La Cumbre contra el Fascismo que prolifera en el mundo

Redes

Alrededor de 200 delegados de 52 países se reunieron esta semana en Caracas. Alcalde Daniel Jadue denunció “nueva mentalidad de guerra” de EU que responde a “una construcción ideológica del fascismo”. Existe “una variante particular del fascismo que está impresa en la cultura política” indicó Eugene Puryear, dirigente del Partido por el Socialismo y la Liberación de Estados Unidos. Además se recordaron 20 años del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. El Canciller venezolano, Félix Plasencia, , declaró que el encuentro internacional no fue solo “para recordar la resistencia del pueblo venezolano contra el golpe fascista de 2002, sino para unir fuerzas contra el fascismo en cualquier parte del mundo”.

Agencias. Caracas. 04/2022. El lunes pasado se inauguró en Caracas, Venezuela, la Cumbre Internacional contra el Fascismo, con cuestionamientos a regímenes ultraderechistas en América Latina y otros lugares del mundo, y al resurgimiento de grupos nazistas, racistas y nacionalistas que están proliferando y atentando contra la democracia y los derechos de los pueblos.

A la capital venezolana llegaron unos 200 invitados de 52 países, en una actividad de enorme representatividad internacional.

En el marco del encuentro, se recordó el golpe de Estado de 2002 en contra del entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue repelido y frustrado por el pueblo, las fuerzas populares y las Fuerzas Armadas conducidas por altos mandos constitucionalistas y defensores del proceso bolivariano.

En la inauguración del cónclave, el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, declaró que “vamos a celebrar el rechazo del pueblo que decidió que no había espacio para frustrar o extirpar un proyecto político que nacía y se empeñaba en la dignificación de la vida de los venezolanos”. Dijo que hace 20 años se dio “un golpe de Estado vergonzoso, traidor, contra una propuesta que saldaba la deuda histórica del daño hecho a la mayoría de los venezolanos, a quienes se les había apartado de sus derechos a una vida armoniosa, de felicidad, en paz y digna”.

Plasencia estuvo acompañado en la instalación de la Cumbre Internacional contra el Fascismo por la socióloga e investigadora brasileña Sabrina da Fonseca Borges, el alcalde de la comuna de Recoleta de Chile, Daniel Jadue, y el político estadounidense Eugene Puryear.

En su intervención, Fonseca Borges, quien calificó como “fascista” al Gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro, explicó que la gestión de la pandemia por parte del mandatario “ha arrojado como saldo más de 600.000 personas fallecidas, crecimiento de la violencia y el hambre, y destrucción de la naturaleza”.

Jadue felicitó al pueblo venezolano por “todos los años de resistencia” en los que “ha podido sortear una presión internacional y un intervencionismo extranjero que ha sido brutal”, en referencia a las sanciones de Estados Unidos y otras naciones sobre Venezuela.

El alcalde explicó que la “nueva mentalidad de guerra” de Estados Unidos contra Rusia y China responde a “una construcción ideológica del fascismo”, que relacionó con la postura de considerarse “el mejor de todos los países del mundo y querer mantener esa supremacía a toda costa”.

Eugene Puryear, dirigente del Partido por el Socialismo y la Liberación de Estados Unidos, explicó que existe “una variante particular del fascismo que está impresa en la cultura política” de su país y que va hacia “las raíces de la limpieza étnica de los pueblos indígenas, del encarcelamiento de africanos, del fervor religioso que tienen los anticomunistas”.

“Si la historia hoy está marcando un resurgimiento del nazifascismo, Venezuela no puede no ser un epicentro para denunciarlo. Aquí hubo un 13 de abril, aquí se derrotó un golpe fascista. Y denunciar al nazifascismo es denunciar al capitalismo que, como decía Bertolt Brecht, le da razón de ser. Y eso está nítido en el pueblo venezolano”, expresó el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

Recordar el golpe de Estado fascista contra Hugo Chávez

Al instalar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en el centro de Caracas, el encuentro antifascismo, el canciller Félix Plasencia reafirmó el compromiso de Venezuela en defensa de la libertad y soberanía multilateralista, multipolar en favor de la paz y la democracia plena.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó el debate contra la imposición injerencista que se desarrolla en este encuentro. Además, describió el dolor causado por las medidas ilegales de Estados Unidos a Venezuela. El canciller subrayó que durante foros realizados se ha exaltado la voz permanente para rescatar la necesidad de escuchar a todos los ciudadanos.

Esta cumbre “no es solo para recordar la resistencia del pueblo venezolano contra el golpe fascista de 2002, sino para unir fuerzas contra el fascismo en cualquier parte del mundo”, manifestó Plasencia.

Además, subrayó ante invitados internacionales y nacionales, que “estamos convencidos en la necesidad de construir la patria grande, de integración, de resistir la imposición injerencista extranjera, rechazarla y denunciarla”.

“Romper la hegemonía del relato y la mentira de Occidente”: Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró el inicio de la Revolución Bolivariana durante la Cumbre Internacional contra el Fascismo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con motivo del vigésimo aniversario del golpe de Estado contra el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Expresó que “frente al agotamiento del modelo de democracia puntofijista, oligárquica, elitista, comenzó a gestarse desde la profundidad del proceso social venezolano el concepto de una nueva democracia participativa y protagónica”.

Agregó que la derecha buscó montar una operación para decirle al mundo mentiras que fueron avaladas por los medios de comunicación privados. En esa línea sostuvo que “hay que romper la hegemonía del relato y la mentira de Occidente frente al surgimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico”.

También el mandatario venezolano expresó que “nuestro proyecto histórico, original siempre ha sido, es y será la democracia participativa, protagónica y la democracia directa con expresión del socialismo en lo político e ideológico”.

Además, llamó la atención al papel jugado por los Estados Unidos y la élite empresarial em el intento de derrocar a Chávez. “Fue Fedecámaras, de acuerdo a documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, documentos por montones, del Pentágono, de la Casa Blanca, de la CIA, fue Fedecámaras la organización elegida por el gobierno de George W. Bush para encabezar la transición del golpe de Estado de 2002. Fue Fedecámaras y en la madrugada luego del secuestro de Hugo Chávez aquel 11 de abril, apareció un señor que nadie conocía, un viejito calvo, apareció en Miraflores, diciendo que él había sido designado para encargarse de la presidencia”.

Refiriéndose a esa asonada y el protagonismo de un antiguo jefe empresarial, Nicolás Maduro declaró que “Pedro Carmona Estanga, quien entonces fungía como presidente de Fedecámaras y que en medio de una masiva presencia fascista en Miraflores se autoproclamó presidente de la República”, y caracterizó ese evento como “la auto juramentación de Carmona Estanga, personaje sibilino, muy reaccionario, muy neoliberal, muy de derecha, muy pro-gringo, pitiyanqui arrastrado a los intereses gringos”.

Condena al fascismo

En el debate de clausura de la Cumbre Internacional contra el Fascismo  participaron María del Sol de La Torre, coordinadora nacional de Concejales del Frente Patria Grande de la República de Argentina; Kwesi Pratt, secretario general del Movimiento Socialista de Ghana; Nohemí Egea López, miembro del partido político Esquerra Republicana de Catalunya (España) y Maureen Kasuku, activista del Movimiento Feminista y Antiimperialista de la República de Kenia.

El canciller Plasencia agradeció la participación de los invitados internacionales, a quienes animó a repetir y recordar en sus espacios que en Venezuela se dio hace 20 años un ejemplo de batalla, lucha y triunfo antifascista. “Este debe ser el primero de varios encuentros antifascistas en Caracas o donde nos convoquemos”, planteó.

“Hoy nos reunimos en Caracas como hace 200 años para desde aquí liderar la gesta emancipadora de nuestro continente, con el liderazgo del Libertador Simón Bolívar. 200 años después, el empeño de dignificación de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez y hoy el presidente Nicolás Maduro lidera la batalla de resistencia contra la imposición de medidas coercitivas unilaterales, contra el empeño fascista de impedir el triunfo de un proyecto político, de un empeño de corazón de comprometerse con la paz, la cooperación, la solidaridad y en el rescate de la unión nuestra de la Patria Grande. Hemos triunfado y estamos celebrando como hace 20 años”, afirmó el diplomático.

Durante su participación, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, resumió los acontecimientos acaecidos hace 20 años, cuando la gesta “sorprendente, telúrica, definitiva, inusual y extraordinaria” del sujeto pueblo derrotó el golpe de Estado perpetrado por el “aparato comunicacional, mediático, eclesiástico, político, militar, económico, sicológico, que causó una conmoción dos días antes con una verdadera celada contra los ciudadanos venezolanos”.

Comentó sobre la marcha opositora cuyos líderes desviaron hacia el Palacio de Miraflores el 11 de abril de 2002; la defensa organizada que activó el pueblo bolivariano alrededor de la sede del Gobierno y la decisión de Chávez de declararse un presidente prisionero ante el riesgo de detonarse una guerra civil. “Caracas es hoy la capital del Poder Popular del mundo entero, porque el sujeto que nos hace reunir es el pueblo organizado, consciente y movilizado”, expresó.

El ministro Villegas invitó a ofrecer su testimonio a varias víctimas sobrevivientes o testigos de los trágicos hechos de hace dos décadas. Yesenia Fuentes, integrante de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril de 2002, quien recibió un impacto de bala en su cara disparada por la Policía Metropolitana, contó que estuvo en Puente Llaguno desde el día 9 de abril y aún con la herida de bala en el rostro se mantuvo firme en la zona, en defensa de la Constitución, del presidente Hugo Chávez y del Estado democrático. Abogó por la libertad y el perdón para los 11 policías que pagan condena, porque los autores intelectuales, comisarios de la Policía Metropolitana, huyeron del país a seguir conspirando. “Si se vuelve a presentar un 11 de abril, con las botas puestas volvemos a salir a defender esta revolución”, manifestó.

La invitada internacional, Adrienne Pine, antropóloga estadounidense defensora de la Embajada de Venezuela en Washington, contrastó que para el Gobierno de su país el fascismo significa cualquier cosa que no les gusta, mientras que los pueblos del Sur entienden el fascismo como el imperialismo en conjunto con los fascismos históricos que están en diáspora por todo el mundo y que están en auge en este momento. “El análisis tan profundo que se ha dado aquí en la Cumbre nos brinda las herramientas para luchar mucho mejor desde el mismo centro del imperio”, agradeció.

Encuentro del Presidente de Cuba con Vicepresidenta de Venezuela

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes en el Palacio de la Revolución a la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, quien realiza una visita de trabajo a Cuba como parte del chequeo de los acuerdos intergubernamentales entre ambas naciones.

“Delcy y hermanos venezolanos, para nosotros es un placer recibirlos aquí en Cuba. Esta es su casa”, dijo el presidente a la vicepresidenta ejecutiva del país sudamericano y a quienes la acompañan. “Aquí no hay nada que sea protocolar”, dijo el anfitrión, quien además afirmó que el encuentro era para intercambiar sobre temas de interés común.

El jefe de Estado agradeció a Delcy Rodríguez por la visita, envió un saludo a su homólogo Nicolás Maduro Moros, y extendió el agradecimiento al país hermano por el apoyo brindado a Cuba, por “las donaciones que nos han llegado en tiempos muy complejos y que nos han ayudado a solventar un grupo de dificultades”.

Igualmente, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista ratificó a la visitante “la voluntad del apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana”, y “el apoyo, en nuestras modestas posibilidades, con la colaboración cubana”, al tiempo de “seguir trabajando en los programas de la colaboración”.

El mandatario ofreció a Delcy Rodríguez detalles acerca de la situación actual de Cuba: habló del bloqueo recrudecido por el Gobierno de Estados Unidos; e hizo referencia a la agresividad del país norteño, posición que se expresa a través de campañas mediáticas contra naciones como la venezolana, la de Nicaragua, y la cubana.

Se trata de campañas -denunció Díaz-Canel- “que son sistemáticas, que están montadas en un grupo de plataformas de intoxicación”. Por eso, el presidente también habló de concertar esfuerzos con la izquierda latinoamericana, “para enfrentar con inteligencia la agresión mediática intensa, sabiendo que ellos nos llevan ventaja en el tema tecnológico, y que nosotros tenemos que buscar formas dinámicas, revolucionarias”.

 

 

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930