“Un país con dos sistemas” se aplica positivamente en Hong Kong: Xi Jinping

El Presidente de China expresó que “ni la crisis financiera internacional, ni la epidemia de la Covid-19, ni las intensas agitaciones sociales pudieron impedir los pasos de avance de Hong Kong”.

Xinhua. Beijing. 07/2022. El presidente Xi Jinping destacó hoy viernes la necesidad de implementar el principio de “un país con dos sistemas” plena y fielmente.

Xi hizo estas declaraciones en una reunión para celebrar el 25º aniversario del retorno de Hong Kong a la patria y la ceremonia inaugural del sexto mandato del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales es el objetivo esencial del principio. Sobre la base de este requisito previo, Hong Kong y Macao mantienen su sistema capitalista a largo plazo y disfrutan de un alto grado de autonomía, señaló.

Xi Jinping, pronunció este viernes un discurso en la reunión de celebración del 25º aniversario del retorno de Hong Kong a la patria y la ceremonia inaugural del sexto mandato del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Según expertos y profesionales de todo el mundo, el discurso de Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, ha explicado la importancia de adherirse al principio de “un país con dos sistemas” y ha trazado un plan para un futuro más brillante de Hong Kong.

Una mejor oportunidad para el desarrollo

“Tras su retorno a la patria, en medio de la impetuosa corriente de la reforma y apertura del país, Hong Kong se ha atrevido a ser pionera y vanguardista y ha desempeñado unos importantes papeles de puente -que une el interior del país con el resto del mundo- y de ventana, habiendo contribuido de manera insustituible a la creación del milagro de un desarrollo duraderamente estable y rápido de la economía por parte de la patria”, dijo Xi en su discurso.

El presidente del 48 Group Club de Gran Bretaña, Stephen Perry, señaló que “China tiene, junto con las naciones asiáticas, el mejor crecimiento potencial: el 30 por ciento del crecimiento mundial proviene de China”.

Como parte de China, Hong Kong tiene un papel muy importante que desempeñar, abundó Perry, y mencionó que la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao “será la región líder en China”.

Pui Jeng Leong, un veterano de los medios en Brunei, apuntó que estaba impresionado por el discurso de Xi en la celebración y agregó que, a lo largo de los años, descubrió que la gente de Hong Kong habla mejor mandarín y que su reconocimiento de la patria está creciendo de manera más fuerte.

Respaldado por el gran mercado del interior de la patria y vinculado al capital internacional, el entorno político, económico, social y comercial de Hong Kong ha mejorado aún más, sentando una base sólida para el desarrollo futuro de la ciudad, resaltó.

El presidente chino anotó en su discurso que “ni la crisis financiera internacional, ni la epidemia de la Covid-19, ni las intensas agitaciones sociales pudieron impedir los pasos de avance de Hong Kong”.

El director del Centro de Estudios de Asia-Pacífico de Turquía, Selcuk Colakoglu, aseveró que, a pesar de todos los desafíos, la vitalidad social y la esperanza de vida promedio de Hong Kong ahora se encuentran entre las más altas del mundo, y “el estatus de Hong Kong como un centro financiero, comercial y marítimo internacional se ha consolidado y mejorado”.

Para Cavince Adhere, un académico de relaciones internacionales residente en Kenia, la estabilidad política es la base del progreso. Opinó que al adoptar la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong y mejorar el sistema electoral de la ciudad, se ha garantizado aún más la estabilidad de Hong Kong.

Esto proporciona una plataforma sólida para una mayor integración de la ciudad con el resto de China y, por lo tanto, una mejor oportunidad para el crecimiento sostenible de Hong Kong, sostuvo Adhere.

Adhesión a largo plazo a “un país con dos sistemas”

Tras remarcar que “’un país con dos sistemas’ ha sido probado repetidamente en la práctica y corresponde a los intereses fundamentales del país y la nación y a los de Hong Kong y Macao”, Xi apuntó en su discurso que “no hay ninguna razón para cambiar un buen sistema como este, el cual hemos de mantener a largo plazo”.

Haciéndose eco de las palabras de Xi, Masood Khalid, exembajador paquistaní en China, apuntó que tanto los logros económicos de Hong Kong como el hecho de que continúa integrándose completamente con el interior de la patria y con el mercado internacional son la evidencia del éxito en la implementación del principio de “un país con dos sistemas”.

El exembajador añadió que el Gobierno central de China ha ejecutado una serie de proyectos de infraestructuras para Hong Kong que han beneficiado a su población, poniendo como principales ejemplos el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, la sección en Hong Kong de la Conexión Ferroviaria Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

Refiriéndose a “un país con dos sistemas” como “una política sin precedentes”, el presidente de la Fundación Kuhn, Robert Lawrence Kuhn, destacó que el presidente Xi ha demostrado el “respaldo enérgico” del Gobierno central a esa política.

Xi ha dejado claro que Hong Kong seguirá realizando “contribuciones al rejuvenecimiento de la nación china y que Hong Kong tiene un futuro brillante”, aseveró Kuhn.

Un futuro más brillante

“Puedo decir con confianza que he sido testigo del desarrollo del sector empresarial de Hong Kong”, detalló a Xinhua el presidente de la Cámara de Comercio Metropolitana de Bangladesh en Hong Kong, Dewan Saiful Alam Masud.

El discurso del presidente Xi ofreció aliento y tranquilidad a Hong Kong, apuntó.

“Con el valioso apoyo del Gobierno central, estoy seguro de que surgirán valiosas oportunidades para los ciudadanos y las empresas de Hong Kong, lo que permitirá a Hong Kong avanzar a pasos agigantados para convertirse en un centro de negocios aún más fuerte y atractivo”, ponderó Masud.

El director de la Escuela de Estudios Asiáticos del Colegio Superior de Economía de Rusia, Andrey Karneev, expuso que es “optimista sobre el futuro de Hong Kong”.

Añadió que mientras Hong Kong conserva su especialidad, descubrirá gradualmente nuevas esferas de desarrollo y podrá convertirse en un centro mundial de arte o diseño.

Al compartir el punto de vista de Karneev, el director del programa del grupo de expertos ruso Valdai Discussion Club, Yaroslav Lissovolik, calificó de “muy exitoso” el desarrollo de Hong Kong en los últimos 25 años.

“Hong Kong no solo se ha convertido en un centro financiero mundial, sino también en un centro que atrae talento internacional”, agregó Lissovolik.

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031