En medio de duro debate, avanzó iniciativa de quinto retiro desde las AFP

Compartir

Por 10 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la refundición de siete proyectos que permitirían un nuevo retiro de fondos previsionales. Todo apunta a intenso debate en el pleno de la Cámara Baja.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 05/04/2022. Mientras continúan los debates y pugnas públicas y en privado por el proyecto del quinto retiro de fondos previsionales desde las AFP, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la refundición de siete proyectos que permitirían un nuevo retiro de fondos previsionales, tanto del 10% como el 100% de los ahorros.

La votación fue de 10 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. Hubo un intenso debate en torno de fusionar iniciativas, lo que apunta, por cierto, a lo que será una discusión fuerte en el pleno de la Cámara Baja cuando se discuta este quinto retiro. La Comisión de Constitución está presidida por la diputada Karol Cariola (PC) e integrada por Leonardo Soto, Marcos Ilabaca y Raúl Leiva (del PS), Gonzalo Schalper y Andrés Longton (ambos de RN), Gustavo Benavente y Jorge Alessandri (de la UDI), y Luis Sánchez (Partido Republicano).

Nadie sabe a ciencia cierta cómo están los votos para avanzar o no con este proyecto, sobre todo porque el oficialismo está quebrado ante este capítulo, y en la derecha también hay posturas discrepantes como conglomerado. En tanto, el Presidente Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamaron a evitar este quinto retiro porque no sería necesario en las actuales condiciones del país y afectaría, por ejemplo el alza inflacionaria.

La decisión de la Comisión de Constitución, tuvo como una de las principales razones, agilizar la tramitación del proyecto. La refundición significa que todas las propuestas aceptadas quedan fusionadas y se tomará un proyecto de ley como base que permita avanzar en la discusión parlamentaria.

La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, declaró, respecto a la postura de la bancada parlamentaria de su colectividad, que “efectivamente (se) está dialogando con el Gobierno, estamos entre nosotros también evaluando cada uno de los elementos. Lo hemos dicho en varias oportunidades: nosotros no somos indolentes de la situación en la que están los chilenos y chilenas, las situaciones económicas, pero hasta ahora no hemos tomado una decisión final respecto de nuestra posición en torno al tema”.

Luego de la aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto será despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados que deberá ratificar la decisión, y luego volverá a la Comisión para discutir, tanto en particular como en general, las indicaciones que serán presentadas en las sesiones.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=