SML recibirá 300 millones para peritajes en torno de la revuelta social de 2019


Redes

Presupuesto fue dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para avanza en peritajes en el marco de avanzar en “verdad, justicia y reparación”. Se espera culminar durante este año 2022, con los 513 peritajes pendientes de causas relacionadas con el estallido social.

Santiago. 09/06/2022. Se informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregará más de 300 millones de pesos al Servicio Médico Legal (SML), con el fin de enfrentar la brecha existente en realización de peritajes de Estambul y Salud Mental que mantiene la institución, medida enmarcada en la nueva agenda integral de “Verdad, Justicia y Reparación para las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social”.

Esta inyección de recursos le permitirá al organismo forense aumentar su capacidad de respuesta, ampliando la cobertura y sistema de turnos con personal dedicado especialmente a esta labor, así como también poder realizar nuevas capacitaciones que permitan acrecentar el número de profesionales idóneos en este tipo de pericias.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, señaló que “estos nuevos recursos entregados dicen relación con el compromiso que hemos adquirido como gobierno respecto de la agenda integral de Verdad, Justicia y  Reparación a las víctimas del Estallido Social. Ello también permitirá reforzar el trabajo en materia de salud mental del Servicio Médico Legal en todo el país, lo cual va en la línea de las acciones a las que nos hemos comprometido en regiones, en cuanto a mejorar el acceso a la justicia de todas y todos los habitantes de nuestro país”.

A la fecha, el Servicio Médico Legal cuenta con 124 peritos capacitados en Protocolo de Estambul. Durante el periodo de pandemia se generó un importante retraso en la asistencia de los afectados y en la disponibilidad de peritos para la realización del examen, y durante 2021 se completaron 813 de solicitudes de Estambul.

El director nacional del SML, doctor Gabriel Zamora, explicó que “las materiasrelativas a derechos humanos siempre serán un norte para nuestra institución. La realización de estos peritajes son una pieza clave para las investigaciones y para nosotros es muy importante recibir estos recursos para dar cumplimiento a nuestro rol público y aportar para esclarecer estos posibles delitos”.

Con esta nueva gestión conjunta de la cartera de Justicia y el SML, se espera culminar durante este año 2022, con los 513 peritajes pendientes de causas relacionadas con el estallido social.

Deja una respuesta

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930