El apoyo a gestión de Karol Cariola por trámite de quinto retiro

Redes

Diputadas y diputados respaldaron la labor de la presidenta de la Comisión de Constitución en relación al proyecto que permitiría otro retiro de fondos desde las AFP y cuestionaron “show” y “montajes” para desacreditar el trabajo de la parlamentaria comunista. En medio de la polémica por la inicitiva, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sostuvo un almuerzo con la bancada parlamentaria del Partido Comunista. Lorena Pizarro dijo que el Gobierno “no le ha pedido nada” a las y los parlamentarios de su colectividad.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 06/04/2022. Diputadas y diputados del Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista (AH) e independientes, dieron su “férreo respaldo” a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola, del PC, frente a críticas por su supuesta dilación en la tramitación del proyecto del quinto retiro desde fondos de las AFP y, según algunos parlamentarios, no ayudar a que esa iniciativa sea discutida pronto. La diputada Pamela Jiles amenazó con censurar a la legisladora del PC.

Una decena de legisladoras y legisladores se presentaron en el hall de la Cámara de Diputadas y Diputados para apoyar a Cariola quien, por lo demás, ha llevado adelante los trabajos en torno de la iniciativa de acuerdo a los plazos internos de la Comisión de Constitución. En su momento, la congresista puso en Twitter que “primero acusaron un veto que demostramos nunca existió y ahora acusan una dilación que tampoco existe. El quinto retiro sigue su curso reglamentario en la Cámara, esta semana se presentará el refundido con los 10 proyectos y luego de ello serán discutidos en la comisión”.

La parlamentaria Lorena Pizarro fue la encargada de explicitar el respaldo a Karol Cariola y dijo que “como comité parlamentario no compartimos la agresión que se ha desatado en contra de la presidenta de nuestro comité. Nos parece impresentable que al calor de una necesidad real de la población que nadie la puede negar, esto se transforme en un montaje, como lo señalara ayer la misma compañera Karol, y no pongamos en el centro las necesidades de la gente”.

Agregó que “si hay algo que tenemos que entender todas y todos, es que a partir de la revuelta social, y de mucho antes, los shows y formas de hacer política en este espacio (Parlamento), tienen harta a la gente. Lo que se debe hacer acá es legislar para la gente”.

Pizarro enfatizó que “ir a señalar apruebo o no apruebo cuando ni siquiera se ha iniciado la discusión es el facilismo que se ha instalado en la forma de legislar en este país, y que de una vez por toda hay que acabarlo”.

Bancada parlamentaria del PC “no se niega a la discusión del quinto retiro”

Fue un apoyo a Karol Cariola en su función de presidenta de la Comisión de Constitución, mientras dentro de las bancadas parlamentarias oficialista persistía la reflexión y el debate en cuanto al proyecto del quinto retiro.

De hecho, Lorena Pizarro expresó que “este comité parlamentario no se niega a la discusión del quinto retiro y tenga la certeza, que si eso significa de verdad una solución para la gente, aquí nadie le va a dar la espalda”.

Respecto a presiones de parte del Gobierno, la parlamentaria comunista enfatizó que “el Gobierno a este comité no le ha pedido nada, eso sería una mentira”.

Almuerzo con Jackson

Incluso este día hubo un almuerzo de la bancada parlamentaria del Partido Comunista con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde de acuerdo a versiones extraoficiales no se abordó a fondo ni se debatió el tema del quinto retiro, aunque se habló de hacer esfuerzos por coordinarse en cuanto a proyectos legislativos y las posiciones desde La Moneda y dentro de la Cámara Baja.

El almuerzo habría sido cordial y de intercambio sobre la agenda legislativa en general, tocando algunos temas específicos y sobre todo viendo cómo coordinar mejor el trabajo en el Parlamento. De hecho, Jackson habría presentado a su equipo para afianzar la labor y el intercambio con las y los diputados del PC.

Hace 24 horas, el Presidente Gabriel Boric declaró que “tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el Gobierno van a tener la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para la economía y, a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy día lo necesitan”.

En todo caso se reconoció de parte de algunas y algunos parlamentarios, no sólo comunistas, que hay tensión y varios factores que analizar respecto al quinto retiro y que “no es llegar y decir sí o no”, tanto por los argumentos de La Moneda como “por lo que nos dice la gente en los territorios”.

Jackson insistió en el no a un nuevo retiro

“Vamos a seguir teniendo conversaciones con los partidos de Gobierno”, aseveró este día el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en el marco de la continuidad de debates sobre apoyar o no un quinto retiro de fondos desde las AFP, y donde el oficialismo se encuentra dividido, con legisladores apoyando el proyecto, otros estando en contra y muchos sin una definición.

En la postura del Gobierno de no respaldar el quinto retiro, Jackson manifestó que “queremos que las familias puedan tener autonomía en sus recursos y no depender de los ahorros (previsionales)”. Y acercándose al argumento de que se anunciarán medidas que harían innecesario el nuevo retiro desde las AFP, expresó que “estamos trabajando a toda máquina para que (el anuncio de las medidas económicas) sea pronto” y que “vamos a trabajar con todos los partidos tanto de Gobierno como aquellos que quieran colaborar con una agenda de recuperación”.

“El escenario de apertura para el aumento de la actividad económica es lo que estamos favoreciendo en esta etapa. Queremos que las familias puedan tener autonomía en este momento de crisis y no depender de los ahorros propios”, insistió el ministro.

Deja una respuesta

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930