Avance en transformaciones: se presentó potente reforma tributaria

Se busca “justicia distributiva”, recaudar 4,2% del PIB, usar bien los recursos en beneficio de la gente, colocar al día a nivel mundial la recaudación fiscal y hacerla eficiente. Se aspira a avanzar en “equidad y justicia tributaria”. El Presidente Gabriel Boric afirmó que “esta reforma es por una mayor equidad, mayor cohesión social y no es en contra de nadie”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “nuestro compromiso es con el país en su conjunto para usar bien estos recursos y demostrarles a las chilenas y chilenos que el esfuerzo que se está haciendo por pagar mayores impuestos va a ser un esfuerzo que valga realmente la pena”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 01/07/2022. La agenda de transformaciones estructurales del Gobierno de Gabriel Boric dio un paso crucial este día al presentarse la reforma tributaria destinada a captar más recursos para beneficio de la población y hacer más eficiente el tema de recaudación fiscal.

El proyecto, diseñado y dado a conocer desde el Ministerio de Hacienda, bajo la conducción del ministro Mario Marcel, apunta a recaudar un 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años, bajo la consigna de un “Chile justo y desarrollado”.

Marcel precisó que se busca “avanzar en justicia tributaria, elevando el aporte del 3% de mayores ingresos, mientras que el 97% restante no verá alzas de impuestos”.

La reforma tributaria permitirá al Estado tener más recursos financieros para las transformaciones en Salud y pensiones, gasto social diverso, la diversificación productiva, procesos de descentralización beneficiando a las regiones, desarrollar políticas de equidad de género, beneficiar a las Pymes, tener más para inversión en investigación y desarrollo.

También permitirá reducir los espacios de evasión y elusión de impuestos y lograr el uso eficiente y transparente de los recursos.

Se explicó que la reforma tributaria “cuando esté totalmente en régimen, cerrando brechas de género, apoyando a sectores medios, simplificando el sistema tributario de las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzando en la descentralización del país. Dicha meta se desglosa de la siguiente manera: 1,6 puntos por reducción de evasión y elusión; 1,2 puntos por aumento del impuesto a la renta al 3% de mayores ingresos; 0,5 puntos por aumento
del royalty minero; 0,5 puntos por impuesto a la riqueza; 0,2 puntos por eliminación de
exenciones tributarias; y 0,3 puntos por impuestos correctivos”.

El proyecto contempla un “impuesto a la riqueza”, el cual partirá gravando a 6.300 personas naturales con domicilio o residencia en Chile. Se establecen dos tramos para este impuesto. El primer tramo irá entre los 5 millones a 15 millones de dólares, con una tasa marginal de 1%; el segundo tramo tendrá una tasa de 1,8% sobre la parte del patrimonio que supere los 15 millones de dólares.

Con este proyecto de produce una transformación en el royalty minero para una distribución más equilibrada de las rentas de recursos no renovables, cuidando de que se mantengan los incentivos a invertir y desarrollar el sector minero.

Se indicó que “el royalty aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año”.

Entre los grandes objetivos de la reforma tributaria se considera, además, lograr una “justicia distributiva” en Chile, hacer un bueno uso y transparente de los recursos recaudados, generar una modernización tributaria colocando al país en la escala mundial en la materia, y conseguir la eficiencia en cuanto a tributación.

Como sea, ahora el proyecto pasará al Parlamento donde se deberá analizar, discutir y finalmente votar. Hay que considerar que en el proceso de construcción de esta transformación estructural se desarrollaron diálogos sociales con la participación de distintos sectores de la sociedad chilena. También se tuvieron en cuenta posturas de economistas y expertos y las consideraciones a nivel internacional en materia tributaria, sobre todo de la OCDE.

La reforma Tributaria se estructuró en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre. Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

Presidente Gabriel Boric: “Avanzar en equidad, igualdad”

“El objetivo de una reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, avanzar en mayor igualdad y avanzar en mayor cohesión social, para que todos estemos un poquito más protegidos cuando caen estas gotas (de lluvia) y nos podamos alegrar en conjunto”.

“Esos son los derechos sociales que buscamos financiar de manera responsable con ingresos permanentes para gastos permanentes. Es darle un colchón de seguridad, tranquilidad y certidumbre a las familias de Chile en educación, salud, desarrollo regional, equidad territorial”.

“Los fondos que recaudemos nos van a permitir también liberar otros espacios. Por ejemplo, una de nuestras propuestas del programa de Gobierno es aumentar significativamente el Fondo Común Municipal, para tener una mejor distribución de los ingresos por comuna”.

“Y si logramos el consenso que esperamos lograr en el Congreso con esta reforma, creo que todos vamos a poder estar satisfechos y orgullosos, como he reiterado y voy a seguir insistiendo en esto: Esta reforma es por una mayor equidad, mayor cohesión social y no es en contra de nadie”.

“Los derechos sociales que buscamos financiar, de manera responsable, con ingresos permanentes para gastos permanentes es darles un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile en educación, en salud, en desarrollo regional, en equidad territorial”.

“Es un proyecto completo, pero que por cierto está sujeto a la discusión democrática de la Cámara de Diputados y el Senado, donde esperamos recibir los aportes que puedan realizar los parlamentarios y esperamos contar con su buena voluntad para que esta reforma la podamos sacar en los plazos establecidos, sin prisa, pero sin pausa”.

Palabras y argumentos del ministro Mario Marcel

“Nos tomamos muy en serio la responsabilidad que significa estarle planteando al país una reforma tributaria de esta envergadura, por supuesto que no es algo que podamos minimizar y aun cuando quienes contribuyan fundamentalmente a esta mayor recaudación sea un subconjunto de la población, nuestro compromiso es con el país en su conjunto para usar bien estos recursos y demostrarles a las chilenas y chilenos que el esfuerzo que se está haciendo por pagar mayores impuestos va a ser un esfuerzo que valga realmente la pena”.

“No es solamente una reforma tributaria de este Gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara fuera apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios”.

“Una primera referencia es cómo nos ubicamos en términos de carga tributaria. Hemos tenido algunas discusiones, han surgido estudios, pero en definitiva lo que todos los estudios muestran que en términos de carga tributaria nos ubicamos por debajo del promedio de países de la OCDE en magnitudes que la propia OCDE ha estimado en alrededor de 8 puntos del producto”.

La reforma incorpora “un componente de tributación a las personas, a la renta, la creación de un impuesto a la riqueza, reducción de exenciones, a la elusión y mejor fiscalización, un nuevo royalty a la minería e impuestos correctivos. Ligado a cada uno de estos componentes, que se traducen en los proyectos que vamos a discutir en los próximos meses, está el uso de los recursos. Lo que vamos a buscar es financiar la ampliación de derechos sociales en temas como la salud, fortalecimiento de la PGU y fortalecimiento del sistema de cuidados”.

“Como todo esto tiene que ver con el gasto, parte del esfuerzo de esta reforma para a orientarse a mejorar la eficiencia y transparencia en el presupuesto. Vamos a dar algunas señalar del presupuesto para 2023. También vamos a incluir una ley de rentas regionales que está pendiente en Chile hace muchos años y que es necesaria para que los gobierno regionales puedan desarrollar sus funciones”.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031