Nueva Constitución: Borrador pasó de 499 Artículos, a 372


Redes

Además, por decisión en la Comisión de Armonización, dejó en 4/7 el quórum para modificar la Carta Magna. Pero también habrá temas en que se deberá realizar referéndum o contar con 2/3. La Convención Constitucional continúo reforzando el llamado a la ciudadanía a informarse sobre el nuevo texto constitucional con un video de orientación.

Santiago. 12/06/2022. La Convención Constitucional (CC) continúa haciendo esfuerzos para que la gente se informe adecuadamente sobre el nuevo texto constitucional.

En ese camino, comenzó a difundir un video para informar e incentivar a la ciudadanía para que conozca la nueva Constitución y vote en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Desde la Convención se sostuvo que “es un spot orientado a informar e incentivar la participación en vistas del proceso constituyente”.

Esto, junto con alentar a que se conozca qué dice la nueva Constitución y se vote de manera informada, contribuye a echar abajo mentiras y tergiversaciones sobre el nuevo texto constitucional.

En tanto, la Comisión de Armonización de la CC, decidió por votación y después de largas horas de trabajo y análisis, que por regla general se necesitará un quórum de 4/7 para modificar la nueva Carta Fundamental.

Los temas que impliquen “cambios sustanciales” en algunas materias necesitarán un referéndum, o ser aprobadas por 2/3 del Congreso.

Además, después de estudiar y despachar más de 500 indicaciones, y realizarse ajustes gramaticales y de coherencia, se bajó de 499 a 372 los Artículos de la nueva Constitución.

“En una sola jornada votamos las 538 indicaciones de lo que podríamos hablar que es la tercera fase de la comisión de Armonización, donde se levantaban alertas de posibles duplicidades, incoherencias, incompatibilidades de los 499 artículos del borrador de nueva Constitución”, indicó la convencional y coordinadora de la comisión, Tammy Pustilnick.

También indicó que “con esta votación podemos hablar de un ‘borrador 3.0’, que solamente con cambios gramaticales ortográficos y de sintaxis vamos a decir que es la propuesta final de la nueva Constitución”.

Los 40 integrantes de esta comisión estaban mandatados a velar por la concordancia de las normas constitucionales, revisar las deficiencias de técnicas legislativas, errores ortográficos y gramaticales y elaborar recomendaciones para superar las inconsistencias, sin posibilidad de alterar o modificar el fondo o sentido de los artículos aprobados.

Una de las primeras definiciones de la Comisión, aprobada a finales de mayo, son los nombres y capítulos que tendrá el nuevo texto, en donde se organizarán los artículos ya aprobados por el Pleno. Son 13 secciones, incluyendo el Preámbulo y las normas transitorias:

  1. Preámbulo
  2. Principios y disposiciones generales
  3. Derechos fundamentales y garantías
  4. Naturaleza y medioambiente
  5. Participación democrática
  6. Estado regional y organización territorial
  7. Poder Legislativo
  8. Poder Ejecutivo
  9. Sistemas de Justicia
  10. Órganos autónomos constitucionales
  11. Buen gobierno y función pública
  12. Reforma y reemplazo de la Constitución
  13. Normas transitorias

Sobre los quórum para reformas constitucionales, la Comisión de Armonización sostuvo en sus conclusiones que “los proyectos podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena. El proyecto de reforma necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”.

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930