Presidente de Cuba no irá a Cumbre de las Américas donde Biden fijó vetos

Compartir

Miguel Díaz-Canel dijo en La Habana que “los Estados Unidos han estado realizando intensas gestiones y han ejercido brutales presiones para desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva”. Y enfatizó que “en las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso”. En tanto, este viernes se efectuará en Cuba la Cumbre del ALBA.

“Cubadebate”. “Prensa Latina”. La Habana. 25/05/2022. Frente a la postura del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de establecer vetos sobre naciones de la región para la realización de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y generar operaciones diplomáticas para lograr apoyo en su posición de exclusión, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en La Habana que finalmente no asistirá a esa reunión, a la cual ya no asistirían unos diez mandatarios que rechazan la actitud injerencista y agresiva de la Casa Blanca.

El Presidente de Cuba dijo que “todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva. Desde el diseño original por parte del Gobierno de los Estados Unidos, desde su pretensión inicial, estaba planteado que la Cumbre no fuera inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente de que se le pusiera fin a las exclusiones en este tipo de eventos”.

En tal sentido, destacó que “los Estados Unidos han estado realizando intensas gestiones y han ejercido brutales presiones para desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva”.

“Esa es la situación en la cual se ha estado desarrollando toda esta convocatoria de la Cumbre, todo el reclamo desde los países de la región, y la manera en que los Estados Unidos ha estado actuando”, subrayó.

Díaz-Canel agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de la Américas”.

“Queremos destacar –dijo- que nosotros compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”.

“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas”, afirmó el jefe de Estado cubano.

En todo caso, advirtió que “como siempre, y como ha ocurrido en el pasado, estamos conscientes, tenemos la convicción, de que la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.

Cumbre del ALBA este 27 de mayo

En tanto, está ratificado que este viernes 27 de mayo se celebrará en La Habana, la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante el cónclave, las naciones que integran la Alianza, compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional.

ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Participan Venezuela, país que promovió el bloque bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

El director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez, dio la bienvenida este miércoles al Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti y a los viceministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Raúl Li Causi, Ramón Gordils, Rander Peña y Rubén Darío.

En su cuenta de Twitter, Llorenti manifestó su alegría por estar en la isla caribeña, y escribió: “Llegamos a la heroica tierra de (José) Martí y Fidel (Castro)”.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=