Ahora a las calles, a los territorios, a los espacios sociales

Se abre el camino para aprobar la nueva Constitución con el despliegue de fuerzas en cada rincón del país y en cada lugar ciudadano. Explicar los beneficios que traerá la nueva Constitución para la gente y dar cuenta que responde al siglo XXI. Informar para salir al paso a las mentiras y distorsiones. Más calle y menos reuniones reclaman desde bases ciudadanas. A la espera de la franja televisiva, llaman a difundir el nuevo texto y potenciar propaganda e ideas por vías tradicionales y RRSS. No es gratuito que la derecha, los empresarios, los conservadores, los grupos financieros son lo que encabezan el rechazo a la nueva Carta Magna.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 04/07/2021. Nadie desmiente que el trabajo en todos los territorios -plazas, ferias, barrios, comunas, regiones- y en todos los espacios sociales -laborales, estudiantiles, poblacionales, rurales, profesionales, de la cultura, familiares- será fundamental para fortalecer el voto de apruebo una nueva Constitución.

El despliegue de fuerzas en los territorios y espacios informando sobre contenidos clave del nuevo texto constitucional, colocando énfasis en todo aquello que beneficia a la gente, y salir de las reuniones para ir a la calle, son llamados que se hacen desde la base ciudadana.

Hasta donde se sabe, el plan es desarrollar mucha difusión con herramientas tradicionales como volantes, folletos, papelógrafos y hasta la distribución del texto constitucional completo, y mucha difusión por las distintas plataformas de redes sociales con láminas y textos informativos y convincentes.

Hay señalamientos en cuanto a darle un tono positivo, alentador y de esperanza a la aprobación de la nueva Carta Magna y que responde a las realidades del siglo XXI.

También se sostiene es que inevitable informar muy bien para salir al paso a las mentiras y distorsiones sobre el texto constitucional, respondiendo a aseveraciones falsas.

Un objetivo trazado desde las organizaciones sociales y políticas transformadoras, progresistas y democráticas, es organizar jornadas cívicas y culturales en plazas, parques, lugares públicos, poblaciones, villas, centros culturales, juntas de vecinos, universidades y escuelas, sindicatos, y todo territorio y espacio social para salir a difundir, explicar y convencer sobre la nueva Constitución.

Se sostiene el objetivo de ir más allá de los “espacios propios”, de “los convencidos”, y llegar a las y los indecisos, a las y los que dudan, y hacer campaña en todo el país, dándole importancia a las zonas territoriales que registran baja participación electoral o inclinación a votación conservadora.

En el debate no es menor situar que no es gratuito que la derecha, los empresarios, los conservadores, los grupos financieros son lo que encabezan el rechazo a la nueva Carta Magna.

Distintas vocerías del mundo progresista y de izquierda apuntan a que en el plebiscito del 4 de septiembre la definición es aprobar o rechazar, tener nueva Constitución o continuar con la misma. No hay otras opciones, lo cual constituye un engaño y falta a la realidad, porque el camino establecido es en base a tener o no tener una nueva Constitución.

Hay un desafío inmenso para garantizar la aprobación del nuevo texto constitucional, si se tiene en cuenta lo que señalan la mayorías de las encuestas (con los grados de desconfianza que pueden haber en torno de ellas), la feroz campaña de rechazo desde la mayoría de los medios de comunicación, la reconocida proliferación de mentiras, noticias falsas y engaños, el papel de sectores de la ex Concertación sumándose a la posición de la derecha, y denunciadas “campañas del terror” como que se van a expropiar casas o perder los ahorros previsionales.

La campaña de cara al plebiscito de septiembre se inicia este miércoles 6 de julio y se llama a reforzar los Comandos por el Apruebo, las brigadas de propaganda, los equipos para salir a las calles, casa a casa, plazas, barrios, espacios públicos, la labor en redes sociales en todas sus plataformas y copar cada territorio y cada espacio social para entregar información y llamar a aprobar la nueva Constitución.

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031