Repudio y reclamo de periodistas ante criminal agresión a dos comunicadoras

Compartir

Francisca Sandoval, de Canal 3 La Victoria, en estado grave por balazo en la cabeza. Exigen acciones a la Ministra del Interior y General Director de Carabineros. Declaraciones del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de Prensa Digital Chilena y de Equipo de Comunicaciones Señal 3 de La Victoria 47.1. Cuestionamientos a actuar de Carabineros.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 02/05/2022. En el mundo de la prensa alternativa, comunitaria y social se expresaron diversas muestras de repudio ante la criminal acción de delincuentes en una zona de Santiago, que dispararon a manifestantes durante una marcha del Primero de Mayo, hiriendo a varias personas, entre ellas a dos comunicadores, del Canal 3 de La Victoria y Radio 7 de Puente Alto.

Hubo reclamos por el actuar de Carabineros por no cumplir con su labor de resguardo de la seguridad, no actuar ante los delincuentes que disparaban, y se expresó preocupación por el hecho de que ahora bandas delictuales ataquen a periodistas y comunicadores, sobre todo de medios sociales, comunitarios y alternativos.

En varios medios de prensa se hizo ver que la inoperancia de Carabineros, la PDI y autoridades para contener a bandas criminales que actúan en zonas de la capital, vinculadas al comercio ilegal, está llegando a límites muy peligrosos, como el uso de armas y agresiones a periodistas y ciudadanos.

Declaración del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile expresa su más alta preocupación frente a los brutales ataques que sufrieron dos reporteras mientras cubrían la manifestación del 1 de mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores, a manos de delincuentes armados en pleno barrio Meiggs y que dejó a la colaboradora de la señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, en riesgo vital, tras recibir un impacto de bala en su cara.

Estos graves hechos ocurrieron mientras Fuerzas Especiales de Carabineros se encontraban en el lugar, sin embargo, no intervinieron y se volcaron a reprimir a los manifestantes, tal como muestran las decenas de testimonios, videos y fotografías que circulan en redes sociales y que están siendo recopilados como medios de prueba.

Como Colegio de Periodistas en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos interpondremos una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los ataques en contra de la reportera de la Señal 3 de La Victoria y de la colaboradora de la radio 7 de Puente Alto, Fabiola Moreno, quien recibió un impacto de bala en su hombro.

Es por ello, además, que exigimos la salida del Director General de Carabineros, Ricardo Yañez, quien debe aclarar por qué los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de la manifestación no cumplieron con su labor.

Enviamos nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo a los medios comunitarios afectados y a las familias de las colegas.

Consejo Metropolitano

Colegio de Periodistas de Chile

 Comunicado de la ANPREDICH

 La Asociación Nacional de Prensa Digital Chilena A.G., frente a la actuación criminal de sujetos que dispararon en la comuna de Estación Central, barrio Meiggs, contra la marcha de conmemoración del Día del Trabajo, lo que provocó heridas a bala a varias personas, dos de ellas trabajadoras de la prensa, las colegas, Francisca Sandoval, de Señal 3 de la Victoria, quién recibió un disparo en la cabeza, y Fabiola Moreno, de Radio 7 de Puente Alto, quien fue víctima de un disparo en el hombro.

Declaramos:

1- Repudiamos enérgicamente estos hechos que revisten la mayor gravedad ya que ambas colegas se encontraban desempeñando la misión profesional de informar, lo que vulnera la seguridad y protección de la vida en funciones periodísticas.

2- Vemos con preocupación estos hechos, ya que el cuerpo de Carabineros se omitió notoriamente de reprimir a los civiles armados que dispararon, por lo que exigimos una inmediata y amplia investigación, tanto para establecer responsabilidades de los autores directos de los disparos contra las colegas, como también que las autoridades políticas, policiales y judiciales puedan determinar si existe o no, concertación, omisión, coordinación y/o algún tipo organización paramilitar, delictual o de otro tipo para reprimir a manifestantes, atentar contra la vida de las personas y de los trabajadores de la prensa.

3- Es necesario que las autoridades investiguen en forma pronta y firme estos hechos, detecten y ponga a disposición de la Justicia a todos los responsables. Es también fundamental que se sancione la actitud pasiva de las fuerzas policiales. Nada puede justificar que bandas armadas agredan y usen armas de fuego y menos contra comunicadores sociales. Es una tarea pendiente que la prensa vele por el cumplimiento de estas tareas pendientes.

4- Finalmente, en forma fraterna solidarizamos con las colegas Francisca Sandoval y Fabiola Moreno, con sus familias, amigos y con quienes se desempeñan en la Señal 3 de la Victoria y Radio 7 de Puente Alto, ambos medios de comunicación comunitarios.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA DIGITAL CHILENA A.G.

Desde Canal 3 TV La Victoria

El equipo de Señal 3 de La Victoria emitió el siguiente comunicado ante los sucesos ocurridos este Primero de Mayo:

Comunicamos con profundo dolor que nuestra compañera Francisca Sandoval fue impactada en su rostro en plena marcha de este 1º de Mayo.

Ella se encontraba reporteando para nuestra Señal 3 de La Victoria. Exigimos al gobierno y especialmente a la Ministra Izkia Siches y al Director General de Carabineros Ricardo Yáñez se hagan presentes e investiguen a la brevedad los hechos sucedidos. No puede ser que en plena Democracia y en una marcha autorizada  sigamos arriesgando la vida. Nuestra compañera reportera es madre y se encuentra grave. Por ello hacemos un llamado a todos quien tenga imágenes y videos nos hagan entrega del material para poder llegar a la verdad.

Es impresentable que en el día del Trabajador una compañera esté luchando por su vida.

Equipo de Comunicaciones Señal 3 de La Victoria 47.1

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=