Se realizó sentido homenaje a caídos en calle Conferencia

Redes

Decenas de militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas efectuaron una marcha y un acto en homenaje a Jorge Muñoz, Víctor Díaz, Elisa Escobar, Mario Zamorano, Jaime Donato y Uldarico Donaire.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 09/05/2022. La convicción de que sus ejemplos perduran y son parte de las luchas populares y democráticas actuales, y que sus compromisos militantes irradian valores éticos y principios, volvió a estar latente en el sentido homenaje que decenas de militantes del Partido Comunista, las Juventudes Comunistas, las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Familiares de Ejecutados Políticos y el Comité Calle Conferencia, efectuaron el pasado sábado 7 de mayo en el lugar donde cayeron los héroes y heroínas antidictatoriales en 1976.

El recuerdo de Jorge Muñoz, Elisa Escobar, Jaime Donato, Mario Zamorano, Uldarico Donaire y Víctor Díaz, quienes en una operación represiva de la dictadura militar fueron arrestados, torturados, ejecutados y hechos desaparecer hace 46 años. Víctimas de las más horrendas atrocidades cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

El homenaje comenzó con una marcha por calle San Alfonso desde Blanco Encalada, y un acto político y cultural en la calle Conferencia, a un costado de la casa donde fueron detenidos los militantes del Partido Comunista en mayo de 1976.

En la oportunidad se destacó la labor militante y de lucha contra la dictadura, el hecho de que en esos días se estaba trabajando por fortalecer el trabajo sindical de las y los comunistas, la valentía y dedicación en una batalla clandestina, la calidad moral de aquellas y aquellos luchadores antidictatoriales, y cómo ahora esas jornadas se enlazan con las luchas actuales por desmantelar el sistema neoliberal y avanzar hacia transformaciones estructurales en beneficio del pueblo, por una nueva Constitución que garantice derechos sociales, por dar respuestas a las demandas sociales y populares y fortalecer un proyecto de justicia social y equidad económica.

Se reiteró el llamado a seguir buscando verdad y justicia en el caso de cientos de ejecutados políticos y de más de mil detenidos desaparecidos que continúan en esa situación. Se reivindicó la continuidad de la lucha por los derechos humanos, más todavía porque siguen ocurriendo casos de agresiones y crímenes contra luchadores sociales.

En la actividad de homenaje a los héroes y heroínas de calle Conferencia, se recordó a los familiares de las víctimas que fallecieron en estos años y que durante décadas trabajaron por encontrar a sus parientes y reclamar justicia.

En el acto participaron el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Gabi Rivera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, los subsecretarios Julio Maturana y Jaime Gajardo Falcón, la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, los dirigentes del PC, Juan Andrés Lagos, Julia Urquieta y Jaime Gajardo, y el director de El Siglo, Hugo Guzmán.

Hubo discursos de familiares de las y los caídos en calle Conferencia y en la parte cultural participaron el Conjunto Folclórico de la AFDD, Paulina Cortés y Joaquín Figueroa.

Deja una respuesta

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031