El contundente respaldo de la DC al Apruebo

El 63% de la Junta Nacional democratacristiana dio luz verde a respaldar el nuevo texto constitucional. Con ello, el Partido Demócrata Cristiano trabajará por Aprobar la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre. La tendencia de apoyar camina fluidamente en la DC. “Aprobar, representa futuro y el desafío de construir desde la diversidad, Aprobar, para avanzar, para crecer, para volver a creer”, se dijo en documento de la colectividad.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 07/07/2022. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se sumó al Apruebo una nueva Constitución, acrecentando los respaldos a esa opción de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Fue una decisión de gran contundencia. El 63% de las y los integrantes de la Junta Nacional del PDC votó a favor de Aprobar el nuevo texto constitucional. Solo un 36% planteó rechazar la nueva Carta Magna.

En el encuentro de la Junta Nacional participaron 400 dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana, representativos de la colectividad en todo el país, con una participación de 83.74%. Un 63,53% (216 votos) votó a favor del Apruebo y un 36,47% (124 votos) por el rechazo.

Con ese resultado quedó claro que, mayoritariamente, las y los democratacristianos están a favor de dar luz verde al texto emanado de la Convención Constitucional. Esto sería reflejo de la voluntad y disposición de las bases democratacristianas en todo el país.

En medios de prensa conservadores y files del rechazo, se quiso instalar que la decisión de la DC se dio en un “clima de tensión” y de “disputadas internas”, pero el resultado de la votación en la Junta Nacional indicó que hay una mayoría consistente y que esa tendencia camina fluidamente en la DC. Las tensiones podrían estar en posturas conservadoras de personeros de la colectividad que quieren rechazar.

De acuerdo con la decisión, en un documento del PDC se dijo que la colectividad opta por “aprobar las transformaciones estructurales de la realidad chilena. La Democracia Cristiana reitera su compromiso de tener una nueva Constitución que reafirme el valor universal de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes y el rechazo a toda forma de violencia”.

Se estableció que “todos los democratacristianos estamos a favor de escribir una nueva Constitución. Tenemos matices de diferencia. En algunos aspectos esas diferencias son importantes, en otras son menores, pero en lo que no hay dos voces es en afirmar que la Constitución de 1980 debe terminar, pues esta es foco de división, de abusos que no han podido ser eliminados, de una concentración económica que es el pilar de la desigualdad y la desesperanza”.

En el texto se indicó: “Valoramos que la propuesta constitucional establezca que Chile será un estado social y democrático de derechos; que propicie un catálogo de derechos sociales que pone al centro la persona humana; que impulse la descentralización en un estado moderno; que se mantenga la libertad económica, un mayor rol del Estado y mayor protección al medio ambiente y la naturaleza”.

“Aprobamos para avanzar, para responder al pueblo movilizado que demandó el cambio más profundo: una nueva Constitución que dé cuenta de este Chile moderno, pero que no fue capaz de entregar oportunidades a todos sus hijos e hijas, que permitió el abuso y la colusión, que dejó hacer, que incubó el malestar que estalló el 18 de octubre de 2019 y que encuentra en el proceso Convención Constitucional, una respuesta democrática, paritaria, inclusiva” se manifestó en el voto político del PDC y se enfatizó: “Aprobar, representa futuro y el desafío de construir desde la diversidad, Aprobar, para avanzar, para crecer, para volver a creer”.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031