Llaman a informarse verazmente sobre labor de la Convención Constitucional

Redes

Quince centros de estudio y fundaciones instaron a “contrarrestar las campañas de desprestigio y desinformación basadas en falsedades” y conocer realmente lo que están haciendo convencionales constituyentes. Se convocó a “conformar espacios de encuentro amplios” sobre el nuevo texto constitucional y contar con “un voto informado y masivo de la ciudadanía en el Plebiscito” del 4 de septiembre.

Equipo “El Siglo”. 22/04/2022. Quince centros de estudio y fundaciones emitieron una declaración llamando a informarse adecuada y verazmente sobre los contenidos analizados y acordados por la Convención Constitucional, “explicar la importancia de los cambios que conllevan el texto de la Nueva Constitución para un mejor futuro del país” y “denunciar y contrarrestar las campañas de desprestigio y desinformación basadas en falsedades” que atentan contra la labor y conclusiones en la labor de las y los convencionales constituyentes.

Sobre todo, se planteó que una ciudadanía bien informada y conformar espacios de participación en torno de la nueva Constitución, es algo fundamental para lo que será el plebiscito de salida del 4 de septiembre y el triunfo de la opción apruebo del nuevo texto constitucional.

El llamado fue firmado por una diversidad de centros de estudio y fundaciones: Horizonte Ciudadano, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Fundación Progresa, Instituto Igualdad, Fundación por la Democracia, Nodo XXI, Territorios Colectivos, Rumbo Colectivo, La Casa Común, Centro de Formación Memoria y Futuro, Fundación Participa, Saberes Colectivos, Poder Electoral Constituyente, Fundación Chile 21, Foro de Desarrollo Justo y Sostenible.

En el texto suscrito de insistió en “redoblar los esfuerzos en informar verazmente a la ciudadanía sobre los avances y resultados del trabajo de la Convención Constituyente” y se apeló a “un voto informado y masivo de la ciudadanía en el Plebiscito” del 4 de septiembre.

Esto en el marco de publicación y difusión continua de “noticias falsas”, distorsiones y desacreditación del trabajo de la Convención, y el financiamiento millonario de campañas por redes sociales y avisos en medios de prensa tergiversando y atacando la labor de convencionales y acuerdos de normas constitucionales.

Sobre los trabajos de la Convención, se destacó que “a la fecha se ha avanzado en el reconocimiento de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. Plurinacional, intercultural y ecológico; con una democracia paritaria; en el derecho humano al agua; el derecho a la vivienda y la salud; entre otras normas que harán de esta Nueva Constitución una oportunidad para un desarrollo futuro más justo y democrático, con
chilenas y chilenos”.

En la declaración se sostuvo: Convocamos a todas las personas y organizaciones interesadas a sumarse a esta tarea y conformar espacios de encuentro amplios que aporten al éxito de la opción Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Hoy más que nunca necesitamos movilizarnos para dar un nuevo impulso a la construcción de un mejor país por el bienestar de las actuales y futuras generaciones”.

“Creemos que la Nueva Constitución reconoce el poder de las personas y comunidades de Chile para determinar libremente sus propios destinos, condicionados únicamente por el respeto y cuidado recíprocos. El texto de la Nueva Constitución que se someterá al Plebiscito tendrá total legitimidad, sin contener los cerrojos de la Constitución actual”, se indicó en el texto.

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930