Presidente de México firmó reforma para nacionalizar el litio


Redes

“El litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México”, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Enfatizó que el mineral “sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”.

Agencias. Ciudad de México. 14/04/2022. “No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación”.

Así lo anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse también a la reforma eléctrica que está promoviendo su Gobierno, en un plan que tiene como propósito crear nuevas condiciones del sistema energético y de defensa de la soberanía sobre recursos naturales y su aprovechamiento en bien del país.

El mandatario remarcó que “nosotros tenemos litio, es el oro blanco y lo ambicionan”,  y advirtió: “No nos van a poner contra la pared. El litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México”.

El jefe de Estado mexicano había dicho hace unos días que enviaría “una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores, para establecer que el litio, mineral estratégico para el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, sólo podrá mediante esa reforma ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”.

Sobre cabildeos que están haciendo corporaciones trasnacionales y gobiernos extranjeros, López Obrador advirtió que “no nos vamos a doblar ni con su cochino dinero”.

El Gobierno mexicano está librando una dura lucha por una reforma energética, que encuentra un muro en sectores de la oposición, conservadores, consorcios extranjeros y en Estados Unidos. “Está el debate para su aprobación o rechazo de nuestra propuesta de reforma a la Constitución para recuperar el control de la industria eléctrica nacional. Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y extranjeras. Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, señaló a inicios de semana López Obrador.

Dijo también que “es importante que se conozca que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propusimos, y que aprobó el Congreso, para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales y corruptos, de no considerar limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la descarada intención de dar preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas, extranjeras…”

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930