Por un punto ganaron leyes neoliberales en referéndum en Uruguay


Redes

Las medida -primero aprobadas en el Parlamento- son de corte privatizador, de restricción de derechos sindicales y de mayor atribuciones a las policías, seguirán en vigencia, por decisión del 49,9% de los uruguayos, contra el 48,8% que se oponía.

Agencias. 28/03/2022. La Ley de Urgente Consideración (LUC) que establecía más de cien Artículos destinados a privatizar empresas públicas, restringir derechos laborales, ampliar condiciones para los empresarios, dotar de mayor poder y atribuciones a las policías, posibilitar desalojos exprés a deudores habitacionales, entre otras medidas, seguirá en pie después del referéndum en que uruguayas y uruguayos se manifestaron por la derogación o no de esas iniciativas.

  • Con 100% de los circuitos escrutados, el resultado del referéndum, según el escrutinio primario de la Corte Electoral, determina que votó por el No 49,9% de los habilitados, 48,8% votó por el Sí y 1,3% votó en blanco. A nivel territorial, el No gana en todos los departamentos menos en Montevideo, Canelones y Paysandú. Quienes plantearon que la LUC significaba una paso a la “restitución neoliberal” en Uruguay, sufrieron una derrota, pese al alto porcentaje del Sí a la derogación y el margen de un punto con la opción del No. Esto fue un triunfo para el Presidente Luis Lacalle, que encabeza un Gobierno de derecha. Dijo, después de conocer los resultados, que ya esto es “una etapa superada” y que hay “una ley que queda firme”. Aseguró que “puede haber dos visiones políticas distintas, pero no hay dos Uruguay”. En medios de presa de Uruguay se apuntó que el resultado trae “tranquilidad y certezas” para el empresariado.

 

  • El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que en el cumplimiento de la Ley de Urgente Consideración (LUC) hay muchos derechos que se vulneran. “Parto de la base que las leyes se aplican con mayor o menor severidad, y hay artículos de la LUC que el Gobierno tiene que revisar. El Gobierno debería prestar atención, porque el Parlamento la votó con un 60% y luego, cuando hubo que ratificarla, apenas llegó al 48%”. Acotó que “claramente tuvimos una elección muy pareja, lo que muestra que esta ley divide a los uruguayos”. En esta línea, desde sectores de oposición, de fuerzas sindicales y sociales, de organizaciones del sector público y de partidos progresistas y de izquierda, se instó a un diálogo al Gobierno de Lacalle sobre la implementación de las leyes, dado el estrecho margen de la votación del referéndum que expresa a un amplio sector de la población contrario a la LUC.

 

  • Más de 2,6 millones de uruguayos estaban llamados a sufragar para mantener o derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), considerada la columna vertebral de la administración centroderechista. El referéndum fue impulsado por organizaciones sociales, la central sindical PIT-CNT y el opositor Frente Amplio (izquierda), que recolectaron muy por encima de las 672.000 firmas necesarias, equivalentes al 25% del padrón electoral, para hacerlo realidad. Independiente del resultado, la consulta mostró la utilidad y necesidad de contar con un mecanismo de participación y decisión del pueblo ante leyes que gravitan mucho en las realidades sociales y familiares.

 

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031