Cómo el Presidente Boric cuestionó política exterior de Estados Unidos


Redes

En la Cumbre de las Américas afirmó que “no me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, algo decidido por el mandatario estadounidense, Joe Biden. Instó a “terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo Estados Unidos al pueblo de Cuba”. El dignatario chileno expuso que “creemos firmemente en la democracia, en el libre intercambio de ideas” y escribió en Twitter que “en la medida en que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos”. Boric contó de su encuentro con Biden y en entrevista hizo autodefiniciones como ser “una persona de izquierda”.

Agencias. Los Ángeles. 10/06/2022. El Presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó tácitamente la política exterior de Estados Unidos, y particularmente decisiones del mandatario estadounidense Joe Biden, al participar en la Cumbre de las Américas en esta ciudad, a donde no pudieron concurrir los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, de la reunión, afirmó Boric y expresó: “Porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes -incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión-, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo Estados Unidos al pueblo de Cuba”. En esta última frase, fue explícita la crítica a la política que sostiene la Casa Blanca respecto a la isla caribeña.

En una línea diferenciada a las exclusiones establecidas por Biden, el mandatario chileno manifestó que “estamos acá para dialogar, para oír, y por eso tenemos la más profunda convicción, como han mencionado varios de las y los presidentes que me han antecedido, que para que eso funcione no pueden haber exclusiones”.

Enfatizó: “Tenemos la más profunda convicción de que, para que esto verdaderamente funcione, no puede haber exclusiones, tenemos que estar todos y no estamos todos”.

El Presidente de Chile manifestó que “es importante que cuando estemos en desacuerdo, como ustedes bien lo han dicho, nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados, como históricamente hemos aprendido”, en contrapunto a la tesis estadounidense de fomentar el aislamiento, el bloqueo y el veto sobre naciones del continente.

“Creemos firmemente en la democracia, en el libre intercambio de ideas, donde podamos no solo hablarle al otro sino hablar con el otro. Encontrarnos, discutir, persuadirnos” recalcó el dignatario chileno.

Gabriel Boric indicó que “para nuestro país -queremos decirlo de manera muy clara-, los derechos humanos, el respeto irrestricto a los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere. Eso, por cierto, tenemos que partir por casa, nos incluye a nosotros mismos”.

“Creo que Estados Unidos se ha equivocado”

Vía Twitter, Gabriel Boric, quien ya había cuestionado la exclusión de tres países en la reunión, expresó que “en la medida en que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos”.

Antes de intervenir en la plenaria de la Cumbre de las Américas, Boric dijo en declaraciones a Telemundo que “hay un doble estándar que se aplica, porque no tienen ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita, no tienen ningún problema en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte del Estado de Israel. Prefiero tener a todos en el mismo estándar y decirles lo mismo en persona”, recalcó.

Sostuvo que “creo que Estados Unidos se ha equivocado, prefiero discutir con Cuba, decirle el señor Ortega que libere a los presos políticos en la cara y decírselo en una Cumbre de igual a igual, cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean democráticas. Con Cuba, hoy hay presos por pensar distinto, yo prefiero poder conversarlo”.

Al hablar para la cadena televisiva CNN EnEspañol, el mandatario abundó sobre el marco de relaciones a nivel regional y específicamente sobre la Cumbre de las Américas sostuvo que “estas instancias, más que el espacio formal mismo, son oportunidades para poder establecer confianzas que nos permitan entender que, más allá de las diferencias ideológicas que tenemos”.

Y remarcó que “cuando América Latina no tiene unidad, cuando no tenemos una sola voz en los debates internacionales, dejamos de importar y otros hablan por nosotros”.

Boric señaló que “hemos pasado prácticamente década y media debatiendo sobre Venezuela, Nicaragua, Cuba, y hemos perdido de vista también la importancia de los temas que nos unen…Yo soy partidario de que, respetando nuestras diferencias, volvamos a hablar en un solo lenguaje y dejemos el adjetivo de lado”.

Sobre las políticas de exclusión y bloqueo que desarrolla EU, el presidente chileno expresó que “el aislamiento que se ha empujado hacia estos países no contribuye en nada, sino que solamente termina reforzando su posición interna”.

Reunión con Biden

Gabriel Boric, como estaba previsto, se reunió con su par estadounidense, Joe Biden.

Según versión de la Canciller chilena, Antonia Urrejola, “uno de los puntos que planteó el presidente Boric fue la necesidad de que Estados Unidos mire a los países de América Latina como iguales. Seremos países más pequeños, pero lo importante es que nos miren como iguales y, a partir de eso, trabajar de manera conjunta en los desafíos que tenemos como hemisferio”.

Además, indicó que “el eje central de la conversación fue el alza del costo de la vida, algo que está sufriendo Estados Unidos y la región”. También se habló de una coordinación en medidas tributarias.

En torno de la reunión, desde el Gobierno chileno se reportó que los mandatarios discutieron “estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos” y se adelantó que ambos países trabajarán por un pacto tributario global contra paraísos fiscales.

Luego, el Presidente de Chile afirmó que “trabajaremos por un pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo” y explicó que “es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos, y la lucha contra el cambio climático”.

Boric sostuvo que “acordamos levantar un grupo de trabajo entre nuestros países para liderar en el continente el cómo enfrentar el alza del costo de la vida. No puede ser que las preocupaciones solo estén en el hemisferio norte. Nuestros pueblos están sufriendo por el alza en el costo de los combustibles, por las escasez de fertilizantes, por los problemas que hay en las cadenas de producción y distribución”.

Protección de los mares

Una de las actividades principales de Gabriel Boric en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, fue la promoción de la protección de los mares y las medidas contra el cambio climático.

Es así que el Presidente Boric encabezó el lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano. Chile lideró el trabajo para sentar las bases y crear esta orgánica, en base a su experiencia en materias de conservación del océano y declaración de áreas marinas protegidas. Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú, fueron los nueve países que suscribieron su declaración de principios.

El mandatario chileno enfatizó: “Esta iniciativa no la tomen como algo extra, como algo de segunda importancia, es una lucha por la supervivencia, porque los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y, como tal, tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático”.

Gabriel Boric declaró que “no podemos limitarnos a declaraciones de buenas intenciones, tenemos que tomar acciones y tomar partido”. Además, destacó la importancia de que los países se unan para “mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, algo que calificó como “un tema de supervivencia”.

“Yo me defino socialista igualitario”

En una de las entrevistas, Gabriel Boric esbozó algunas ideas sobre su mirada de izquierda o hacia la izquierda. Se autodefinió: “Yo soy una persona de izquierda, me formé políticamente en los movimientos sociales y creo que la izquierda tiene que abrazar sin complejos el respeto irrestricto de los derechos humanos, la separación de poderes y el respeto a la libertad de prensa”. Y continuó con definiciones de sí mismo: “Yo me defino socialista igualitario y veo lo bueno y lo malo de la izquierda en nuestro continente porque justamente de esos errores y aciertos se aprende y creo que es posible reivindicar un nuevo tipo de izquierda, una izquierda que sea profundamente democrática, que sea igualitarista y que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Hubo una pregunta sobre el proceso bolivariano que se lleva adelante en Venezuela, y el mandatario sostuvo que “nosotros acabamos de llegar al Gobierno en marzo. Sería muy arrogante de mi parte hacer un juicio categórico respecto de procesos tan complejos, pero lo que sí sé es que a quienes piensan distinto a mí, yo tengo que escucharlos, respetarlos y también tratar de aprender de ellos, no buscar anularlos o sencillamente aislarlos”.

 

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930