El mensaje del Presidente Gabriel Boric al Partido Comunista

Compartir

“Durante estos pocos meses de trabajo en el gobierno he podido ver, en el trabajo cotidiano, el sentido colectivo, la lealtad, la claridad y el empeño con que los y las militantes del Partido Comunista trabajan día a día”.

“El Siglo”. Santiago. 05/06/2022. Texto íntegro de la misiva enviada por el Presidente Gabriel Boric al Partido Comunista, con motivo de su 110 aniversario:

Queridos y queridas compañeras del Partido Comunista.

Hoy se cumplen 110 años desde que Luis Emilio Recabarren, fundó el Partido Obrero Socialista, organización que pocos años más tarde, pasará a convertirse en el Partido Comunista de Chile.

La distancia del tiempo nos permite afirmar que aquel fue un momento clave de la historia del movimiento popular chileno. No se trató de un accidente ni menos de la idea de solo un individuo: fue la expresión de continuidad de un movimiento que, poco a poco, fue unificando trabajadores en torno a la idea de que solo organizados es posible cambiar las condiciones de vida y luchar contra la explotación. Recabarren era uno entre muchos luchadores que dieron todo por ese proyecto colectivo.

Han pasado más de cien años, y esa vocación por el trabajo colectivo sigue presente en vuestro partido. Durante estos pocos meses de trabajo en el gobierno he podido ver, en el trabajo cotidiano, el sentido colectivo, la lealtad, la claridad y el empeño con que los y las militantes del Partido Comunista trabajan día a día.  Creo que es precisamente esa más que centenar historia, cargada de experiencia en la lucha política, la que les ha permitido percibir la densidad histórica del proceso en que estamos inmersos y actuar en consecuencia. Han sido grandes aliados y lo seguirán siendo. No tengo dudas.

Compañeras y compañeros comunistas: provenimos de tradiciones distintas. Sin embargo, compartimos un horizonte utópico, que guía nuestro andar conjunto: aspiramos a una sociedad en la que cada uno de sus miembros aporte lealmente según sus capacidades, al tiempo que cada cual reciba según sus necesidades. Esto se traduce hoy, en que nos une la voluntad de hacer de Chile un país justo, en el que todas y todos tengan un lugar, donde el fruto del trabajo colectivo deje de traducirse en privilegios para unos pocos. Hoy, la tarea es sentar las bases para el despliegue de un nuevo pacto social, donde  el centro esté en la dignidad de las personas y no en el lucro de unos pocos. Es motivo de satisfacción y confianza saber que marchamos juntos en esta inmensa tarea.

Les envío un gran abrazo, mis deseos de larga vida y mi profunda admiración por vuestro largo y centenario camino de lucha.

Un abrazo, hijos e hijas de Recabarren.

¡Seguimos!

Gabriel Boric Font

Presidente de la República

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=