Partió labor para avanzar en jornada semanal de 40 horas

Compartir

En el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se instaló mesa técnica para avanzar en ese proyecto legislativo. La titular de la cartera, Jeannette Jara, dijo que esa medida “va a permitir avanzar en calidad de vida, en un mejor vivir para las familias” de las y los trabajadores. Es una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno.

Santiago. 30/03/2022. En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se anunció la instalación de una mesa técnica para comenzar a laborar sobre el proyecto de ley de una jornada semanal de 40 horas laborales, destinado a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores. El anuncio se hizo después de una reunión entre el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, las diputadas Karol Kariola y Daniela Serrano y representantes de la Coordinadora por las 40 horas.

  • La Ministra Jeannette Jara afirmó que “el objetivo es hacer un trabajo prelegislativo, para cuando presentemos indicaciones a la moción parlamentaria, nos permitan poder legislar y hacer realidad este proyecto”. Dijo: “Queremos anunciar que vamos a constituir una mesa técnica de trabajo, a la cual vamos a invitar a participar a las y los trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas, con las cuales esperamos reunirnos en los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo que nos permita, cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra y ex diputada Camila Vallejo, nos permitan legislar este proyecto y hacerlo realidad”.
  • En cuanto a objetivos de esta iniciativa, la titular de Trabajo y Previsión Social sostuvo que “estamos seguros de que la reducción de la jornada a 40 horas nos va a permitir avanzar en calidad de vida, en un mejor vivir para las familias. Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país, dando cuenta de algo que en muchas empresas y en muchos países ya es realidad”. Jara explicó que “se realizará con “gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social, para poder hacer realidad un anhelo, una esperanza que tenemos como pueblo de Chile y de las y los trabajadores en el país. Humanizar el trabajo es una tarea necesaria”.
  • La diputada Karol Cariola sostuvo que “esta es una de las demandas más sentidas de las y los trabajadores, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida. Nos parece tan emocionante poder estar con una Ministra que asume un compromiso de avanzar con esta iniciativa cuando hace algunos años veíamos a un ministro que lo que hacía era dilatar la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados. Este es un paso fundamental para su tramitación”.
  • La diputada Daniela Serrano declaró que sea reafirma “el compromiso que tenemos con el programa de Gobierno, pero también con quienes hoy están muy expectantes y tienen esperanza en lo que podamos hacer en el Congreso”.
  • Nicole Cossio, representante de la Coordinadora por las 40 horas, indicó: “Agradecemos a la ministra y al subsecretario el seguir con esta demanda social, con esta deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los trabajadores y las trabajadoras, que lamentablemente hemos sido siempre precarizados. Efectivamente, las 40 horas son una necesidad para humanizar el empleo, para tener un trabajo decente y vamos a seguir luchando por eso”.
  • La mesa técnica estará constituida por el Gobierno, representantes de las y los trabajadores y de pequeñas y medianas empresas.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=