen problemas de liquidez y por eso no pueden pagar los tributos y se les exige liquidez para poder salir de ellos. De esa manera, nos vamos a preocupar que, ninguna empresa que quiera hacer una repactación, se quede sin posibilidad de hacerlo y de esa forma vamos a disminuir el proceso de judicialización contra las MyPymes”.

Estos anuncios se suman al bono de 120 mil pesos a más de 7 millones de personas como una ayuda en este período de invierno, la prolongación del IFE laboral y la concreción hace semanas de un salario mínimo de 400 mil pesos.

El ministro de Economía explicó que “durante el mes de julio vamos a ingresar cambios legislativos, un proyecto de ley que va incluir dos cosas. Por un lado va a existir un nuevo Fogape, que va a tener un foco especial en las empresas en las Mipymes, va a ser solo para las Mipymes, y va a tener un foco especial en las empresas que no han podido recibir los créditos hasta ahora, o que están en sectores que han sido especialmente golpeados, y que por esa razón les cuesta acceder al Fogape regular que actualmente existe. Eso va a poder complementar las cosas que se están presentando hoy día de BancoEstado, porque parte de esto de estos anuncios que se hacen se concatenan de la posibilidad de tener un Fogape”.

Nicolás Grau sostuvo que “vamos a incluir un paquete de alivio de deuda tributaria que, en la práctica, va a permitir que las empresas de menor tamaño puedan repactar su deuda tributaria, eliminando los intereses y las multas, y además hacerlo sin pie, lo que va a permitir que todas puedan hacerlo, y de esa manera se eviten los procesos de judicialización, algo que puede ser muy dañino para nuestra economía”.

Señaló que “este es un momento en el que hay que apoyar a las empresas de menor tamaño. Lo está haciendo fuertemente el Banco Estado, sabemos que si le ayudamos a sortear este momento después esas empresas se van a poder desarrollar a futuro. Cuando una empresa de menor tamaño deja de funcionar se pierde experiencia, se pierde conocimiento y nosotros creemos que hay que apoyarlas, hay que defenderlas en ese momento complejo para que después puedan rendir con mucha más fuerza cuando la economía tome un ritmo mayor”.

La presidenta de Banco Estado, Jessica López, declaró que “entendemos que los periodos de la pandemia, algunas empresas, o algunas industrias, en particular, los afectaron duramente, y por tanto necesitan más tiempo para recuperarse, y queremos darles ese tiempo para recuperarse. Y en caso de reorganizar deudas, que puede ser refinanciar, o reprogramar, son casos individuales que vamos a analizar, y que van a, incluso, tener un plazo que puede ser más largo o más corto, va a ser el plazo que la empresa, o la actividad necesite para poder estimar su recuperación”.

Enfatizó que “están todos invitados a acercarse a Banco Estado. No queremos dejar que nadie se pierda la oportunidad de hacer esto. Incluso como me decían que como la plataforma quedó subida ayer, más de 400 empresarios vieron la oferta y ya hay varios interesados”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “se necesita siempre crédito, en condiciones abordables. Todo eso está recogido en esta oferta de Banco Estado”.

Y planteó que “originalmente estaba previsto que esa capitalización se iniciara el próximo año, pero lo que quería compartir con ustedes es que hemos evaluado adelantar ese primer paso de la capitalización de Banco Estado para este año, de tal manera de que no solamente avancemos más rápido en este proceso de capitalización, sino que con el factor multiplicador que el capital tiene en términos de la capacidad de crédito, Banco Estado tenga más espacio para seguir creciendo, seguir innovando y seguir ofreciendo buenos productos a sus clientes y a los nuevos clientes que sea capaz de incorporar”.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031