EU quita de forma limitada sanciones a Cuba y Venezuela


Redes

En el caso de la isla hay nuevas condiciones para viajes, remesas y trámites consulares, pero es poco ante las 240 medidas dejadas por Donald Trump. Sobre Venezuela, se trata de levantar sanciones a empresas y buscar reanudación de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Ciudad de México.

“Cubadebate”. Agencias. Washington. La Habana. 17/05/2022. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes medidas limitadas hacia Cuba, que revierten algunas de las más de 240 decisiones tomadas por la Administración Trump.

Según el comunicado, el Gobierno de Joe Biden admitirá el restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.

El comunicado afirma que se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, y se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y “que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”.

Igualmente declara el propósito de alentar “el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos”, abriendo “nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”.  También declara que autorizarán las remesas de donaciones a empresarios cubanos.

El caso de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos informó este martes que, con el objetivo de promover el diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, flexibilizará de manera limitada algunas sanciones impuestas a Venezuela.

Un alto funcionario estadounidense explicó que la flexibilización de las sanciones está relacionada con un acuerdo entre las partes para reanudar las negociaciones en Ciudad de México y encontrar una solución a la crisis política en Venezuela.

La flexibilización de las sanciones consiste, sobre todo, en una “licencia limitada” otorgada a la petrolera estadounidense Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, sin embargo, “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con PDVSA”, añadió el funcionario.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, iniciaron conversaciones en la capital mexicana, en agosto del año pasado, para encontrar un fin a la crisis en el país suramericano.

El presidente venezolano terminó las conversaciones en octubre, luego de que Estados Unidos extraditara al empresario Alex Saab.

Deja una respuesta

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031