Ahora ultraderechistas agredieron a Fabiola Campillai

Fanáticos del Team Patriota de Pancho Malo insultaron y se burlaron de la senadora, víctima de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado se indicó que “Carabineros no otorgaron la seguridad y protección que amerita dar a la autoridad, agrediendo además en uno de sus brazos a la asistente personal” de la parlamentaria. Repudio de autoridades de Gobierno y legisladores.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 11/07/2022. Ahora elementos de la ultraderecha agredieron a la senadora Fabiola Campillai, quien quedó ciega ante el disparo de una bomba lacrimógena lanzada por un oficial de Carabineros en noviembre de 2019.

Cuando ella transitaba junto a otra mujer, integrante de su equipo senatorial, hacia la sede del Congreso en Santiago, un grupo de fanáticas y fanáticos del Team Patriota del agresor Pancho Malo, insultaron y se burlaron de Campillai e intentaron agredirla físicamente.

La acompañante de la senadora logró protegerla. Carabineros que estaban en el lugar actuaron de manera pasiva y confusa y de hecho se colocaron al lado de los agresores. Incluso un uniformado agredió a la integrante del equipo de la parlamentaria.

Se trató de una vil y cobarde agresión a una mujer víctima de violaciones a los derechos humanos, ciega producto del accionar policial y en desventaja ante un grupo hostil y agresivo.

“Si no te gusta Chile ándate a Venezuela”, le gritaron, “no te hagai la víctima”, le espetaron, “huevona ordinaria”, la insultaron, de acuerdo a las versiones de personas que presenciaron el episodio y que incluso ayudaron a proteger a Fabiola Campillai, ante la agresión y la pasividad de carabineros.

El equipo de la senadora emitió un comunicado donde se denunció el “cobarde accionar y hostigamiento sufrido” contra la parlamentaria, “por parte de manifestantes de ultraderecha que se encontraban reunidos en la calle Compañía de Jesús a las afueras de los Tribunales de Justicia”.

Se anotó que una de las personas del grupo de ultraderecha “se dirige agresivamente sobre ambas (la senadora y la integrante de su equipo), por lo que la asistente personal cubre y defiende  a la senadora de un posible ataque físico”.

En el comunicado del equipo senatorial de Fabiola Campillai, se denunció que “lamentablemente los Carabineros del lugar, no otorgaron la seguridad y protección que amerita dar a la autoridad, agrediendo además en uno de sus brazos a la asistente personal” de la senadora. Se añadió que “Carabineros implicados, se quedaron con los manifestantes y agresores sin prestar el resguardo a la senadora”.

“Exigimos a todas las autoridades, que condenen estos hechos, investiguen e identifiquen a estas personas” se dijo en el escrito difundido por redes sociales y a la prensa.

No está claro si el Ministerio del Interior y Carabineros entregarán un informe sobre el actuar de los uniformados, aunque se presume que, como en otros casos, se exculpe a los policías.

Como ocurre en estos casos, medios de prensa vinculado a la derecha distorsionaron los hechos y, por ejemplo, hablaron de “un fuerte cruce” entre los integrante del grupo de Pancho Malo y la senadora Campillai.

En Twitter varias autoridades expresaron su repudio al hecho.

“¿Cuán miserable tienes que ser para insultar, burlarte o agredir a una senadora, sobreviviente de violaciones a los derechos humanos, y que perdió la vista producto de dicho ataque?”, escribió el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, expuso: “Solo veo cobardía en quienes buscan, sin éxito, intimidar a una sobreviviente y líder como @DignidadFabiola. Mi abrazo y solidaridad a la senadora y a su equipo”.

La diputada del Partido Comunista y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, colocó en RRSS, “Cobardía de los del retraso liderados por un gamberro delincuente como Pancho malo, son tan miserables que agreden a la gran y digna @DignidadFabiola escondiéndose detrás de @Carabdechile Patéticos”.

El diputado Gonzalo Winter escribió: “Es de una bajeza enorme agredir a una mujer como Fabiola Campillai: senadora de la República y sobreviviente de las violaciones a los DDHH ocurridas durante el Estallido Social. Todo mi apoyo a Fabiola y a su equipo, y mi más profunda condena a los atacantes”.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031