En el centenario de Luis Figueroa Mazuela

Compartir

El ex presidente de la CUT y ex ministro del Trabajo en el Gobierno de la Unidad Popular.

Iván Ljubetic Vargas (*). Santiago. 21/06/2022. Luis Humberto Figueroa  Mazuela, nació el 22 de junio de 1922 en el poblado de  Artificio de la ciudad de La Calera. Fue uno de los seis hijos de una familia de trabajadores agrícolas. Su padre se llamaba Daniel Figueroa Leinis; su madre, Rosa Mazuela.

Estudió en la Escuela Parroquial de La Calera, donde pudo cursar sólo hasta el tercer año de preparatoria. A los catorce años de edad debió abandonar la escuela para incorporarse al trabajo y así ayudar económicamente a su familia. Sus primeras labores las realizó en la construcción. Luego, a los quince años, se empleó como garzón en un hotel de Valparaíso. Después trabajó en una fábrica de refrigeradores y, finalmente, entró como obrero gráfico en la Imprenta Horizonte.

En su juventud mostró ya sus rasgos de gran organizador. Fundó y participó activamente  en clubes deportivos vinculados a la Juventud Obrera Católica. Llegó a ocupar el cargo de presidente de la Juventud Obrera Católica de La Calera.

Ingresa a las Juventudes Comunistas y labor en la CUT

En 1938 dio el paso más importante de su vida: ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile.

El 28 de junio de 1940 se casó con Ema del Carmen Gómez Berríos, en La Calera. Tuvieron siete hijos.

En 1947 fue elegido miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas.

Se incorporó  a las luchas sindicales, siendo miembro  Departamento Juvenil de la Confederación de Trabajadores de Chile (C.T.CH) en la Provincia de Valparaíso. En 1950 fue elegido Consejero Juvenil Nacional de  la CTCH.

Del 12 al 16 de febrero de 1953 se desarrolló el Congreso Constituyente de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT. Tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Santiago y asistieron 2.355 delegados en representación de 952 organismos sindicales de todo el país. Entre esos delegados concurrió una delegación del Departamento Juvenil de la CTCH, formada por Luis Figueroa, Jorge Godoy y Mario Mena.

Estos plantearon la constitución de un Departamento Juvenil de la nueva central, pero ello no se logró. Pero obtuvieron que Luis Figueroa fuera nominado  Consejero Juvenil Nacional En ese evento se aprobó el nombre de la nueva entidad, sus Estatutos y la Declaración de Principios de la CUT.

La batalla de Santiago

En 1957 gobernaba por segunda vez  Carlos Ibáñez del Campo. Las alzas agobiaban al pueblo. El 1 de abril de 1957 los estudiantes salieron a la calle a protestar en alegres algaradas. Carabineros asesinaron a la joven comunista Alicia Ramírez.

El 2 de abril el gobierno sacó efectivos del Ejército para reprimir al pueblo. Junto a carabineros, dispararon en contra de gente desarmada, que se defendía con sus  puños y piedras.

En la noche de ese  2 de abril de 1957, el general Horacio Gamboa, leyó, por cadena nacional de emisoras, un parte de guerra, de lo que calificó como “batalla de Santiago”. Informó que la situación estaba controlada, que el “enemigo” tuvo 18 muertos y 500 heridos.

La prensa publicó una histórica foto en que aparece un grupo de dirigentes de la Central Única de Trabajadores protestando ante el presidente Ibáñez por la violencia desatada. En primera fila están Clotario Blest y Luis Figueroa Mazuela.

En el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista, celebrado en Santiago entre el 13 y el 18 de marzo de 1962, Luis Figueroa fue elegido miembro del Comité Central del Partido.

Secretario general y presidente de la CUT

 El Tercer Congreso de CUT se realizó entre el 1 y el 5 de agosto de 1962. Participaron en él 2.414 delegados en representación de 1.107 organizaciones sindicales. Su consigna mostró la madurez política de los trabajadores: “Chile necesita cambios de fondo”. En este evento, Luis Figueroa fue elegido Secretario General de la Central Única de Trabajadores.

El Cuarto Congreso tuvo lugar del 26 al 28 de agosto de 1965, en Santiago.  Se desarrolló bajo el lema “Independencia Sindical y Unidad para Vencer”.  Concurrieron 2.104 delegados, representando a 900 organizaciones sindicales.

Fue un torneo unitario. El Partido Comunista propuso designar el Consejo Directivo Nacional por aclamación.  La fórmula era: 7 dirigentes del PS; 6 del PC; 5 del PDC y 3 del PR. Se opusieron los socialistas. Argumentaron que era necesario conocer la fuerza de cada tendencia. Esto trajo problemas: la DC y el PR no aceptaron la posición socialista y se marginaron de las elecciones. Estas arrojaron el siguiente resultado:  Lista del PC eligió el Presidente, Luis Figueroa, y once dirigentes; Lista del PS, el secretario general y 8 consejeros.

El Quinto Congreso Nacional del CUT tuvo lugar entre el 19 y 24 de noviembre de 1968, en Santiago. Asistieron 3.653 delegados, representando a 1.497 organismos sindicales de base, que totalizaban 340.000 afiliados. Fue el más importante torneo gremial realizado hasta entonces. El movimiento sindical vivía un período de auge.

El V Congreso de la CUT se desarrolló en un ambiente unitario, bajo la consigna “Unidad de los Trabajadores para los cambios revolucionarios”.

En la elección del Consejo Directivo Nacional hubo una innovación. Antes cada delegado tenía un voto; ahora, poseía tantos votos como socios al día en sus cotizaciones.

El Partido Comunista  reeligió como presidente a Luis Figueroa y obtuvo otros 13 consejeros; el PS, el secretario general y 6 miembros del Consejo; el PDC, el primer vicepresidente y dos consejeros; el PR, el segundo vicepresidente y un consejero. El MIR no logró representación.

En marzo de 1969, Luis Figueroa fue elegido diputado por el primer distrito de la Séptima  Agrupación Departamental (Santiago) para el periodo 1969-1973.

En el Gobierno de Salvador Allende

 En los mil días del Gobierno Popular los trabajadores formaron parte de éste. La CUT jugó  entonces un rol de enorme importancia. Muchos de sus dirigentes ocuparon puestos claves en la  dirección del país. Incluso fueron ministros.

Durante ese período los trabajadores alcanzaron importantes conquistas, sin necesidad de recurrir a conflictos. No hubo contradicciones entre ellos y su gobierno. Allende le otorgó la plena legalidad a la CUT.

 Los días 30 y 31 de mayo de 1972 se llevaron a cabo elecciones directas, a través de todo el país, para elegir el Consejo Directivo Nacional de la CUT. Ellas mostraron el apoyo mayoritario de los trabajadores al Gobierno Popular y la ninguna influencia que tenían en ellos las posiciones de ultraizquierda.  Sus resultados fueron:

Partido Comunista                  173.064   votos  (31,8%)

Partido Socialista                    148.117     “       (27,1%)

MAPU                                        25.970    “        ( 4,7%)

Partido Radical                          21.910    “        ( 4,0%)

Izquierda Cristiana                      3.336    “         ( 0,6%)

Partido Social Demócrata           1.601     “         ( 0,3%)

API                                              1.599     “         ( 0,3%)

TOTAL UNIDAD POPULAR    375.597     “        (68,8%)

 

Partido Demócrata Cristiano    147.598     “       (27,0%)

Partido Izquierda Radical             3.572     “       (  0,7%)

OPOSICIÓN  DE DERECHA    151.170    “       (27,7%)

 

MIR (FTR)                                   10.192    “       ( 1,8%)

Unión Socialista Popular               5.420    “       ( 1,0%)

Independientes más PCR             3.216    “       (  0,6%)

Movimiento. Social  Libertario          676   “        ( 0,1%)

Ministro del Gobierno Popular

Durante el Gobierno  Popular encabezado por Salvador Allende, Luis Figueroa,   fue Ministro del Trabajo y Previsión Social entre noviembre de 1972 y julio de 1973, habiendo sido precedido en ese cargo por Mireya Baltra  Moreno y sucedido por Jorge Godoy.

Tras el golpe militar de 1973 estuvo detenido. En 1974 salió al exilio en Suecia.  Ocupó el cargo de presidente del Comité Exterior de la CUT (CEXCUT)  hasta su fallecimiento.

Víctima de una prolongada enfermedad (cáncer al páncreas), Luis Figueroa Mazuela falleció en el Hospital Sabbastberg de Estocolmo el 7 de septiembre de 1976, a los 54 años de edad.

El 12 de septiembre en el local sindical de los trabajadores gráficos de Suecia, en un hecho sin precedentes, el movimiento sindical mundial le rindió homenaje, con la participación de las confederaciones sindicales internacionales FSM, CIOLS, CMT, CPUSTAL y las federaciones profesionales bases de las confederaciones mundiales señaladas.

El martes 21 de septiembre fue sepultado en el cementerio Skogskyrkogården al sur  de la ciudad de Estocolmo. Repatriados sus restos a Chile, se realizan sus funerales el 12 de noviembre de 1988.

(Una importante fuente para este trabajo fueron los antecedentes proporcionados desde Estocolmo, Suecia, por Jorge Godoy, ex Presidente de la CUT y ex Ministro del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Salvador Allende).

(*)Iván Ljubetic Vargas, historiador. Integrante del Centro de Extensión e Investigación “Luis Emilio Recabarren” (CEILER).

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=