“Desplegarnos en las calles este 1º de Mayo”

Redes

El llamado realizado para la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores en la mayoría de las 16 regiones del país. “Volver a las calles con todo el entusiasmo y fuerza” se dijo desde la Central Unitaria de Trabajadores. La demanda será por “El Derecho al Trabajo Decente, el fin de las alzas y un cambio Constitucional”. Están convocadas fuerzas sociales de Arica a Magallanes.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/04/2022. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó a las y los trabajadores y al pueblo, a movilizarse este domingo Primero de Mayo a lo largo de todo el país para demostrar la fuerza del pueblo e instalar demandas fundamentales de las chilenos y los chilenos, sobre todo salirle al paso al alza de precios en alimentos y productos básicos, que afecta sobre todo a las familias trabajadoras.

“Hacemos un llamado a desplegarnos en las calles este 1º de Mayo, en lo que será la conmemoración del pueblo trabajador post pandemia. Si bien no hemos cesado la lucha en estos últimos años, el próximo desafío será desbordar las calles de Chile demandando: El Derecho al Trabajo Decente, el fin de las alzas y un cambio Constitucional” se indicó en una declaración de la CUT.

Además, se afirmó que la idea es retomar “la tradición de copar las anchas alamedas en una jornada de reivindicaciones de la clase trabajadora. Las CUT territoriales ya se están preparando para organizar en sus regiones un memorable Día Internacional de las y los Trabajadores”.

Las marchas y movilizaciones se están organizando en las mayorías de las 16 regiones del país y se prevé la participación de organizaciones sindicales y estudiantiles, de pobladores y pueblos originarios, partidos políticos, agrupaciones de derechos humanos, colectivos territoriales, juntas de vecinos, entre otras representaciones.

El presidente de la CUT, David Acuña, llamó este Primero de Mayo a “volver a las calles con todo el entusiasmo y fuerza para colocar el trabajo decente al centro de la sociedad” y a “enfrentar hoy la crisis y carestía alimentaria. Que no sea solo el techo que ha trazado el Gobierno, sino que necesitamos otras cosas, como fortalecer el seguro de cesantía, fortalecer el empleo femenino, fortalecer la industria”.

Esta sería la primera vez, desde el inicio en 2020 de la pandemia del Covid-19, que se podrán realizar actividades masivas de las y los asalariados.

El vicepresidente de la CUT, Leonel Sepúlveda, indicó que “queremos centrar nuestros esfuerzos en convocar de Arica a Magallanes a las marchas que van a realizar las CUT provinciales como la de Santiago”.

Desde las CUT, en estos días se recalcó la necesidad de apoyar una nueva Constitución, un salario mínimo digno, exigir paquetes de medidas económicas que respondan a las necesidades imperiosas de las y los ciudadanos, en especial en este período inflacionario, gatillado por el alza de los precios de alimentos que está afectando a millones de familias chilenas.

 En un instructivo distribuido desde la principal organización sindical de Chile, se sostuvo: “Nos encontramos en un proceso histórico para nuestro país, principalmente para la clase trabajadora, ya que tenemos la oportunidad de consagrar nuestros derechos en la nueva Constitución Política, la que hemos comenzado a escribir entre todos y todas, es por esto que este 1º de mayo es de vital importancia para la Central Unitaria de Trabajadores, seguir en las calles para defender el plebiscito de salida, tal como se acordara en nuestro último Consejo Directivo Nacional Ampliado- celebrado el 08 de abril- así como también exigir se frenen las alzas y contar con salarios decentes, para que las familias vivan dignamente, en este nuevo Chile que construimos diariamente”.

Para la jornada de movilización el Día Internacional de las y los Trabajadores se instó a convocar a Juntas de Vecinos, organizaciones ciudadanas, clubes deportivos, federaciones estudiantes, partidos políticos, ecologistas, medioambientales, indígenas, migrantes, entre otros. La idea es que las marchas en todas las regiones se inicien a las 10:00 horas del Primero de Mayo.

Se convocó a llevar banderas chilenas, de la CUT, afiches con consignas reclamando el fin de las alzas y aumento del salario mínimo, demandando derechos labores y una nueva Constitución.

Contenido del llamado de la CUT

El siguiente es el texto íntegro de la convocatoria realizada por la multisindical al Primero de Mayo:

Convocatoria 1º de Mayo

“Por el Derecho al Trabajo Decente y el fin de las alzas Todos y todas a las calles”

En el marco de la conmemoración del día del trabajador y la trabajadora, la CUT convoca a todas y todos los trabajadores/as, a copar las calles y plazas de Chile este 1º de mayo.

Estamos frente a una inflación inédita en los últimos 30 años, que condena a la clase trabajadora a la pérdida de poder adquisitivo y al aumento del costo de vida, todo esto luego de una pandemia que se ha cargado sobre los hombros de la clase trabajadora. Como contrapunto los grandes capitales nacionales han visto crecer sus ganancias y capital, mientras nosotros y nosotras hemos tenido que recurrir a nuestros propios fondos de pensiones y de cesantía para costear esta crisis, sumado a un incremento desmedido del desempleo.

Desde el 18 de octubre de 2019, el país transita por un camino transformador, contrario a los designios del neoliberalismo que ha prevalecido por casi 50 años. Es el pueblo trabajador movilizado y los movimientos sociales quienes han liderado este proceso, poniendo al centro la demanda por una nueva Constitución que garantice un Estado Social de Derecho. Por ello, es que este primero de mayo, hacemos el llamado a manifestarnos masivamente para defender la nueva Constitución y la Convención Constitucional, para que de una vez por todas, se termine de sepultar el legado de Pinochet.

En donde la desigualdad se acrecienta día a día y en que la riqueza se concentra en las manos de unos pocos, solo la valoración del trabajo de hombres y mujeres; su desempeño en condiciones estables, seguras y adecuadamente remuneradas, con salarios justos y pensiones dignas, podrá darnos las condiciones de vida que tanto nos merecemos como clase trabajadora. De esta manera demandaremos en las calles la urgencia de una reforma tributaria, que obligue a los superricos a dejar de acumular riquezas y privilegios como lo han venido haciendo hasta ahora, a costa del pueblo. Medida que se instala como prioridad, ya que el costo social también, debe ser asumido por parte del gran empresariado.

Por esto y mucho más, hacemos un llamado a desplegarnos en las calles este 1º de mayo, en lo que será la conmemoración del pueblo trabajador post pandemia. Si bien, no hemos cesado la lucha en estos últimos años, el próximo desafío será desbordar las calles de Chile demandando:

“El Derecho al trabajo decente, el fin de las alzas y un cambio constitucional”.

La convocatoria se extiende a lo largo del país, donde llamamos a realizar marchas y actos en cada uno de los puntos estratégicos de nuestras regiones, en el caso de la Región Metropolitana, el llamado es a reunirnos en Plaza Dignidad, a las 10:00 am hrs. Para marchar rumbo a nuestro acto central, ubicado en Santa Rosa con Alonso de Ovalle.

Éste es el momento de hacer sentir nuestra fuerza y nuestra voz en demandas históricas, para la recuperación y reivindicación, de los derechos que nos fueron arrebatados por la dictadura, y por avances indispensables en la búsqueda de justicia social que el pueblo demanda.

Central Unitaria de Trabajadores.

 

 

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930